El 01 de Junio de 1956, el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, líder del Frente de Juventudes Democráticas, se enfrenta al dictador Manuel Apolinario Odría, que se había negado a inscribir la candidatura presidencial de Belaunde, ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Belaunde Terry con bandera en mano marcha por el Jirón de la Unión, rumbo a Palacio de Gobierno a exigir su inscripción y es interceptado por la tropa, que a la altura de la Iglesia de La Merced, le impide seguir su marcha.
Esta gesta heroica de Fernando Belaunde Terry, fue conocida como el “MANGUERAZO”. Y esta fecha es tomada como el inicio político de “Acción Popular”.
“Acción Popular”, ha sido gobierno en tres oportunidades. Dos veces por mandato popular y la última con Valentín Paniagua Corazao, elegido por mayoría en el Congreso de la República, cuando el sátrapa Alberto Fujimori Fujimori, huye del Perú y renuncia por fax desde el Japón, dejando una historia negra al país, que todos los peruanos recuerdan con asco.
La historia de “Acción Popular”, está ligada a su líder y fundador, el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien se inicia en la política en el año 1945, luego de regresar del extranjero en donde había estudiado. Ese año, es elegido Diputado por el Departamento de Lima, pero el Congreso es disuelto el 27 de octubre de 1948, con el golpe de estado del General Manuel A. Odría.
En el año 1962, postula a la Presidencia de la República, pero esta vez, un golpe de estado propiciado por el General, Ricardo Pérez Godoy, anula las elecciones fraudulentas. Era una demostración de la capacidad del partido aprista para actuar en contra de los intereses del país y que de esa manera quiso designar a su líder, como Presidente de la República.
Pérez Godoy es remplazado por el General Lindley y éste convoca a elecciones en el año 1963.
“Acción Popular” se presenta a éste proceso electoral aliado con el Partido Demócrata Cristiano, liderado por el Dr. Héctor Cornejo Chávez, ganando las elecciones y eligiendo a Fernando Belaunde Terry como Presidente del República, derrotando a Víctor Raúl Haya de la Torre (APRA) y al General (r) Manuel A. Odría Amoretti (UNO).
En el Congreso de la República, los perdedores partidos aprista y odriístas se alían y forman la nefasta coalición APRA – UNO que boicotea el programa de desarrollo para el Perú, que quiso implantar Belaunde Terry.
Con una gran mayoría esa coalición vetaba todos los Consejos de Ministros, haciendo imposible una buena gestión presidencial.
El caos comenzó a imponerse en nuestra Patria, por el accionar de apristas y odriistas, provocando otro golpe de estado, propiciado por el General Juan Velasco Alvarado, el 3 de Octubre de 1968.
Fernando Belaunde Terry, es desterrado a la Argentina y de allí pasa a radicar a los Estados Unidos, dedicándose a la Docencia.
En el año 1971, contrae enlace matrimonial con Violeta Correa Miller.
El 29 de agosto de 1975, el general Francisco Morales Bermúdez defenestra del cargo a Velasco Alvarado y tres años más tarde convoca a una Asamblea Constituyente, permitiendo el retorno al Perú del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.
Sin embargo “ACCIÓN POPULAR”, no participa de del proceso eleccionario de los constituyentes, pues Belaunde consideraba que había sido convocado por un régimen de facto.
En las elecciones presidenciales del año 1980, FERNADO BELAUNDE TERRY, es elegido Presidente de la República por segunda vez, derrotando masivamente al Partido Aprista, con Armando Villanueva del Campo, a pesar de haber popularizado la famosa frase de “El APRA es el camino”.
Los historiadores consideran esa victoria como aluviónica, pues a pesar de que había sido defenestrado del cargo, el Pueblo Peruano lo reivindicó y le dio una contundente victoria.
La región Lima Provincias, apoyó masivamente el triunfo del Arquitecto Belaunde Terry, pues producto de ese triunfo, salieron elegidos cinco Diputados: Alfredo Gonzales La Negra (Provincia de Chancay, hoy Huaura), Pedro Arris Sáenz (Barranca), Reynaldo Espinoza Andrade (Huaral), Andrés Yactayo Padilla (Cañete) y Peter Uculmana Suárez (Canta).
LA PARTIDA DEL ARQUITECTO, LA ASUNCIÓN DE PANIAGUA
El 4 de Junio del 2002, el arquitecto Fernando Belaunde Terry emprende el viaje sin retorno, para unirse al lado de Violeta Correa Miller, su entrañable esposa.
Quedaba como esperanza dentro de las filas populistas, la figura de Valentín Paniagua Corazao, de brillante gestión durante el Gobierno de Transición 2000- 2001, que supo conducir con inteligencia y valentía, mandando a la cárcel a toda la corrupción fujimontesinista.
Fue durante su gestión, que se logró la extradición del cerebro de la mafia: Vladimiro Montesinos Torres.
La muerte se ensañó con la militancia populista, porque quien debía de ser el Delfín, tuvo que partir al lado del líder, dejando un gran vacío dentro de “Acción Popular”
CONGRESISTAS Y DIRIGENTES SE OLVIDARON DE SUS BASES
Al cumplir 55 años de vigencia de “Acción Popular”, hay que señalar que sus dirigentes máximos, así como los congresistas elegidos, se olvidaron de sus bases partidarias.
En la actualidad prácticamente no hay bases populistas en las capitales de provincias más importantes.
Quienes tenían la responsabilidad de mantener vigente el partido de Belaunde Terry, se olvidaron de las provincias y las bases han subsistido hasta donde aguantaron.
Los congresistas electos nunca se preocuparon de darle vida partidaria o de apoyar a los dirigentes provincianos.
“Acción Popular” ha estado a punto de desaparecer, más por negligencia de sus líderes que por el transfuguismo de sus militantes.
Muchos líderes provincianos de “Acción Popular” emigraron a otros partidos ante la indiferencia de sus dirigentes máximos.
En esta última elección presidencia y congresal, algo se ha rescatado. Se ha logrado elegir a cinco congresistas, gracias a la alianza con “Perú Posible”.
Pero de aquí para adelante es menester que estos nuevos congresistas, al lado de los dirigentes nacionales, reactiven el partido.
“Acción Popular” no puede desaparecer, porque es sinónimo de democracia. Su respaldo a Ollanta Humala, así lo demuestra.
LA BASE POPULISTAS DE HUACHO Y SU ROL PARTIDARIO
La Base populista de Huacho, jugó siempre un rol preponderante en la historia de “Acción Popular”.
Luego de haber sufrido en carne propia, las consecuencias del Gobierno Militar, Benigno Morales Noreña, es designado como Secretario Provisional en el mes de Junio de 1977.
La militancia comienza a reunirse en un local de la calle “Alfonso Ugarte”, en los bajos del “Hotel Panamá”. Luego, Morales Noreña, convoca a elecciones y se designa al Comité Provincial de Chancay.
El 09 de Agosto de 1979, se procede a juramentar a la Directiva del Comité Ejecutivo Provincial de Acción Popular.
La ceremonia contó con la presencia de Ricardo Burga, representante del Comité Departamental de Lima.
Las bases distritales de esta provincia, se hacen presentes. Végueta, estuvo representado por Walter Ramírez. Por Santa María, llegó Idilio Bernal Guerra.
Hualmay, se hizo representar por Celso Ruiz y por Pativilca, el siempre recordado Damián Alcántara.
Se procedió a juramentar a la Directiva que tendría la responsabilidad de reactivar el partido, en vísperas de la campaña electoral en la que participaría “ACCIÓN POPULAR”, con su líder máximo el Arquitecto Fernando Belaunde Terry.
Como Secretario General, fue designado el Dr. Alfredo Gonzales La Negra. Los otros dirigentes provinciales fueron:
Vicesecretario General de Política, Oscar Arturo Echegaray López
Vicesecretario General de Organización, Dr. Raúl Montes Orihuela
Secretario de Ideología y Cultura, Dr. Carlos Byrne Paulus
Secretario de Asuntos de Gobierno, Dr. Angel Flores La Negra
Secretario de Asuntos Comunitarios, Sigfredo Alcántara Guerrero (+)
Secretario de Asuntos Distritales, Juan de Dios Arámbulo
Secretario de Asuntos Electorales, Luis Gutiérrez Márquez
Secretario de Disciplina, José Solari Vargas
Secretario de Economía, Andrés Carreño Landa (+)
Secretario de Difusión, Luis Carrasco Sotelo
Secretario de Relaciones (Exteriores e Interiores), Carlos Quiche Mauricio
Secretario de Acción, Víctor Alejandro Barrera García (+)
Secretario de Estadísticas, Juan Carlos Suárez Torrejón
Secretario de Asuntos Laborales, Julio Híjar Bozzo
Secretario de Juventudes y Asuntos Universitarios, Oscar García Mostaceros; Secretario de Asuntos Profesionales, Dr. Genaro Verano Conde
Secretario de Asuntos Femeninos, Irene Luz Híjar Híjar (+)
Secretario de Asuntos Educacionales, Dina Vidal de Cano
Primer Coordinador, Carlos Gutiérrez Hernández
Segundo Coordinador, Pedro Bazalar Mejía
Luego de juramentar el nuevo Directorio, se dio lectura a una Moción de Orden del Día, el mismo que fue aprobado por unanimidad, para ser elevado al Congreso Partidario que se realizó los días 10, 11 y 12 de agosto de ese año1979.
En esa moción se pedía lo siguiente:
1.- Que se restituya al Concejo Provincial de Chancay, el Canon de la Sal
2.- Que se brinde a la Universidad “José F. Sánchez Carrión”, un mayor apoyo económico
3.- Que se autorice a las Bases Provinciales, nominar a sus Candidatos para Diputados y Senadores.
4.- Que se culmine la Carretera de Penetración Huacho – Huánuco.
5.- Que el servicio de Agua y Desagüe, sea administrado por el Concejo Provincial de Chancay
6.- Que el Gobierno avale la adquisición de Unidades de Transporte masivo, para los Comités de autos No. 1 y 4, pues ellos fueron los iniciadores del servicio entre Huacho y Lima.
Al final de la reunión, Ricardo Burga, Secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Departamental, clausuró el acto, destacando la labor partidaria que le correspondió desarrollar a Benigno Morales Noreña y deseando éxitos en la gestión de Alfredo Gonzales La Negra.
Al Congreso Nacional de “Acción Popular” , asistieron como Delegados plenos, Alfredo Gonzales La Negra y Oscar Echegaray López. Asimismo estuvieron presentes como Delegados Fraternos, Alfredo Gonzales Rosales, Walter y Jaime García (Végueta), Pedro Arris y Alejandro Cano (Barranca)
En ese Congreso, se expresó que una de las causales para que las Bases provinciales no se encuentren en actividad, era la falta de comunicación de parte de los Dirigentes Nacionales con sus bases, así como la escasa visita de los dirigentes a sus respectivas bases.
Personajes importantes de Acción Popular
El líder y fundador Fernando Belaunde Terry es el más reconocido personaje de “Acción Popular”. El segundo en importancia, según los populistas es Valentín Paniagua Corazao
La escala se complementa con Violeta Correa Miller - Primera Dama del Perú, de 1980 a 1985. Fue la gestora de las organizaciones sociales de base, de las organizaciones juveniles y las femeninas, como las "Cocinas Familiares" y "Clubes de Madres".
Falleció el año 2001.
Luego se conoce a dirigentes como Javier Alva Orlandini, Fundador del Frente Nacional de Juventudes Democráticas, Ministro de Gobierno y Policía (hoy Ministerio del Interior). Alva Orlandini también fue Presidente de la Cámara de Senadores y posteriormente Presidente del Tribunal Constitucional.
Manuel Ulloa Elías, Senador, Primer Ministro, fue dueño de los diarios “Expreso” y “Extra” en sus buenas épocas, hoy lamentablemente al servicio del fujimontesinismo.
Eduardo Orrego Villacorta, fue Alcalde de Lima 1980 - 1983. Fue candidato a la Primera Vicepresidencia de la República del Perú en 1990, representando a ”Acción Popular” dentro de la lista del FREDEMO.
También hay que reconocer al Dr. Javier Arias Stella, José María de la Jara y Ureta, al gran escritor Ciro Alegría, al eximio educador Carlos Cueto Fernandini, al médico Uriel García, al Filósofo Francisco Miro Quesada Cantuarias, a Elías Mendoza Haberspeger
Hoy la posta lo llevan el polémico Víctor Andrés García Belaúnde y Yonhy Lescano, puneño de nacimiento, pero que se ha sabido ganar un sitial dentro de la familia populista, por su indomable e inquebrantable posición de defensa de los más necesitados.
Por el bien de la democracia peruana, ACCION POPULAR no debe desaparecer.
huachoopinion.blogspot.com