martes, 31 de mayo de 2011

                          MOVIMIENTO ACADÉMICO DE DOCENTES
              
VICHAMA
PRONUNCIAMIENTO
El
Movimiento Académico de Docentes VICHAMA, ante la situación de la Universidad Nacional José F. Sánchez Carrión, considera de su obligación manifestar lo siguiente:
Para nadie es un secreto que muchos teníamos cifradas nuestras expectativas en los logros de la Comisión Reorganizadora designada por Resolución Suprema N° 077-2010-PCM del 17 de marzo del 2010, en cumplimiento de la Ley N° 29424 del 23 de octubre de 2009. Esta Comisión venía a revertir la situación de “caos generalizado en lo académico, administrativo y normativo”  ante  la “inexistencia del estado de derecho y orden legal en esta Casa Superior de Estudios”, constatado por el Congreso de la República.
Es decir, esta COMISIÓN VENÍA A SANEAR LA CASA DE SÁNCHEZ CARRIÓN DEL ESTADO DE PODREDUMBRE AL QUE NOS HABÍA LLEVADO LA CAMARILLA ALCÁNTARA-CHUQUILÍN.
Es más, DEBÍAN LIMITARSE A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 11 PUNTOS DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY DE REORGANIZACIÓN. NADA DE ESO HA OCURRIDO EN SUS 14 MESES DE PERMANENCIA.
 Se limitaron a vendernos el cuento del “Parque Tecnológico”. La frustración es evidente.
Hoy la Comisión Reorganizadora, particularmente su Presidente Raúl Rosadio Bernal –autoproclamado aprista desde el día de su llegada-  con los mismos métodos de la administración mafiosa anterior viene dando muestras de ineptitud, incoherencia e ilegalidad:
1.             Rodearse de un grupo de docentes de clara filiación aprista, otrora integrantes del Frente de Defensa de la Universidad, que vienen dando un manejo sectario y exclusivista a la administración universitaria.
2.             Designación de Decanos, Jefes de Unidades (por ejemplo la Oficina Central de Investigación), Jefes de Departamento, Directores de Escuela sin que cumplan  los requisitos exigidos por la Ley; como es  la Categoría, la Especialidad y los Grados de Maestría o Doctor, primando la filiación política o de grupo. Así pregonan el proceso de Acreditación Universitaria.
3.             Incapacidad para definir la situación de los tres procesos de nombramientos de docentes y uno de trabajadores administrativos, con claras evidencias de ilegalidad,  debido a sus propias indecisiones, a pesar que la Ley de Reorganización les faculta hacerlo.
4.             Designación de un integrante de la CR como Director de la Escuela Postgrado que sólo ostenta el grado de Magíster cuando la EP ofrece estudios de Doctorado.
5.             Creación del Vicerrectorado de Investigación sin sustento legal alguno ya que a la fecha no se tiene el nuevo Estatuto Universitario.
6.             Contrato de una veintena de asesores con sueldos que bordearían entre los 4 mil y los 8 mil nuevos soles, muchos de ellos con permanencia de sólo dos días semanales y cuya labor y logros son una incógnita, es decir nulos.
7.              Incapacidad e  indolencia en el cumplimiento de la “Sexagésima Primera Disposición Complementaria” de la Ley N° 20626, Ley del Presupuesto del Sector Público, para el año fiscal 2011,  que autoriza a las universidades públicas realizar la promoción de los Jefes de Práctica nombrados  a la categoría de profesores auxiliares, previo concurso interno, postergando inhumanamente las expectativas de docentes que ya tienen 12 años de JP.  Acción que debe ejecutarse sin mayores postergaciones y con retroactividad al mes de enero.
8.              Ilegalidad de todos los actos del Presidente de la Comisión Reorganizadora  por su adscripción a la Facultad de Educación de nuestra Universidad, viciando su estatus de representante de la Universidad Nacional Federico Villarreal, haciendo peligrar toda la gestión de su representada en lo administrativo y académico, que perjudicaría a graduados, graduandos, alumnos y otros.
Las Resoluciones N° 0429-2010-CR-UNJFSC y N° 0510-2010-CR-UNJFSC así lo evidencian.
9.             Concursos de Nombramiento  con docentes como jurado en su mayoría del entorno aprista con evidencias de favorecer a  sus  familiares y amigos. Esto mismo se constata en los contratos de docentes para el Ciclo 2011-I, con concursos tendientes a beneficiar a los del mismo grupo o contratos sin previo concurso.
10.         Pretensión de llevar adelante el proceso de ratificación de docentes si haber resuelto los ascensos ilegales llevados a cabo por la mafia de Alcántara-Chuquilín y al margen  de lo  establecido en la Ley Universitaria 23733 al no contar con presupuestos previamente gestionados ante el MEF para las plazas para ascensos.
Es más, se pretende incluir a todos los docentes ordinarios junto a los incursos en el proceso ilegal del 2007. Nuestro sindicato, recogiendo el sentir del profesorado, ha rechazado esta intentona y la suscribimos plenamente. No nos negamos a la evaluación pero que se planifique e implemente acorde con los requerimientos de la universidad y dentro de los cánones de la democracia institucional y vigencia plena del marco legal.
11.         Mantenimiento cómplice  en los linderos de la Universidad a los actores de la corrupción de la gestión que provocara el proceso de reorganización, con sanciones leves y temerosas. Las evidencias de la impunidad son muchas, como el “cafetín Alcántara”.
12.         Mantenimiento de la  EAPESE  como centro de clientelaje  y acomodo de familiares y amigos del entorno aprista como docentes y administrativos, con directivos incapaces que se limitan a administrarla al viejo estilo de las épocas negras de Prodonot o Profdosa.
13.         Incapacidad para implementar medidas mininas tendientes a:
a.             Construir un comedor para los estudiantes,  profesores y trabajadores con las mínimas medidas de seguridad, higiene y buena alimentación.
b.             Implementar el servicio de  INTERNET e INTRANET para toda la comunidad universitaria, especialmente estudiantes y docentes.
c.              Crear e implementar el Fondo Editorial que permita poner en marcha una política de promoción de las publicaciones de sus docentes y estudiantes que tanta falta hace, teniendo recursos económicos suficientes del CANON, FOCAM, etc.
d.             Implementar la Biblioteca Central virtualizada y conectada a las bibliotecas de las universidades del mundo,  demostrando poca visión de la universidad del futuro.
e.             Contar con  laboratorios, salas de cómputo, bibliotecas de especialidades, aulas con sistemas de información (data y terminal), cortinas y rejas de seguridad de las ventanas y puertas, para ofrecer  buenos servicios a los estudiantes en su formación profesional.
f.               Retardar el proceso de reestructuración curricular de las carreras profesionales, a pesar que es el instrumento fundamental que desarrollan los estudiantes y profesores para lograr el perfil profesional que requiere la región, el país y el mundo.
Por las razones expuestas, y otras más, PROPONEMOS:
1.      El retiro inmediato del señor Raúl Rosadio Bernal de la Comisión Reorganizadora y de la Casa de  Sánchez Carrión  y su cambio por la Universidad Nacional Federico Villareal por un docente con solvencia académica y moral.
2.       EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS QUE MOTIVARON EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD, regularizando su estado académico, administrativo y normativo QUE CULMINE CON EL RETORNO A LA PLENA AUTONOMÍA DE LA VIDA UNIVERSITARIA.
¡FUERA LA MAFIA SEUDO FONAVISTA Y APRISTA DE LA UNIVERSIDAD!
¡NINGÚN VOTO PARA KEIKO, SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN APROFUJIMORISTA!
                                                                              Huacho, mayo 30 del 2011


 huachoopinion.blogspot.com

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