viernes, 8 de noviembre de 2013

CIMA: EN LA SIMA DE CREDIBILIDAD

foto: Huaralenlinea


En la ciudad de Huacho, Sede del Gobierno Regional Lima, funciona una empresa encuestadora llamada Centro de Investigación de Mercado y Afines SAC (CIMA), que se encuentra registrada en el Jurado Nacional de Elecciones con el número 120-REE/JNE.
Esta empresa publica periódicamente sondeos o encuestas, supuestamente efectuadas en las 9 provincias que forman el departamento de Lima. Estas provincias se encuentran muy separadas unas de otras, sobre todo las provincias andinas de Yauyos, Huarochirí, Oyón y Cajatambo, cuyas distancias desde la capital y sede de la región,  es entre 8 y 10 horas.
El 06 de noviembre del 2013 ha publicado un sondeo en el que le da un supuesto 51.6% que “aprueba su gestión en la Región Lima Provincias”.
 Según la ficha técnica publicada en el periódico de esta encuestadora, que lleva el nombre de CIMA, el sondeo se desarrolló desde el día  “domingo 27 de octubre al sábado 02 de noviembre del 2013”.
 Viajar a estas provincias representa gastos de movilidad, hospedaje y alimentación, Estos gastos debe haberlo efectuado la propia empresa de Carlos Espinoza Huertas (Director), pues no se señala el nombre de alguna razón social que haya auspiciado el sondeo.

LOS RESULTADOS DE ESTE SONDEO SON REFERENCIALES Y NO TIENEN SUSTENTO CIENTÍFICO

De acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 5011-2010-JNE- artículo 10,   De los sondeos de Opinión: “Los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico”.
Este dato obligatorio, está consignado en la ficha técnica de esta encuestadora.
Pero hay más. De acuerdo a los resultados publicados en el periódico de esta encuestadora que lleva el nombre de CIMA, se efectuó un sondeo de opinión en las provincias de Huaura,  Cañete, Oyón, Barranca, Huaral y Yauyos.
Siguiendo el contenido de su publicación, no se ha efectuado el sondeo en las Provincias de Huarochiri, Cajatambo, ni Canta.
En la provincia de Huaura que tiene como capital al distrito de Huacho que es la más poblada de todos los distritos, no existe muestra alguna y solamente habrían realizado su encuesta o muestreo  en los distritos de Végueta, Santa María y  Sayán.
En la provincia de Barranca, formada por cuatro distritos, solamente han realizado su trabajo en el distrito de Paramonga, más no en el distrito capital que es Barranca.
En la provincia de Huaral de 12 distritos, generalizan haber realizado el sondeo en la provincia de Huaral, sin mencionar distrito alguno.
Igual metodología emplean para las provincias de Oyón (06 distritos) y  Cañete (16 distritos).

De acuerdo a lo publicado, habrían utilizado las siguientes preguntas:
1.- En su opinión, Ud., ¿con cuál de los siguientes líderes de la provincia de (Cañete, Oyón, Barranca, Huaral), simpatiza más?
2.- En su opinión, ¿con cuál de los siguientes líderes del distrito de (Paramonga, Végueta, Santa María y Sayán), simpatiza más?
3.- En su opinión, Ud., ¿aprueba o desaprueba el nivel de gestión que viene desarrollando el Presidente del Gobierno Regional de Lima provincias, Sr. Javier Alvarado? (Provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Cañete y Yauyos)
4.- En su opinión, Ud., ¿Con cuál de los siguientes líderes políticos simpatiza más?      (Provincias de Huaura, Cañete, Huaral y Barranca)?         
En total, el sondeo se habría realizado solamente en cuatro distritos: Uno de la provincia de Barranca (Paramonga) y tres de la provincia de Huaura (Végueta, Santa María y Sayán).
La interrogante se centra,  cuando menciona haber hecho los sondeos en las provincias de Barranca, Huaura, Cañete, Huaral y Yauyos. ¿En qué lugares los efectuó: en la capital de la provincia o en algún distrito?

LOS DE CIMA VIAJARON ESPECIALMENTE HASTA YAUYOS PARA SONDEAR LA APROBACIÓN DE JAVIER ALVARADO. NADA MÁS LES INTERESÓ… SUPUESTAMENTE

Cuando mencionan haber realizado el sondeo para la aprobación del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, señalan haberlo efectuado en la provincia de Yauyos, donde supuestamente el IMPUTADO  alcanza una aprobación del 63.6%.
Nuestra interrogante es:
¿Han viajado especialmente hasta la provincia de Yauyos,  ubicado a unas 10 horas de Lima, solamente para saber la aprobación del funcionario regional y no de alguna autoridad o políticos de algún distrito, ni siquiera de la ciudad capital de esa provincia?
¿Por qué,  si viajaron hasta la provincia de  Yauyos, no efectuaron la pregunta : ¿Con cuál de los siguientes líderes políticos simpatiza más?  Y que se refiere a los políticos de alcance nacional.
¿Quiere decir que hicieron un sondeo especial para Yauyos para saber solamente sobre la aceptación del Presidente Regional de Lima?.
¿Esto es permitido en la metodología de una encuesta? 
Si la encuestadora CIMA  menciona haber realizado su sondeo con “aplicación de un cuestionario estructurado”, quiere decir que han existido diferentes cuestionarios en este sondeo, porque si hubiera sido uno solo, figurarían las preguntas y respuestas efectuadas en todos los lugares que supuestamente han realizado el sondeo.
De los supuestos 949 ciudadanos encuestados, ¿cuál es la proporción de cada provincia y en que lugares se han efectuado las mismas?  (ámbitos rural o urbano).
¿Pueden solamente tres distritos de la provincia de Huaura (Santa María, Sayán y Végueta), determinar el 44.5% a favor del imputado Javier alvarado?
No podemos permitir que se intente sorprender la buena fe de la población de estas nueve provincias.

Un vivaracho, no puede tomarnos el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario