lunes, 4 de noviembre de 2013

EL CONTUNDENTE INFORME DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, SOBRE EL FAENÓN DE LUNAHUANA




PROGRAMA DE LA VERIFICACIÓN DE DENUNCIA A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANA – CAÑETE
(Período 2002)
ACCIÓN RÁPIDA EN TORNO A PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANÁ – CAÑETE

PARTE I

OBJETIVO
Acopiar información respecto a las presuntas irregularidades sobre contratación de una empresa para efectuar fiscalizaciones tributarias y administrativas a empresas de servicios a través de Ejecuciones Coactivas, a fin de verificar y revelar la existencia de indicios razonables de comisión de delito o de presunta irregularidad de carácter significativo o evidente contra los intereses del Estado.

ANTECEDENTES   

La Contraloría General de la República a través de los expedientes Nº 08-2003-41421 de 16 de setiembre 2003 y de 08-2005-0622 de 05 de enero 2005, tomó conocimiento de presuntas irregularidades en la Municipalidad distrital de Lunahuaná, en torno a la contratación sin proceso de selección de la empresa Asesores y consultores REFTEN SAC en el año 2002, para realizar servicios de fiscalización tributaria, por la cual la Municipalidad pagó la suma de S/1´221,159.45 nuevos soles.

Sobre el particular, este organismo superior, desde mediados del año 2003, fue advertido de la existencia de presuntas irregularidades en diversas municipalidades (M.D. de Chilca, M.D. Paramonga, M.D de San Bartolomé, M.D de Pativilca, M.D. de San Andrés, M.D. Subtanjalla, M.D. San Buenaventura, M.D.Lunahuaná, M.D. Marca, M.D. Cajacay, M.D. Calango, M.D. Colquioc y M.D. de Santa Cruz de Flores), las cuales contrataban empresas de asesoría y fiscalización en materia tributaria y no tributaria. Seguidamente llevaban a cabo procedimientos de ejecución coactiva para el cobro de multas administrativas, embargándose las cuentas de empresas privadas.

En tal sentido, mediante oficio Nº 1681 -2006-CG/DC de 13 de setiembre del 2006, el Despacho del señor Contralor  General de la República, acreditó una comisión de Control en la Municipalidad distrital de Lunahuaná- provincia de Cañete – Departamento de Lima, a fin de realizar una verificación de denuncia bajo la modalidad de Acción Rápida sobre las presuntas irregularidades  en la contratación de las empresas ASESORES y CONSULTORES REEFTEN SAC y los procedimientos administrativos de cobranza coactiva seguidos por la citada Municipalidad, a fin de verificar y revelar la existencia de indicios razonables de comisión de delito o de presunta irregularidad de carácter significativo contra los intereses del Estado.

COMENTARIOS

De la evaluación y análisis de la información proporcionada por la Municipalidad distrital de Lunahuaná en torno a 1) la contratación de la empresa REFTEN SAC. para prestar servicios de fiscalización tributaria, 2) la aprobación y ratificación del texto único de Procedimientos Administrativos – TUPA y Reglamento de Aplicación de Sanciones -  RAS, que sustentan las “deudas tributarias y sanciones administrativas”, asignadas a la empresa Telefónica del PERÚ SAA y 3) la designación del ejecutor coactivo, quien se encargó de solicitar a entidades financieras, al retención de las cuentas de la citada empresa por la suma de S/3´469,027.11 en favor de la Municipalidad, se ha determinado los aspectos siguientes:

1.- IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN, TRABAJOS Y PAGOS REALIZADOS A LA EMPRESA “ASESORES & CONSULTORES – REFTEN SAC”

1.1. Contratación directa de la empresa “Asesores & consultores” – REFTEN SAC, incumpliendo la normativa de contratación pública

Tal como se aprecia en el “Contrato de locación de servicios de fiscalización selectiva de los tributos de la Municipalidad distrital de Lunahuaná  de 12 de julio 2002 (anexo Nº 01), suscrito por el señor Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, entonces Alcalde de la Municipalidad distrital de Lunahuaná y el señor Rubén Esteban Falcón Tenorio – Gerente Central de la empresa “ASESORES & CONSULTORES – REFTEN SAC”, LA Municipalidad convino con la citada empresa, la ejecución de un programa de fiscalización tributaria y administrativa a los contribuyentes del distrito de Lunahuaná.

Sobre la referida empresa se sabe que fue inscrita en los Registros Públicos el 02 de setiembre de 1998, siendo sus accionistas Jesús Mireya Herrera Ruiz y Rubén Esteban Falcón Tenorio. Este último a su vez, fue el Gerente General. el objeto social de la empresa según sus estatutos, era la fiscalización tributaria y las recaudaciones y recuperaciones para entidades públicas y privadas. El 24 de octubre del 2013, se inscribió el Acuerdo de disolución y liquidación de la empresa.

REFTEN SAC, se inscribió en el Registro Único de contribuyentes (RUC) el 04 de enero del 2002, e inició sus actividades el 20 de enero del 2002, encontrándose en la actualidad con baja de oficio y con domicilio fiscal no hallado, según información en línea proporcionada por SUNAT (ANEXO Nº 02).

Es decir si se considera que REFTEN estaba autorizada a entregar comprobantes de pago, recién desde el 20 de enero del 2002 y que inscribió su acuerdo de disolución el 24 de octubre del 2003, se colige, que sólo estuvo en actividad por dos años aproximadamente.

                                                           FIN DE LA  PARTE  I

                                                              Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario