PROGRAMA DE LA VERIFICACIÓN DE DENUNCIA A LA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANA – CAÑETE
(Período 2002)
ACCIÓN RÁPIDA EN TORNO A PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN
LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANÁ – CAÑETE
PARTE I
OBJETIVO
Acopiar información respecto a las
presuntas irregularidades sobre contratación de una empresa para efectuar
fiscalizaciones tributarias y administrativas a empresas de servicios a través
de Ejecuciones Coactivas, a fin de verificar y revelar la existencia de
indicios razonables de comisión de delito o de presunta irregularidad de
carácter significativo o evidente contra los intereses del Estado.
ANTECEDENTES
La Contraloría General de la República
a través de los expedientes Nº 08-2003-41421 de 16 de setiembre 2003 y de
08-2005-0622 de 05 de enero 2005, tomó conocimiento de presuntas
irregularidades en la Municipalidad distrital de Lunahuaná, en torno a la
contratación sin proceso de selección de la empresa Asesores y consultores
REFTEN SAC en el año 2002, para realizar servicios de fiscalización tributaria,
por la cual la Municipalidad pagó la suma de S/1´221,159.45 nuevos soles.
Sobre el particular, este organismo
superior, desde mediados del año 2003, fue advertido de la existencia de
presuntas irregularidades en diversas municipalidades (M.D. de Chilca, M.D.
Paramonga, M.D de San Bartolomé, M.D de Pativilca, M.D. de San Andrés, M.D.
Subtanjalla, M.D. San Buenaventura, M.D.Lunahuaná, M.D. Marca, M.D. Cajacay,
M.D. Calango, M.D. Colquioc y M.D. de Santa Cruz de Flores), las cuales
contrataban empresas de asesoría y fiscalización en materia tributaria y no
tributaria. Seguidamente llevaban a cabo procedimientos de ejecución coactiva
para el cobro de multas administrativas, embargándose las cuentas de empresas
privadas.
En tal sentido, mediante oficio Nº
1681 -2006-CG/DC de 13 de setiembre del 2006, el Despacho del señor
Contralor General de la República,
acreditó una comisión de Control en la Municipalidad distrital de Lunahuaná-
provincia de Cañete – Departamento de Lima, a fin de realizar una verificación
de denuncia bajo la modalidad de Acción Rápida sobre las presuntas
irregularidades en la contratación de
las empresas ASESORES y CONSULTORES REEFTEN SAC y los procedimientos
administrativos de cobranza coactiva seguidos por la citada Municipalidad, a
fin de verificar y revelar la existencia de indicios razonables de comisión de
delito o de presunta irregularidad de carácter significativo contra los
intereses del Estado.
COMENTARIOS
De la evaluación y análisis de la
información proporcionada por la Municipalidad distrital de Lunahuaná en torno
a 1) la contratación de la empresa REFTEN SAC. para prestar servicios de
fiscalización tributaria, 2) la aprobación y ratificación del texto único de
Procedimientos Administrativos – TUPA y Reglamento de Aplicación de Sanciones
- RAS, que sustentan las “deudas
tributarias y sanciones administrativas”, asignadas a la empresa Telefónica del
PERÚ SAA y 3) la designación del ejecutor coactivo, quien se encargó de
solicitar a entidades financieras, al retención de las cuentas de la citada
empresa por la suma de S/3´469,027.11 en favor de la Municipalidad, se ha
determinado los aspectos siguientes:
1.- IRREGULARIDADES
EN LA CONTRATACIÓN, TRABAJOS Y PAGOS REALIZADOS A LA EMPRESA “ASESORES &
CONSULTORES – REFTEN SAC”
1.1.
Contratación directa de la empresa “Asesores & consultores” – REFTEN SAC,
incumpliendo la normativa de contratación pública
Tal como se aprecia en el “Contrato
de locación de servicios de fiscalización selectiva de los tributos de la
Municipalidad distrital de Lunahuaná de
12 de julio 2002 (anexo Nº 01), suscrito por el señor Javier Jesús Alvarado
Gonzales del Valle, entonces Alcalde de la Municipalidad distrital de Lunahuaná
y el señor Rubén Esteban Falcón Tenorio – Gerente Central de la empresa
“ASESORES & CONSULTORES – REFTEN SAC”, LA Municipalidad convino con la
citada empresa, la ejecución de un programa de fiscalización tributaria y administrativa
a los contribuyentes del distrito de Lunahuaná.
Sobre la referida empresa se sabe que
fue inscrita en los Registros Públicos el 02 de setiembre de 1998, siendo sus
accionistas Jesús Mireya Herrera Ruiz y Rubén Esteban Falcón Tenorio. Este
último a su vez, fue el Gerente General. el objeto social de la empresa según
sus estatutos, era la fiscalización tributaria y las recaudaciones y
recuperaciones para entidades públicas y privadas. El 24 de octubre del 2013,
se inscribió el Acuerdo de disolución y liquidación de la empresa.
REFTEN SAC, se inscribió en el
Registro Único de contribuyentes (RUC) el 04 de enero del 2002, e inició sus
actividades el 20 de enero del 2002, encontrándose en la actualidad con baja de
oficio y con domicilio fiscal no hallado, según información en línea
proporcionada por SUNAT (ANEXO Nº 02).
Es
decir si se considera que REFTEN estaba autorizada a entregar comprobantes de
pago, recién desde el 20 de enero del 2002 y que inscribió su acuerdo de
disolución el 24 de octubre del 2003, se colige, que sólo estuvo en actividad
por dos años aproximadamente.
FIN DE LA PARTE I
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario