martes, 31 de mayo de 2011

El 01 de Junio culmina puesta en vigencia del NCPP para delitos de corrupción a nivel nacional

El  01 de Junio,  culmina definitivamente la puesta en vigencia del Código Procesal Penal para los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos a nivel nacional.
Este proceso termina con la implementación de este importante documento en otros 10 distritos judiciales.
El tan promocionado NCPP que no ha tenido resultados satisfactorios en el distrito judicial donde se implementó, (Huaura),  se aplicará también a partir del 01 de junio  en: Santa, Pasco, Huancavelica, Ancash, Huánuco, Apurímac, Loreto, Ucayali, Ayacucho y Junín, ciudades donde aún no se implementa la Reforma Procesal Penal, al igual que Lima.
Para la puesta en vigencia de este NCPP, se ha destinado un presupuesto de S/. 113`594,687.00 nuevos soles, según lo dio a conocer el  Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, Rafael Donaire.
El Nuevo  Código Procesal Penal, empezó a funcionar desde el pasado 15 de enero en el distrito judicial de Lima, y desde 01 de abril en Lima Norte, Lima Sur y Callao.
La esencia de este NCPP es que los procesos penales duren solamente horas en algunos casos, a comparación de que bajo el antiguo modelo  llegaban a tener una duración promedio de más de cuatro años a nivel judicial, e incluso en otros de 10 y 12 años.
Sin embargo muchos fiscales como los del Distrito Judicial de Huaura, declaran complejos los casos de corrupción y tienen las denuncias bien guardadas en sus escritorio por meses, esperando que los denunciantes se olviden de los casos de corrupción y los autores de estos hechos dolosos, se vayan  felices a sus casas a disfrutar del robo perpetrado al Estado.
La aplicación del nuevo CPP a los delitos de corrupción promoverá la transparencia en los procesos, a través de su desarrollo en audiencias públicas en todas sus etapas, con lo que se contribuye a la legitimación de todo el sistema.
Esto tampoco se cumple en Huacho, pues las denuncias por corrupción son mantenidas en un estricto secreto, para que ni la ciudadanía, ni el periodismo se entere de qué un funcionario o autoridad de cuello y corbata ha sido denunciado por actos de corrupción.  
Asimismo, se consigue una mayor rapidez en los procesos, al eliminarse la tramitación burocrática de los expedientes y establecerse plazos razonables para la investigación del delito, ahora a cargo del Ministerio Público.
Sería muy interesante que tanto el Ministerio de Justicia, como los órganos de control de los Magistrados, revisen permanentemente cuántas denuncias de corrupción existen en los distritos judiciales y se darán cuenta de que la realidad es otra.  
En las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, fue publicado el Decreto Supremo N° 004-2011-JUS, el cual modifica el calendario oficial de aplicación progresiva del Código Procesal Penal, quedando de la siguiente manera: en el 2012 entrará en vigencia en Ancash, Santa, Pasco, Huánuco, Ucayali y Loreto; mientras que en el 2013 se hará lo propio en Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Callao, Lima Norte, Lima Sur y Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario