miércoles, 25 de mayo de 2011

Empezaron los Juegos Deportivos Escolares 2011 en la Región Lima Provincias
En un gran ambiente de fiesta, cientos de niños y jóvenes deportistas provenientes de las nueve provincias que conforman la Región Lima, se dieron  inicio a los Juegos Deportivos Escolares, que contó con la presencia del Presidente  del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Un joven y destacado  deportista de la provincia de Cajatambo, fue el encargado de llevar la antorcha olímpica, habiéndose iniciado el recorrido en la Plaza de Armas de Huacho.
De allí enrumbaron por la avenida Grau, hasta el distrito de Santa María, donde se encuentra ubicado el Coliseo Cerrado, elefante blanco construido por la gestión anterior de Nelson Chui, que fuera presupuestado en 5 millones de soles y terminó costando cerca de 10 millones de nuevos soles.
Los deportistas provenientes de las provincias andinas, eran los más entusiastas, quienes mostraron sus deseos de competir con respeto y altura, defendiendo los colores de sus centros educativos.       
Javier Alvarado, el Presidente Regional, señaló que es política de su gestión, el impulsar las actividades deportivas, como un complemento en la formación integral de los niños y jóvenes. Hizo referencia también al funcionamiento de las Escuelas deportivas, que dará sus frutos en un tiempo no muy lejano.
Es obligación de los promotores de colegios particulares y directores de los colegios estatales, el incentivar la práctica del deporte en sus alumnados, pues se ve que mucha indiferencia de algunos educadores en darle el sitial que se merece la práctica del deporte. Todo no puede ser estudio, pues se necesita que los niños y jóvenes, tengan momentos de recreación y esparcimiento.  
Los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, organizado cada año por el Ministerio de Educación, permite la competencia de más de un millón y medio de escolares en las disciplinas de atletismo, ajedrez, balonmano, básquet, futsal, fútbol, natación, tenis de mesa, tenis de campo, judo y voleibol.
La participación de los niños y niñas está reglamentada por edades y no por niveles de estudio. Por ejemplo, la categoría “A” reúne a alumnos de 10 a 12 años, hasta la etapa regional; la categoría “B” a los escolares de 12 a 14 años, hasta la etapa sudamericana, y la categoría “C” es para los jóvenes entre los 15 y 17 años.
Las competencias del certamen, considerado como el gran semillero del deporte nacional, se desarrollan en etapas: distrital y provincial; etapa regional, etapa inter-regional, etapa nacional y etapa sudamericana.
En el gran desfile de escolares deportistas, se pudo observar a los integrantes de la Escuela de Ajedrez que son preparados por el MI Carlos Barreto Carreño, quien marchó orgulloso con su gran semillero de ajedrecistas.