miércoles, 21 de septiembre de 2011

PERIODISTA JUNIOR APONTE EN LA MIRA DE ALCALDE HUAURINO




PEDIMOS GARANTÍAS PARA JOVEN  PERIODISTA
JUNIOR APONTE OSORIO

ALCALDE DE HUAURA NO VE CON BUENOS
OJOS A SU CRITICO, JUNIOR APONTE
Joven periodista es masacrado por funcionarios de Alcalde distrital de Huaura

Junior Aponte Osorio cuestiona duramente gestión de Jacinto Romero Trujillo y ya fue atacado en otras oportunidades

Periodistas peruanos  indefensos ante ataques cobardes de funcionarios y autoridades corruptas que ya han asesinado a varios hombres de prensa


Junior Aponte Osorio, es un joven periodista huaurino que dirige un periódico llamado “El Picante” y que viene haciendo estragos a la gestión de Jacinto Romero Trujillo, fue agredido por los funcionarios de la Municipalidad distrital de Huaura,  en presencia del Alcalde y sus regidores que se encontraban presentes en el Cabildo Abierto que se realizaba en plena Plaza de Armas de Huaura.
Al ser atacado y tirado al suelo, Junior Aponte observó cómo la gente de Jacinto Romero  se reía  en forma burlona.
Todo empezó cuando Junior Aponte Osorio, llega al lugar de los hechos y comienza a repartir sus ejemplares de “El Picante”, periódico con nombre de su director y con una dirección real, como debe ser todo medio de prensa.
De pronto una funcionaria que responde al nombre de Giannina y que es del sector de  Humaya, le solicita un ejemplar, a lo cual accedió Aponte. Sin embargo la mencionada dama, procedió a romper el periódico  y tirarlo a la basura. Acto seguido la susodicha comenzó a seguir al periodista con la intención de quitarle el resto de periódicos que llevaba en sus manos.
Parece que la mujer fuera karateca, porque de un solo empujón derrumbó al endeble periodista, esparciendo los periódicos por  el suelo.
Al inclinarse a recoger sus ejemplares, la karateca humayina, le da otro empujón y lo hace caer de bruces. Al tratar de ponerse de pie,  ve un tumulto de funcionarios que comienza a propinarle  patadas, estando él tirado en el suelo  y optando únicamente por cubrirse el rostro y la cabeza.
Uno de esos puntapiés le cae en la muñeca  lesionada anteriormente y a la que tuvo que hacerle una cirugía hace cuatro  años atrás y en  donde tiene  dos  tornillos y un platino, habiendo resultado  herida nuevamente y por lo que tendrán que intervenirlo  quirúrgicamente para poder retirar este platino y los  tornillos.

EL MAL PROCEDER DE LA PNP

 Los efectivos de la PNP que se encontraban presentes en el escenario, lejos de poner calma y brindar el apoyo al agredido en forma prepotente y cobarde agredieron aún más al herido y como si fuera un vulgar delincuente lo condujeron a la comisaria.
Estos dos efectivos policiales que seguramente deben cobrar dieta a la Municipalidad de Huaura, por el trabajo extra, responden a los apellidos de Távara y Nicho Alor  y demostrando tremenda prepotencia  y un completo abuso de autoridad, retuvieron  en la comisaría al periodista, a pesar de haberse identificado como tal y estar presente en ese evento, cumpliendo con su labor profesional.
El deseo de combatir la presunta corrupción que habría en la gestión de Jacinto Romero Trujillo, lleva a este joven periodista a estar permanentemente denunciado el accionar de este cuestionado Alcalde huaurino, quien ya en otras oportunidades, ha alentado el ataque a su cuestionador, según manifiesta Junior Aponte, ya que anteriormente en los sectores de Balconcillo, Vilcahuaura, Humaya y ahora en Huaura, Aponte Osorio  ha sido atacado, tratando de conminarlo para que no siga criticando la gestión de Romero Trujillo.
Junior Aponte Osorio, ha señalado que si algo le pasara, el único responsable será el Alcalde distrital de Huaura, Jacinto Romero Trujillo.  

EL PERIODISTA PERUANO ESTA INDEFENSO  EN LA MIRA DE LOS SICARIOS DE AUTORIDADES  Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS

La lista de periodistas asesinados en el Perú es larga. Hace unos días fue asesinado el periodista casmeño,  Pedro Alfonso Flores Silva, quien venía denunciando el accionar del Alcalde distrital de” Comandante Noel”, Marco Rivera Huerta y del alcalde de Casma, José Montalván Macedo. Estos dos Alcaldes están siendo investigados por este hecho de sangre.
En este asesinato estarían implicados algunos malos policías, pues existiría un audio en el que se comprobaría que los agentes de la SEINCRI, recibieron 7 mil soles por parte de uno de los  alcaldes implicados,  para desviar el cauce de las investigaciones.
Pedro Alfonso Flores Silva, conducía  programas periodísticos en radio y televisión de Casma  y pasa a engrosar el número de periodistas asesinados en este año 2011, el mismo que ya llega a tres.
Recordemos que el pasado 14  de setiembre de este año fue asesinado José Oquendo Reyes, director y conductor del programa “Sin Fronteras”  de BTV canal 45 de Chincha.
El hecho de sangre ocurrió en Pueblo Nuevo, provincia de Chincha.
Oquendo fue emboscado por tres sujetos en una moto, uno de los cuales le disparó cinco tiros, muriendo al llegar a un hospital producto de las heridas.
El periodista chinchano  había denunciado como corrupto al Alcalde de esa provincia, Lucio Juárez, quien asumió en enero del 2011 y que antes ejerció como alcalde en el distrito de Pueblo Nuevo entre 1990-1998  y luego entre el  2003-2010.

EN VIRÚ ASESINAN A PERIODISTA QUE CRITICABA A FUNCIONARIO

El 3 de mayo  de 2011, Julio Castillo Narváez, periodista del noticiero central de radio Ollantay, fue asesinado de seis balazos por sicarios,   en un acto que la policía cree vinculado a un funcionario del Gobierno Regional de La Libertad.
Uno de los más criticados era el  Consejero Regional  por La Libertad, Herbert Jiménez Urquiaga,  cuya esposa había sido denunciada por Castillo Narváez,  por presuntamente estar comprometida en un litigio de tierras para la construcción de un megaproyecto habitacional.
Indignada por la denuncia, la mujer llegó hasta el medio de comunicación junto a su hermano y destruyeron varios equipos de  la cabina. Este hecho motivó que el propietario de radio Ollantay, Lucio Díaz, pidiera ante la autoridad competente garantías para su seguridad y sus periodistas, las cuales no le concedieron, según se denunció.
Castillo Narváez, de 41 años, almorzaba en un restaurante de Virú,  cuando recibió el ataque mortal de un grupo de desconocidos que  se dio a la fuga.


MUERTE DE PERIODISTA  DE UCAYALI  ALBERTO RIVERA FERNÁNDEZ, TODAVÍA NO ES ESCLARECIDO

 Alberto Rivera Fernández (57), presidente del Centro  Federado de Periodistas de Ucayali,  reconocido por su lucha en defensa de los derechos humanos, fue cruelmente asesinado en el año 2004.
El crimen fue perpetrado por sujetos armados que lo acribillaron frente a la puerta de su negocio  en presencia de los vecinos.
Rivera salía de radio Sistemas,  cuando fue sorprendido por los disparos. Dos de ellos le impactaron cerca del corazón, causando su deceso inmediato.
Como autor intelectual de este crimen fue denunciado el ex  Alcalde de la provincia de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, cuya gestión era criticada constantemente por el periodista.
Alberto Rivera Fernández,  fue asesinado el 21 de abril del 2004, días después de haber denunciado  en el programa “La Venta Indiscreta” de Cecilia Valenzuela, en Frecuencia Latina, a Luis Valdez Villacorta, acusándola por narcotráfico.
Ese día Rivera Fernández anunció  que si atentaban contra su vida, el culpable sería Valdez Villacorta.
Cuando  Rivera fue asesinado al día siguiente de la entrevista, el alcalde Valdez, pasó a ser el principal sospechoso.

PERIODISTA DE HUARAZ ES AMENAZADO DE MUERTE

El 08 de agosto, Humberto Espinoza Maguiña, director periodístico de Radio Ancash y del diario “Prensa Regional”,  recibió una amenaza de muerte en un sobre que contenía un manuscrito y una bala de arma de fuego.


ESCANDALOSA SENTENCIA CONTRA PERIODISTA DE UCAYALI

El 27 de julio de 2011, un Juez suplente sentencia al  corresponsal de radio La Exitosa, Paul Garay Ramírez, a tres años de prisión efectiva por presunta difamación a un Fiscal.
La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, reformó la pena a 18 meses de cárcel efectiva.
Los Vocales confirmaron los 200 días multa y los 20 mil nuevos soles de reparación civil que Garay deberá abonar conjuntamente con la radio a favor del querellante, el Fiscal titular de Coronel Portillo, Agustín López Cruz.
El periodista, ex director del programa "Polémica" de Visión 47 TV, ha manifestado   que tanto Morote Mescua, como López Cruz buscaban venganza pues habían recibido críticas suyas, entre otros motivos por haber archivado dos graves casos de corrupción.


DIRECTOR Y PROPIETARIO DE LA PRIMERA RECIBEN CORONAS FÚNEBRES

El ensañamiento no solamente se viene dando sistemáticamente contra los periodistas de provincias, sino que nuestra principal casa editora, también fue víctima de un ensañamiento cobarde.
El 11 de mayo de 2011,  desconocidos, enviaron al Director de “La Primera”, César Lévano y al propietario de la empresa editora,  Arturo Belaúnde, coronas  fúnebres, como una forma de amedrentamiento a la posición editorial  de “La Primera”, que respaldó la candidatura del hoy  Presidente de la República Ollanta Humala.
En las tarjetas que acompañaban las coronas, se consignaba como remitentes al IPYS y al Consejo de la Prensa Peruana, organizaciones que rápidamente han deslindado responsabilidades.

DOS PERIODISTAS HUACHANOS DENUNCIADOS POR PRESUNTA DIFAMACIÓN

Pero los periodistas no solamente son víctimas de ensañamientos mortales, sino que también son denunciados por presunta difamación, como es el caso de Oscar Chilet Rodríguez y de Juan Carlos Mena Verano,  director del periódico “El Solitario  Sayanense”, quien ha sido querellado  por el Gerente Municipal  de la Municipalidad distrital de Sayán, por un asunto intrascendente, en donde ni siquiera se le menciona por su nombre, pero que seguramente busca la complacencia de  un juez, como el de Ucayali o de la Juez que mandó a la  cárcel a nuestra comprovinciana Magaly Medina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario