martes, 31 de mayo de 2011

“EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN”

 Carlos Papa Sánchez  (*)

huachoopinion.blogspot.com

 “Nos dijeron cuando chicos, jueguen a estudiar, los hombres son hermanos y juntos deben trabajar; oías los consejos, los ojos en el profesor, había tanto sol sobre las cabezas y no fue tan verdad; porque esos juegos, al final, terminaron para otros, con laureles y futuros, y dejaron a mis amigos pateando piedras”.
Parte de una de las exitosas canciones del buen grupo de Rock de todos los tiempos en Chile, “Los Prisioneros”,  la misma que salieron en una época (los 80) en que muy poco se podía hablar de las desigualdades social.
Sus letras cobran vigencia en los actuales momentos electorales, porque está en juego,  si esos “laureles y futuros” siguen con los mismos pocos de siempre o si se muda a los que “sobran”.
Esos “laureles y futuros”, provenientes de la genial paradoja prisionerista, los entendemos como excelentes condiciones materiales de vida que siempre han favorecido a un privilegiado sector minoritario de la sociedad peruana a lo largo de la historia republicana,  con características ontológicas dependientes del capital extranjero, que tipifica su esencia semicolonialista, según el amauta José Carlos Mariátegui. 
Mientras, que las grandes mayorías la pasan “pateando piedras”, producto de la exclusión social y desigual distribución de los ingresos que los condenan a vivir en inadecuadas condiciones materiales.
Correspondiente con lo planteado anteriormente, las Elecciones Generales 2011 en segunda vuelta, donde se va a elegir, una vez más, al próximo presidente de la República, que dirigirá los destinos de nuestro país para el periodo 2011 – 2016; las debemos contextualizar en el sentido que si sus resultados van a significar la implementación de políticas que beneficien a todos los peruanos, o si, como siempre, solamente servirá para mantener el sistema vigente, que siempre se ha olvidado de los más necesitados y ha robustecido a la clase dominante del país.
En este contexto, en el ámbito nacional, de los candidatos en competencia en estos comicios generales, Ollanta Humala Tasso de Gana Perú y Keiko Fujimori Higuchi de Fuerza 2011,  encuentro que la propuesta de la representante del fujimorismo, se encuadra dentro del modelo económico neoliberal, vale decir, que su gobierno será para los que más tienen, en detrimento de los más necesitados, que es una de las características elementales de dicho modelo, en estas últimas décadas, fácilmente comprobables, contrastando datos estadísticos socioeconómicos y la situación real de los ciudadanos de a pie. 
Además, en el caso de Fujimori Higuchi, no observo variación sustancial del tipo de gobierno que implementó Alberto Fujimori Fujimori, en los 90, que haga presagiar que liderará una gestión nacional al servicio de las grandes mayorías, así como no veo, que la misma, deslinde categóricamente con la corrupción, la violación de los derechos humanos y la ruptura de la institucionalidad democrática, que son pasivos muy grandes heredados por su padre, natural líder del fujimorismo en prisión por haber cometido dichos delitos.
Frente a ello, la propuesta de Ollanta Humala Tasso de Gana Perú cobra expectativa entre las grandes mayorías y todos aquellos que no se han sentido representados por los sucesivos gobiernos y la clase política de turno, toda vez que en esencia no han tenido mejoras en su situación de vida. Además, que ha demostrado deslindes sustanciales con la actual política económica de gobierno, planteando que su gestión aplicará una economía nacional de mercado que beneficie a los más necesitados, ese, es el mensaje que ha calado entre los electores que apoyan su candidatura.
Pero la segunda vuelta electoral, no solo clarifica que en la propuesta nacionalista está la mejor alternativa de solución a los eternos problemas de los sectores desposeídos del país, por cuanto su modelo de gobierno no tiene los antecedentes que si tiene el fujimorismo. Sino, también que nuestros electos Congresistas de la República en la región Lima, Manuel Zerillo Bazalar y Wilder Ruiz Loayza de Gana Perú, y, Aurelia Tang de Inafuko y Elard Melgar Valdez de Fuerza 2011; que a propósito pertenecen a las dos organizaciones que llegaron a esta última etapa de los comicios electorales generales, están dando señales preocupantes que no serán las auténticas voces de la jurisdicción.
Creo que no serán las voces de la región, por cuanto en la campaña de la segunda vuelta, los flamantes congresistas no han demostrado su liderazgo y mucho menos han dicho, esta es mi voz, para sustentar las propuestas de sus respectivos partidos políticos y asumir la defensa frontal de sus líderes Ollanta o Keiko respectivamente, en los medios de comunicación y las organizaciones sociales.
De haber demostrado una contundente participación, hubiera sido una buena antesala que nuestros parlamentarios en verdad serán nuestros combativos voceros en el legislativo; ahora, generan muchas dudas, dejando entrever que sus postulaciones fue una especie de “amor a los chicharrones y no al chancho”, porque si en un caso simple, como es participar en una campaña no participan, imaginemos cuando llegue el momento de luchar por los intereses de la región como la revisión del contrato Quimpac - Emsal, los límites con Chincha, la descentralización fiscal, ojala no actúen con esa apatía demostrada, sería contraproducente para la región.
Por lo tanto, están obligados a poner las barbas en remojo y asumir el encargo popular, que es ser nuestros representantes.
(*) Docente CC. H. SS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario