lunes, 7 de septiembre de 2020

HISTORIA DE JUVENTUD LA PALMA” 1950 – 2020

 

EQUIPO CAMPEÓN 1971:
Juan Fumagalli, José Pelayo Suárez, Jesús Lozano, Raúl "pecho" Díaz,
Nicho y Carlos "cuta" Valencia.
Abajo: Carlos Santibañez, Espinoza, Manuel "Kerosene" Rodríguez,
 Eguiguren y Adrián Kuniyoshi   


70 AÑOS

CAMPEÓN DEPARTAMENTAL 1972 – 1977 - 1992

Pasarán los años, aparecerán  muchos equipos, pero los momentos de gloria que “Juventud La Palma” le dio al fútbol huachano, no podrán ser superados.

Después de 1978, cuando Juventud La Palma obtiene el ansiado título de campeón de la “Copa Perú”, muchos equipos huachanos han tratado de emular o superar la trayectoria del equipo palmeño, pero muchos se han quedado en el camino.

Y es que llegar al título máximo del fútbol amateur le significó toda una etapa a los dirigentes palmeños, el mismo que se iniciara en el año 1971, cuando obtienen el título de campeón de la Liga de Fútbol de Huacho. Ese año no pasó nada en la “Copa Perú”, pero al año siguiente la transformación fue enorme.

Aparece el equipo campeón departamental y que llega a disputar el título regional nada menos que con el entonces poderoso equipo iqueño del “Octavio Espinoza”, quien finalmente en un cuestionado y reñido partido y gracias a la ayuda del árbitro logra vencer por 2-1 al equipo huachano, en el estadio “Picasso Peratta” de Ica.

EL EQUIPO MÁS RECORDADO

AÑO 1972 - CAMPEÓN DEPARTAMENTAL 

Aparte del equipo campeón nacional 1978,
este es el equipo más recordado, porque comenzó la era de los títulos
departamentales.
Se observa las tribunas del Estadio huachano, completamente llenas, con 
ocasión del partido La Palma - Octavio Espinoza



Luego vendría la anécdota de los puntos perdidos ante el “Deportivo San José”, que había armado un cuadro competitivo y se hace del título representando a Huacho en la etapa provincial de la “Copa Perú”, para ser eliminado por “Unión Huaral” que ya aparecía con Acasuzo, Pedrito Ruiz, entre otros destacados jugadores del cuadro pelícano.

La Palma pasó a ser el símbolo huachano después de la salchicha. Decir que eres de Huacho, al momento te identificaban con La Palma.

MANUEL NICOLÁS MORAN
Y RAÚL "PECHO" DÍAZ
ARQUEROS DE LA DÉCADA DEL 70 DE LA PALMA



Año tras año, la dirigencia se multiplicaba en contrataciones de buenas figuras que al final llegaron a los equipos más solventes del fútbol profesional e incluso a la selección peruana de fútbol como es el caso de Freddy Cañamero, Darío “Chacal” Herrera, José Cañamero, Jorge Koki Hirano.

Es en el año 1977, cuando La Palma con la dirección técnica de Jorge Rojas La Torre, logra romper el maleficio y por fin llega a la final del Estadio Nacional.

Se había batallado por largos años para llegar a este lugar expectante. El hexagonal final se jugaba los días miércoles y domingos y las cinco fechas, fueron una gran final. La gente huachana se movilizaba por cualquier medio de transporte hacia Lima. Todavía no existían los ómnibus y por eso se utilizaba hasta camiones.

Hasta que llegó el día de la definición final. Fue frente al poderoso y ranqueado “Atlético Torino” de Talara. Había todas las posibilidades de ganar ese año 1977 el título de la “Copa Perú”, pero surgió una anécdota que quedará por siempre en el historial palmeño.

Sus dirigentes habían contratado al recio defensa Carlos Rivas, que procedía  del “Deportivo Municipal” de Barranca.

Dos jugadas suyas, posibilitaron lo que ahora se conoce como “bloopers”, que significaron dos goles a favor del Torino, quien finalmente se alzó con el triunfo y con el  ansiado trofeo de la “Copa Perú”. Se ganaba 2 – 1 y terminamos perdiendo 3-2. Y adiós título 1977.

Sin embargo este revés no amilanó a la dirigencia palmeña. Para 1978 se contrató a William Huapaya, que había destacado nítidamente en el “Deportivo Municipal” de Barranca, a Jaime Herbozo, Alfonso Pando y a William Vidarte.

Como entrenador se contrató a Mario “Foca” Gonzales. Al igual que en el 77,  Juventud La Palma, empezó bien. Esta vez derrotó a Aviación de Iquitos por 2- 0.

En el segundo encuentro,  en un extraordinario partido del “roro” Farromeque, se logró derrotar al ADT de Tarma. Luego vendría un empate con UTC de Cajamarca, para recuperarse el miércoles 6 de diciembre ante el  PESCAPERÚ a quien finalmente se logró derrotar, luego de un extraordinario despliegue futbolístico.

Con siete puntos a favor, se llega a la gran final del domingo 10 de diciembre de 1978. El partido era de fondo y solamente se necesitaba  un punto para lograr la ansiada “Copa Perú”.

Al final se logró un empate a cero con el campeón iqueño “J.C. Mariátegui” y el título fue  nuestro.

Se había esperado siete años de constante trabajo para lograr el ansiado título. Un título que se trazaron esos valerosos, decididos y honestos dirigentes que tuvo y tiene “La Palma”.

Hay que resaltar que la transmisión en directo, la realizó el recordado programa “OPINION DEPORTIVA” de Radio Oro  que dirigía Néstor Rivera Marín, con Pedro Pepe Minaya, Oscar Guerrero Torres, Henry Marcos Oyola y Rudy Pacora Mendoza.

Para el efecto, el “tigre” Tito Navarro, cedió gentilmente su cabina del Estadio Nacional que tenía Radio Central y la transmisión salía también para Lima. En esos años, el ahora famoso “tigrillo” estaba bebito.

Huacho, una vez más había quedado vacío. Los hinchas usaron la totalidad de vehículos de los comités 1,4,16 y 18, más camionetas y hasta camiones, con las que viajaron a llenar el Estadio Nacional.

Luego el regreso fue triunfal con un pueblo huachano volcado en su totalidad desde el óvalo de Huacho, hasta la Plaza de Armas.

La delegación palmeña llegó a Huacho aproximadamente a las 2.00 de la madrugada. En la ceremonia  improvisada en la Plaza de Armas, el Presidente palmeño Dr. Lizardo La Rosa, le hizo entrega del ansiado trofeo al entonces Alcalde Raúl Meza Gamarra, con estas palabras: “Misión cumplida, Señor Alcalde”.

 

DR. LIZARDO LA ROSA DELGADO.
FUE PRESIDENTE Y MÉDICO DEL EQUIPO

EL ÉXITO PALMEÑO TUVO  TRES ELEMENTOS: DIRIGENTES, JUGADORES E HINCHAS  

 Con trabajo y esfuerzo de esos buenos dirigentes que tuvo Juventud La Palma desde su fundación, aquel 7 de setiembre de 1950, se logró llegar al objetivo trazado.

Tenemos que recordar y agradecer al paramonguino Alejandro Quiroz, casado con la huachana Petronila Pichilingue, que fue el fundador de este equipo.

Doña Petronila Pichilingue 


Recordar a Enrique Alfaro Mori, José Pelayo Suárez, Oswaldo Noriega, Alejandro Espinoza, Oscar Echegaray, Dr. Lizardo La Rosa, Dr. Ángel Flores La Negra, Carlos “cocho” Grados, Walter Barrera, Rene Sotelo, Samuel Nicho, Humberto Híjar, Samuel Trujillo.

OSCAR ECHEGARAY,  EL DELEGADO DE JUVENTUD LA PALMA.
TAMBIÉN SE OBSERVA A  WALTER BARRERA, DIRIGENTE.


Recordar al utilero  Douglas Echegaray Quineche,  a Gilberto Quiroz, el popular “cañahueca”,  al recordado  Canela y a toda esa gran hinchada y socios que hicieron posible la hazaña.

ENRIQUE ALFARO MORI
UNO DE LOS MÁS ENTUSIASTAS DIRIGENTES
DE JUVENTUD LA PALMA.
ESTUVO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS


ALEJANDRO ESPINOZA
OTRO BUEN DIRIGENTE PALMEÑO 



“La Palma” perdura y vivirá siempre en el corazón de los huachanos.

Juventud La Palma ha dejado la valla muy alta. Han pasado 42 años y ningún otro equipo logra igualar esa hazaña.


JUVENTUD LA PALMA 

En el Corazón del Pueblo Huachano


No hay comentarios:

Publicar un comentario