viernes, 23 de septiembre de 2011

DIEZ AÑOS Y NO PUEDEN MANDAR A LA CÁRCEL A ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO




HAN PASADO 10 AÑOS Y  SIGUE
BURLÁNDOSE DE SU PUEBLO Y
DE LA REGIÓN, PERO NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS

¿ QUÉ PASA CON LOS JUECES DE CAÑETE.... QUÉ NO ERAN TAN AGILITOS?
Juicio lleva más de 10 años y todavía no pueden sentenciar a este cuestionado personaje de Yauyos
Nelson Chui Mejía sabía de denuncias contra Ulises Rodríguez Lázaro y sin embargo, dos veces lo designó como candidato a Consejero Regional
El caso será llevado a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
 “Un Juez corrupto es más peligroso que un delincuente en la calle” (Presidente Ollanta Humala)
Hace más de 10 años que Ulises Rodríguez Lázaro fue denunciado por los delitos de Peculado y Abuso de Autoridad. Fue sentenciado en su provincia natal de Yauyos y apeló a la Corte Superior de Justicia de Cañete.
En Cañete los Vocales fueron muy benignos con él, pues ya era “el señor Consejero Regional de Yauyos”, gracias a Nelson Chui Mejía.
La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete le impuso en la primera vez, solamente 4 años de pena privativa de la libertad, reducida a  3 años de libertad condicional,  respetando reglas de conducta y suspensión para ejercer cargo público por dos años.
La reparación civil  solamente fue estimada en 20 mil soles a favor del Estado.
Quienes votaron por esta benigna sentencia fueron los Magistrados Ricardo Astoquilca Medrano, y Durand Prado.
El Magistrado Roberto Paredes Dávila tuvo un voto singular,  pidiendo en esa oportunidad,  pena efectiva de encarcelamiento debido a la gravedad del delito como es de Peculado.
Ulises Rodríguez Lázaro que es un personaje muy astuto, de inmediato se fue en Casación a la Corte Suprema de Justicia, a sabiendas que allí su expediente tenía para rato y podía seguir cobrando sus dietas mensuales, como si nada hubiera pasado. Y así lo ha venido haciendo con una frescura de primer orden.

Desde el 2008, la Corte Suprema tuvo en su poder el expediente por un espacio de dos años y  al revisarlo, ordena que el caso vuelva a la Corte Superior de Justicia de Cañete, en una especie de ping pong, con la complacencia de Ulises Rodríguez Lázaro y de su protector el ex Presidente del Gobierno Regional Lima, Nelson Chui.
QUE MÁS PODÍA ESPERARSE DE LA SUPREMA
Todo lo tenía fríamente calculado Ulises Rodríguez Lázaro. En esos años de Consejero Regional, el poder político pesaba  mucho y es así que con Resolución del 01 de abril de 2009, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, declara nula la sentencia emitida contra Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro,  por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad y Peculado, en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Yauyos.
La Corte Suprema, se trajo abajo todo. En el ámbito judicial,  esta acción se conoce como “quebrar el juicio”.
Para satisfacción de Ulises, la Suprema ordena un nuevo juicio oral, previo pronunciamiento del Fiscal Superior, a fin de que emita nuevo dictamen con la finalidad de establecer con certeza el grado de responsabilidad o irresponsabilidad del acusado.
Desde esa época, ha pasado mucha agua por el Río Cañete. Incluso la población cañetana creció tanto que nuestros hermanos cañetanos reclamaron ser la sede regional, pero Ulises seguía disfrutando de la libertad y del poder político e incluso se da el lujo de denunciar actos de corrupción. Es decir el ahorcado hablando de soga.

UN FISCAL CAÑETANO QUE LO QUISIÉRAMOS EN HUACHO EN LUGAR DE SALAZAR HUAPAYA
 El Fiscal Superior de  la Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete, Jesús Domingo Mávila Salon, actuando con probidad  y sin que le tiemble la mano, emite su Resolución señalando que sí,  hay mérito para pasar a juicio oral, y formula  acusación contra EDUARDO ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO , por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado y malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad Provincial de Yauyos y el Estado, solicitando se le imponga  seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles, el concepto de reparación civil.
El pueblo yauyino tenía esperanzas en el  Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, Dr. Jesús Domingo Mavila Salón y no se equivocó.
Como quisiéramos tener a Mavila Salon en el Distrito Judicial de Huaura, para que mande adentro a tantos corruptos que siguen libres con todo lo que se han embolsicado.
Sin embargo,  hasta ahora se sigue esperando que los Vocales de la Corte  Superior de Justicia de Cañete, emitan de una vez por todas,  su sentencia definitiva, que sería similar a la anterior. Es decir,  dos Vocales votarían por los cuatro años para Ulises Rodríguez Lázaro con lo cual no iría al lugar que le corresponde y solamente un Vocal votaría por la prisión definitiva de este cuestionado personaje, único en el Perú, que habiendo cometido un hecho doloso cuantioso, sigue ejerciendo públicamente un cargo político, gracias a su protector Chui Mejía.    
Ulises  Rodríguez Lázaro, no goza de un respeto a pesar del cargo que desempeña. Un periodista cañetano dice que  “ Es más peligroso que “momon” y es capaz hasta llevarse el cáliz y la hostia de las iglesias” .
 Miguel Ángel Mufarech, ex Presidente Regional, dijo  que Ulises Rodríguez,  “todo el  tiempo ha estado envuelto en escándalos y  ha estado pegado a Nelson Chui, cobrando sus dietas puntualmente, recibiendo sus jugosos viáticos y contar con una movilidad de la región disponible”.
La prensa y la población cañetana, no ven con buenos ojos a Ulises Rodríguez.
Elard Quispe Muchotrigo, cuestionó duramente a Ulises Rodríguez, señalando oportunamente que    “al haber votado a favor de la ratificación huachana, simplemente  trajo abajo la unidad histórica y cultural que ha existido a través de los años,  entre Cañete y Yauyos, quienes siempre han estado juntos en fines supremos y de interés común”.
COMISION DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO DECLARA IMPRESCRIPTIBLES DELITOS DE CORRUPCIÓN
Hay algunos ciudadanos que han dado un plazo definitivo hasta fin de mes, para que en caso de que la Corte Superior de Justicia de Cañete no se pronuncie hasta esa fecha y sentencie definitivamente a Ulises Rodríguez Lázaro, llevarán el caso no solamente a la Comisión de Constitución, sino a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, porque no puede ser posible que una autoridad regional, que atentó contra los fondos de la  Municipalidad  de Yauyos, siga libre y beneficiándose de un cargo público, burlándose  ya no solamente de su provincia, sino de toda una jurisdicción regional.
El martes 20, La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos de corrupción de funcionarios públicos y sanciona a aquellos que contribuyen a la comisión de estos actos irregulares en su calidad de corruptores.
El dictamen aprobado plantea la modificación del artículo 41 de la Constitución y establece que son imprescriptibles los delitos graves contra el patrimonio del Estado así como los delitos de corrupción de funcionarios señalados por ley.
Todo queda en manos de los Magistrados de Cañete, que tienen la obligación imperiosa de sentenciar con todo el peso de la Ley a este ex alcalde, hoy Consejero Regional, gracias a Nelson Chui Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario