viernes, 16 de septiembre de 2011

EN MISTURA 2011, EL CEVICHE HUACHANO DEMOSTRÓ SER EL MÁS DELICIOSO


DAVID GRADOS TOLEDO
PROPIETARIO DE  "EL ROSAL",
DEMOSTRÓ SU CALIDAD AL LADO DE COCOS

Huachanos participaron en demostración. No fue concurso
Había expectativa en Huacho, por saber el resultado de nuestros representantes en el gran Festival Mistura 2011 que se desarrolló en la ciudad de Lima.
David Grados Toledo, Ricardo Díaz La Rosa y Pedro Manrique,  habían sido convocados para participar de una demostración de cómo se prepara  el ceviche huachano, conjuntamente con  representantes de Piura y de Lima.

RICARDO DÍAZ LA ROSA, D´COCOS, IMPACTÓ
CON SU CHANQUE AL NATURAL


La cita fue  el día sábado 10 de setiembre y allí estuvo la delegación huachana con sus implementos propios de la cocina de esta zona.
Coco Díaz, David Grados y Pedro Manrique decidieron preparar un ceviche al natural con chanque, pulpo, barquillo y mauto, todo sobre una base de yuyo.
Es decir que  salieron de lo tradicional y se remontaron a la costumbre huachana, pues aquí se implantó este delicioso plato. El condimento complementario era el jugo de naranja agria, combinada con jugo de naranjita, ají amarillo y el arnaucho, que dejaron impresionados a los presentes, sobre todo a los estudiantes de gastronomía de la  Universidad Privada “San Ignacio de Loyola”.
Pero eso no fue todo sino que los platos presentados fueron cinco, entre ellos el ceviche de bonito con apio, culantro, naranja agria y el arnaucho.
Otro plato rescatado fue  el pejerrey con salsa nikei, con ajo y aceite de oliva. Este es un plato de la década del 40, que fue implantado por los japoneses que se establecieron en esta parte norte de Lima.
Los representantes huachanos estuvieron bien asesorados por los instructores huachanos, José Meza Maldonado y Javier “Ziveli” Álvarez.

LA SEMANA DE HUACHO

Ha sido tan impactante la presencia de un equipo huachano a este magno evento, que quienes estuvieron presentes, observando la demostración, se han comprometido a realizar un evento de resonancia regional con motivo de la “Semana de Huacho” y que incluso ya tiene nombre propio: “Los Destinos Gastronómicos del Norte Chico” y que se va a realizar entre los días 5 y 6 de noviembre.
A este evento se han invitado a los representantes de todos los restaurantes del norte chico, habiendo confirmado su presencia Roberto Ramírez,  el gran Robertin y su delicioso “chancho al palo”, plato que se ha convertido en el símbolo de la gastronomía huaralina.
En este Mistura 2011, se notó la ausencia de Robertín, pero su pariente Víctor Ramírez, también tiene la misma escuela y se convirtió en la gran atracción.
Se harán las gestiones para que también esté  presente el popular Tato de Barranca, otra ausencia notoria en Mistura 2011.
Según señaló Coco Díaz, el plato anfitrión será nuestra olvidada Sopa Huachana y para ello habrá una olla permanente bajo una fogata con nuestra deliciosa sopa, que el próximo año no debe estar ausente por ningún motivo en Mistura 2012.

20 DE SETIEMBRE REUNION CON EL ALCALDE PROVINCIAL

El equipo organizador de este evento, tendrá una reunión de coordinación el próximo 20 de setiembre con el Alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, con el fin de plantearle el proyecto e incluirlo en el programa oficial de la Semana de Huacho.
Es muy necesario el apoyo que tenga que brindar la máxima autoridad edilicia de nuestra provincia, con el fin de ir preparando a la representación huachana para un evento como es Mistura.
No puede ser posible que hayan transcurrido ya  cuatro  eventos y hasta la fecha siga ausente Huacho con sus platos tradicionales como la Sopa Huachana, el Seco a la Huachana, el Charquicán de Anchoveta y el Ceviche huachano al natural.

FALTA MÁS APOYO A LOS COCINEROS REGIONALES


EL CHANCHO AL PALO DE VÍCTOR RAMÍREZ
SACÓ CARA POR LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS
Ha  quedado demostrado que a nuestras autoridades tanto Regional como Municipal, poco o nada les interesa el esfuerzo que hacen algunos conductores de restaurantes de nuestra región.
En esta versión de Mistura no hubo un plato bandera de Huacho y ya van cuatro años.
Por el lado sur de Cañete, la presencia  de los propietarios del restaurante  “El Piloto” y su delicioso Tacu tacu, que en algo palió la ausencia de Tato.  Además,  El refugio de Santiago” (Lunahuaná) y la chicharronería “Mi pequeño Lurín” (Lurín).
Huaral y su chancho al palo de Víctor Ramírez y también Jaime Kong  con  José Tsusumi del Restaurant campestre  “Makatón Park”. 
El chancho al palo es considerado ahora el plato de bandera de Huaral, superando al Pato en ají.
Huacho sólo estuvo un día con su ceviche y sus dos máximos exponentes de la Salchicha huachana: Simón Kian y Alfredo Canales. También se notó la presencia del conductor de la “Casita del Pan”, cuyas salchichas mayormente se preparan en Lima, pero sin el color natural de las legítimas  salchichas huachanas.


EL PILOTO DE CAÑETE SE LUCIÓ CON
SUS TACU TACU
OTROS RUBROS

En Mistura 2011, se notó expositores de otros rubros como “Frugos Caqui” de la   Asociación de Mujeres Emprendedoras de Caqui de Aucallama.
La Asociación de Productores de Pisco de Cañete, que presentaron un pisco que representaba a todos los pisqueros cañetanos.
La gran atracción de la provincia de Huaura, son sus chirimoyas de Huanangui, que incluso el año pasado ganaron un premio. Ellos pertenecen a  la “Asociación de Productores Asociados de Chirimoya Kalidad Optima-Huanangui – Huaura”.

LAS OTRAS PROVINCIAS

BARRANCA  estuvo representada por  Industria Alimentaria D’Karlos.  CANTA  por la
 Asociación de Productores de Ganado Lechero –APROGAL.  CAJATAMBO, por  la
 Asociación de Productores Agropecuarios “Los Molinos de Gorgor” y  “Reylizz La Cajatambina” y  Productores de Melocotones – ACYEL.
Por la provincia de OYON, participaron  la Cooperativa Agraria de Producción Atahualpa  Oyón. Por HUAROCHIRI, la Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla Aprotic  Huarochirí, Asociación de Productores de Manzana Virgen de Chapi  y la Asociación de productores pecuarios de Santa Barbara –APROPESB.
YAUYOS, no se quedó  atrás y envió a la “Asociación de productores de Yauyos”.
Así fue Mistura 2011.
Mistura 2012, será un reto para los huachanos. Esperamos ver los platos tradicionales de esta esta tierra, sede del Gobierno Regional Lima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario