martes, 12 de noviembre de 2013

EL ALCALDE DE HUACHO DANIEL ALOMÍA ROBLES Y LOS 100 AÑOS DE “EL CÓNDOR PASA”



Por Oscar Rolando Guerrero Torres

La canción, zarzuela o cachua “El Cóndor Pasa”, máxima creación del compositor y musicólogo huanuqueño Daniel Alomía Robles, está cumpliendo en este año 2013, su Primer Centenario de haberse estrenado públicamente.
Con tal motivo el Ministerio de Cultura, conjuntamente con el  Colectivo Cultural “Centenario de El Cóndor Pasa”, le vienen realizando un interesante homenaje a esta plegaria,  declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004.
Del 14 al 16 de Noviembre se efectuará  la reposición de la obra en su versión original en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería.

HUACHO TUVO EL ORGULLO DE TENER A DANIEL ALOMÍA ROBLES  COMO ALCALDE PROVINCIAL

Huacho, capital de la entonces provincia de Chancay, tuvo el orgullo de tener como Alcalde provincial a uno de los más más grandes compositores musicales a nivel mundial, como lo fue Daniel Alomía Robles, creador de una de las más excelsas piezas musicales de todos los tiempos, a nivel mundial, como lo fue y seguirá siendo “El Cóndor Pasa”.
El primer día útil de enero del  año 1905, Daniel Alomía Robles, que era un empedernido viajero y que había recorrido todo nuestro país, se establece en Huacho por una breve temporada, asumiendo la Alcaldía provincial de Chancay,  hasta el 26 de mayo de ese mismo año, fecha en la que renuncia, por tener que continuar con su peregrinaje.

Daniel Alomía Robles, nace el 03 de enero de 1871, en Huánuco, siendo sus padres Marcial Alomía y doña Micaela Robles, dama huanuqueña.

Sus estudios secundarios los realizó en el prestigioso Colegio Nacional  "Nuestra Señora de Guadalupe", ingresando a la Escuela de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En uno de sus tantos viajes por el interior del país, conoce al padre franciscano Gabriel Salas, misionero que se había enclavado en la selva peruana, haciendo estudios de las costumbres de las diferentes etnias.
Este franciscano le proporciona dos piezas musicales de la etnia campa, que le llaman poderosamente la atención y lo absorben definitivamente, olvidándose completamente de sus estudios de medicina.
Comienza a  recopilar los cantares y la música popular tradicional. Compila  melodías ancestrales y leyendas del  incanato y la colonia.

Conoce a los maestros musicales Manuel De la Cruz Panizo y Claudio Rebagliatti, quien fue el que restauró la música del Himno Nacional.
Daniel Alomía Robles, contrajo nupcias con la pianista cubana, Sebastiana Godoy Agostini, con quien tuvo diez hijos.
Una terrible enfermedad, llevó a la tumba a su esposa Sebastiana. Años después contrajo nupcias con quien era su cuñada Carmela Godoy Agostini, con quien tuvo dos hijos más: Armando Robles Godoy y Mario Robles Godoy. Ambos muy conocidos por su amor al sétimo arte.

En 1913 presenta públicamente la Zarzuela "El Cóndor Pasa".
En esos años, el Perú no tenía empresa disquera, por lo que Daniel Alomía Robles, tuvo que viajar a Estados Unidos, radicando en Nueva York.  Allí la casa musical RCA Víctor, le graba su extraordinaria pieza musical “El Cóndor Pasa” y 24 discos más.

Regresa al Perú, vía barco, llegando al Callao el 16 de junio de 1933.
Radicado  en Lima, es nombrado Jefe de la Sección de Bellas Artes del Ministerio de Educación de Lima
Sus últimos años los dedicó a revisar su Colección de Melodías Populares
Fallece en Chosica,  el 17 de julio de 1942, atacado de septicemia,  a los 71 años de edad.
Años después, en Huánuco se forma la Comisión pro Retorno de los restos de Daniel Alomía Robles. Durante un año tuvieron que canalizar todos los trámites para poder  trasladar sus restos mortales a  Huánuco.

El 14 de enero de 1996, vía aérea llega a Huánuco el féretro del más insigne compositor musical peruano y fue recibido apoteósicamente por un mar humano.
Se mando  construir una cripta en la casa dónde nació, donde funciona el Instituto Superior de Música Daniel Alomía Robles y que ahora tiene  Nivel y Rango de Universidad.

SE QUISIERON APROPIAR DE “EL CÓNDOR PASA”
Tal fue el impacto mundial que causó esta creación musical de Daniel Alomía Robles, que en Londres (Inglaterra),  unos músicos callejeros lo interpretaban repetitivamente, causando la atención de propios y extraños.
Por esos años  Simon y Garfunkel que eran dos extraordinarios músicos londinenses, quedaron impactados de tan bella melodía que interpretaban estos arrabaleros. Ingenuamente le preguntaron quien era el autor de esta hermosa pieza musical y no dudaron en decir que ellos eran los creadores y de inmediato se la ofrecieron en venta los derechos de autor. 
Este dúo, le puso su propia letra y la bautizó con el nombre de “If I Could”.
La  familia de Daniel Alomía Robles, con las pruebas correspondientes, logró demostrar la autoría y no les quedó más remedio a Simon y Garfunkel, que reconocer al legítimo autor.
Posteriormente el compositor Paul Simón le puso la letra actual. 
Después del Himno Nacional, la letra y música de “El Cóndor Pasa”, debe de ser de obligatoria interpretación, en todas las ceremonias públicas.

(Tomado del Libro Inédito:  Huacho  Su historia, sus personajes, sus instituciones)


No hay comentarios:

Publicar un comentario