miércoles, 11 de mayo de 2011

 HISTORIA DE HUARAL            COMO PROVINCIA

Huaral era un distrito integrante de lo que fue la histórica Provincia de Chancay. Poco a poco fue desarrollándose  hasta convertirse en un emporio avícola y agrícola.
A la par sus hijos, gestionaban la forma de llevar a Huaral al sitial que verdaderamente le correspondía. Fueron cerca de 18 años de gestiones que se hicieron para llegar al momento histórico, que llega con la aprobación del Decreto Ley 21488 del 11 de mayo de 1976, rubricada por   el General EP Francisco Morales Bermúdez Cerrutti,  nieto del Presidente que creó el distrito de Huaral.
En esa fecha era alcalde del distrito de Huaral el Ing. José Pinasco Elguera, que pasa a ser el primer Alcalde provincial y a fines del mes de junio de ese mismo año asume ese cargo el Sr. Carlos Mora Parra, quien fue uno de los principales gestores para la creación de la Provincia de Huaral.
Huaral como flamante provincia  quedó conformada por doce distritos: Chancay, Huaral, Aucallama, Ihuari, Sumbilca, San Miguel de Acos, Lampian, Atavillos Bajo, Atavillos Alto, 27 de Noviembre, Pacaraos y Santa Cruz de Andamarca.
Ocho de estos distritos pertenecían a la Provincia de Canta, pero mayor relación económica y social lo tenía con la ciudad de Huaral, convertido en el centro operativo de esa jurisdicción.
El resto de distritos como Chancay, Huaral, Ihuarí y Aucallama, fueron parte de la provincia de Chancay y por confusión, se tuvo que cambiar de nombre a la provincia de Chancay, pasando a llamarse,  Provincia de Huaura, con su capital Huacho.

 Los Alcaldes del Concejo Provincial de Huaral
 En sus 35 años de existencia como Provincia, Huaral ha tenido a ocho alcaldes, algunos de ellos reelegidos como es el caso del Dr. Melchor Cárdenas Vásquez, designado como alcalde provincial hasta en cuatro oportunidades.
En el año 1976, cuando se da la ley de creación de la provincia de Huaral, era  Alcalde el Ingeniero José Pinasco Elguera, siendo cambiado por el Gobierno Central el 30 de junio de ese año. Su remplazo fue don Carlos Mora Parra, uno de los gestores de que Huaral se independice de Huacho, quien permaneció en el cargo hasta el 31 de diciembre de 1980.  
En esos años, los alcaldes eran designados por el Gobierno Central hasta el año 1980, cuando retorna el arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien restaura las elecciones municipales
En las elecciones municipales del mes de octubre de 1980, sale electo como Alcalde Provincial, el Dr. Melchor Cárdenas Vásquez, que pasa a la historia como el primer alcalde provincial, electo en elecciones democráticas y por ser cuatro veces alcalde de esta provincia.

El uno de enero de 1984, asume el cargo el Ingeniero Fernando Ramírez Bonifacio, siendo remplazado por la CPC. Carmen Carvallo Gautier, que juramenta el 01 de enero de 1987.
En Enero de 1990, nuevamente retorna el Dr. Melchor Cárdenas  Vásquez, siendo reelegido hasta el año 1995.
En enero de 1996 toma posesión de cargo  Doroteo Marín Valentín, siendo vacado en octubre de 1998. Fue remplazado por César Flores
En el proceso electoral de ese año, nuevamente es electo el Dr. Melchor Cárdenas Vásquez, hasta el 31 de diciembre del 2002.
En el año 2003, se hace cargo de la Alcaldía Provincial, David Perea Collantes, pero es vacado, siendo remplazado  por Jaime Uribe Ochoa, que como alcalde accesitario culminó el período de Perea y fue reelecto hasta en dos oportunidades, siendo el actual alcalde provincial al celebrarse los 35 años de esta hermosa provincia.

 “UNION HUARAL” ES PARTE DE LA HISTORIA DE HUARAL

Hablar de Huaral, es hablar de uno de los equipos provincianos que mayores lauros deportivos ha dado al país.
Su fundación data del  20 de septiembre de 1947, habiendo realizado una de las campañas futbolísticas que más se recuerdan no solamente en Huaral, sino en toda la Región Lima.
Huaral ha sido cuna de grandes deportistas e instituciones que siempre dejaron bien puesto a esta tierra de las naranjas.
Todavía queda en el recuerdo esos grandes equipos de “White Star”, del “Deportivo Huando”, del “Aurora Chancayllo”.
El año  1974, marca la historia del fútbol huaralino. El equipo del pelícano con sus uniformes rojiblancos al estilo del “Atlético Chalaco”, inicia su carrera triunfal, derrotando a cuanto equipo se le ponía al frente. La etapa provincial la definió con el “Deportivo San José” de Huacho, que ese año había dejado en el camino a “Juventud La Palma” por mala inscripción de un jugador.
El partido de ida empataron en Huacho y en el estadio huaralino se alzaron con el triunfo por 2-0. 
Como campeón de la entonces provincia de Chancay, a “Unión Huaral”, le correspondió enfrentar al poderoso SIDERPERU de Ancash. Como en ese año, no había final de la Copa Perú que se acostumbraba realizar en el Estadio Nacional, el ganador de los cotejos, ascendía directamente al fútbol profesional.
No fueron dos, sino que tuvieron que realizarse tres partidos, pues ambos ganaron en sus partidos de ida, teniendo que definir en el Estadio de Huacho que quedó chico para albergar a todos los huaralinos  que viajaron con la fe puesta en su equipo.
En Huacho, los hinchas del “Unión Huaral”, celebraron el ingreso al fútbol profesional.  
En ese año no hubo una gran final en el Estadio Nacional como ya era tradicional. Ingresaron directamente los campeones regionales y acompañaron al Unión Huaral,  
el “Alfonso Ugarte” de Puno, “Carlos A. Mannucci” de Trujillo, “Deportivo Junín” de Huancayo, “Piérola FBC”  de Arequipa, “Unión Pesquero” de Ilo, “Walter Ormeño” de Cañete, y  “Sport Frigorífico” del Callao.
Para competir en el fútbol profesional, “Unión Huaral” armó un señor equipo con Eusebio “Chevo” Acazuso en el arco, Carlos Campaña,  Luis Pau, Walter Escobar,  Vidal, César Cáceres, Hipólito Estrada, Pedro Ruiz, Víctor Espinoza, Eduardo Rey Muñoz, Alejandro Luces, Mario Gutiérrez, José Cañamero y Teodoro Wuchi. El entrenador era Moisés Barack.
En su debut en el fútbol profesional, “Unión Huaral” hizo una de las campañas más extraordinarias, logrando el Subcampeonato, lo que le valió al cuadro del pelícano participar en la “Copa Libertadores de América”.
Esta fue una gran oportunidad para qué gente huaralina comenzará a viajar al extranjero, especialmente los periodistas deportivos de las emisoras Radio Huaral y Radio San Juan, entre ellos Aníbal Morales, Caverito, el “gato”  Rojas, Pedro Arratia, Lucho Matta, Alejandro Maguiño y el recordado  flaco Risco.
Su participación en la “Copa Libertadores” fue frente al campeón peruano “Universitario de Deportes” y los equipos uruguayos del “Peñarol” y “Wanders”.
En  1976 “Unión Huaral” logra la hazaña de ser campeón del fútbol profesional,  luego de derrotar en un disputado partido al “Sport Boys” del Callao  por 2-0, con goles de Mario Gutiérrez y un zurdazo de tiro libre de Walter Escobar.
Con el título en la mano “Unión Huaral” volvió a participar en la “Copa Libertadores” 1977, enfrentando al Subcampeón “Sport Boys” y los equipos venezolanos de “Portuguesa” y “Estudiantes de Mérida”. En esos años solamente clasificaba el campeón de cada grupo, por lo que el equipo “pelícano” quedó eliminado por ocupar el segundo lugar.
De la primera hornada gloriosa del “Unión Huaral” fueron convocados a la Selección Peruana, Eusebio Acasuzo y  Pedro Ruiz, dando paso a una nueva generación entre los que destacaba, Ernesto “venado” Aguirre, Eusebio Farfán, Darío “Chacal” Herrera, gran arquero supano que destacó en “Juventud La Palma” y que también integró la selección peruana.
Ellos logran un nuevo título del fútbol profesional en el año 1989, derrotando al poderoso equipo del “Sporting Cristal” por un tanto a cero, con un golazo de Ernesto  “Venado” Aguirre que retumbó en las cuatro tribunas del Estadio “Alejandro Villanueva”  que habían sido colmadas por la gente huaralina.
También fueron gestores de este título,  Félix Puntriano, Guillermo Ferrari, José Muñoz, Pedro “Toronjo” Paredes, (recientemente fallecido), "Chany" Cáceda, Jorge Cordero, Domingo Farfán y  Humberto Rey Muñoz.
El yugoslavo Simo Vilic era el entrenador del cuadro naranjero, contratado por el Presidente Enrique Miyashiro. Con este nuevo título lograría además clasificar a la Copa Libertadores del año siguiente.
Presentes una vez en la “Copa Libertadores” de 1990 “Unión Huaral” cumpliría su mejor performance clasificando a los octavos de final,  a pesar de haber quedado ubicado en el tercer lugar, detrás de los equipos chilenos “Colo-Colo”  y “Universidad Católica” eliminando una vez más al  Sporting Cristal.
 En  los  octavos de final,  fue eliminado por el “Emelec” de Guayaquil, al haber ganado en el partido de ida en Lima, por  1-0 en Lima. Lamentable en Guayaquil, los dueños de casa ganaron por 2-0.
A partir del año 1991 la suerte cambiaría para el “Unión Huaral” al descender de categoría. Nunca más ha vuelto a ser el equipo sensación que dio tantos lauros al norte chico.
“Unión Huaral”, el equipo naranjero que nació frente a la tienda de los Okumura, no solamente es patrimonio de Huaral, sino de toda la región, porque sus hazañas lo compartieron por igual huaralinos, chancayanos, huachanos, barranquinos.
Recordar la historia del “Unión Huaral”, es recordar a los representativos de las otras provincias, integrantes de la Región Lima Provincias, como el “Independiente” o “Walter Ormeño” de Cañete; “Juventud La Palma” de Huacho y al “Deportivo Municipal” de Barranca.
Unión Huaral tuvo como su ídolo máximo a Pedro Domingo Ruiz La Rosa, conocido cariñosamente como “Pedrito” Ruiz, hombre sencillo que pudo ser una estrella de exportación, pero prefirió quedarse en su querido Huaral, a pesar de haber militado también en el “Sporting Cristal”.
Pedro Ruiz, Eusebio Acasuzo, Darío Herrera, José ”Papelito” y José Cañamero, militantes del “Unión Huaral”, fueron integrantes de la Selección Peruana de Fútbol. No hay que olvidarlos.


UNA HISTORIA NEGRA EN EL RECUERDO DE HUARAL

Huaral es conocido también como capital de la Agricultura. Aquí floreció la famosa Hacienda Huando, productora de las famosas naranjas de exportación que llevaban su nombre.
Ante el avance de la agricultura, se instaló en Huaral la Estación Experimental Agraria Donoso, dependiente del Instituto Nacional de Investigación Agraria.
Producto del acercamiento y buenas relaciones que siempre ha existido con la enorme colonia japonesa que residen en Huaral, la embajada de este país, comisionó a Huaral a tres profesionales, que fueron Kiyotada Miyagawa, Seibun Kinra e Hiroshi Nakanishi de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Estos profesionales agrícolas comenzaron  a desarrollar sus labores en “Donoso”, convirtiéndolo en el boom experimental de la agricultura.
Un trágico 12 de julio de 1992, Sendero Luminoso el grupo genocida que tanto daño hizo al país, inicia una escalada de muerte en el norte chico, asesinando a esos tres profesionales japoneses, que murieron cumpliendo con su deber.
Pero el daño material y humano no quedó allí, pues la insanía terrorista se  extendió hasta la provincia de Huaura y Barranca, dando muerte al Alcalde de Huaura, Jesús Morales Bermúdez  y al alcalde  de Pativilca.

5 comentarios: