viernes, 9 de septiembre de 2011

HUACHO EN MISTURA 2011


SEBASTIAN KIAN Y LA DELICIOSA Y
LEGÍTIMA SALCHICHA HUACHANA

ALFREDO DIAZ CANALES, PRODUCTOR
LEGÍTIMO DE LA SALCHICHA HUACHANA 

DAVID GRADOS TOLEDO,  PROPIETARIO DE
"EL ROSAL", UNO DE LOS MEJORES
 RESTAURANTES
DE HUACHO
 
RICARDO DIAZ LA ROSA - D´COCOS
CEVICHE Y PARRILLADAS



 MANOS HUACHANAS Y DE LAS BUENAS                       

La más grande feria gastronómica que se desarrolla en nuestro país, recibe oficialmente a los platos típicos de la ciudad de Huacho.
Y será el ceviche huachano, el plato emblemático que estará presente en Mistura 2011, concursando con los más graneados representantes del ceviche peruano.
Los huachanos que han sido invitados por APEGA son Ricardo Díaz La Rosa (D´Cocos), David Grados Toledo (El Rosal) y Pedro Manrique.
Ellos reforzarán la presencia solitaria de la familia Kian, quienes en los anteriores eventos han estado presentes con las famosas salchichas huachanas.
El ceviche huachano ha sido reconocido por los propios especialistas de APEGA, permitiendo la presencia del equipo huachano,  quienes llevarán los condimentos propios de la zona que le dan ese sabor característico al ceviche que se prepara en esta tierra, como son la naranja agria, la naranjita y el arnaucho.
Aparte del ceviche, los representantes huachanos llevarán un plato adicional, cuyo nombre han preferido guardar en secreto, esperando que sea la Sopa Huachana y el Seco a la Huachana, platos típicos de esta zona que no son registrados en INDECOPI por su denominación de origen.
Sin embargo las autoridades tanto regional  o de la Municipalidad provincial o quizás  de los distritos, poco o nada han hecho para apoyar a los mejores exponentes de la cocina huachana para que nos representen con creces, en un evento de tanta importancia como MISTURA 2011.
Lo que si tenemos que lamentar es que la Sopa Huachana, no esté presente en todo su esplendor con denominación y stand propio.
En su debida oportunidad hemos reclamado a las autoridades de la provincia, una mayor preocupación por los platos típicos de Huacho, para que estén presentes en eventos de la naturaleza de Mistura, pero todavía no hay una identificación con lo nuestro.
En Huacho, los propietarios de los restaurantes marchan en diferentes direcciones. No hay una entidad que los agrupe, pues la Cámara de Turismo, Hoteles y Restaurantes dejó de funcionar.
Los tres representantes ante Mistura, han señalado que a su retorno se pondrán a trabajar para hacer realidad un gran evento gastronómico en Huacho, en el mes de Noviembre, que podría denominarse “La Semana Turística de Huacho”, como realizó el “huaco” Carlos Meza Velásquez, cuando fue Alcalde de Huacho. Para el efecto ya contarían con el apoyo de algunos empresarios identificados con Huacho.
Si la actual gestión regional no se encuentra capacitada como para llevar a cabo un evento de esta naturaleza, podrían solicitar el consejo y apoyo de Miguel  Ángel Mufarech, en cuya gestión se realizaron eventos todos los fines de semana, dando participación a los diferentes restaurantes de Huacho y de las diferentes provincias e incluso con la presencia de sus mejores exponentes musicales.
Ante la indiferencia de la autoridad, serán los propios empresarios, quienes se pongan a trabajar por llevar a Huacho al lugar que se merece en los rubros gastronómicos y musicales. 
Hay que recordar que Barranca, Cañete y Huaral, ya hace un buen tiempo que han sacado ventaja a Huacho, pues sus reconocidos platos llevan participando en Mistura, desde su inicio.
El tacu tacu de Tato, ya es famoso, lo mismo que el chancho al palo de Pedrín. Y qué no decir de los deliciosos platos cañetanos.
Huacho no sonaba, por eso esperamos que este sábado, la deliciosa naranja agria, el arnaucho y la naranjita, jueguen su partido aparte y otorguen puntos a nuestros reconocidos cevicheros, que van a demostrar que en Huacho también se preparan los mejores ceviches.       
     

PRODUCTOS DE LA REGION Y SU DENOMINACION DE ORIGEN

Hoy que estamos a puertas de la participación huachana en un evento de talla mundial como es Mistura 2011, queremos recordar una vez más a la autoridad regional,  la necesidad de hacer los trámites correspondientes para registrar las denominaciones de origen de las diferentes provincias que integran  nuestra “región”.
Por ejemplo los productores de cerámicas de Chulucanas, han logrado inscribir en INDECOPI, la denominación de “Chulucanas”. Con ello, todos los productores de artesanía de la región que cumplan con los estándares, ingredientes, motivos y técnica de Chulucanas, podrán utilizar la denominación de origen de “Cerámicas de Chulucanas”.
En nuestro país existe una variedad de productos para ser conocidos con su denominación de origen, como el Pallar de Ica, la Chirimoya de Huanangui, ganadora de un premio en “Mixtura 2010”; el Queso de Ámbar, las Tejas de Ica, el Alfajor de Sayán, los Retablos de Ayacucho, las Aceitunas de Acarí, el Café de La Convención, el Tamal de Supe, la Salchicha de Huacho, la Sopa Huachana, así como el Seco a la Huachana;  el Charquicán de Carquín, la Guinda de Huaura, el Tacu Tacu de Barranca y el Chancho al Palo de Huaral.      
Se ha hecho una mala costumbre en nuestro país, el generalizar la denominación de los productos que se expenden sin ningún control. Por ejemplo el Alfajor de Sayán y el Tamal de Supe, son manoseados por lo comerciantes, no solamente de esta provincia, sino de la misma capital.
La chirimoya de Huanangui ahora compite de igual a igual con la famosa chirimoya Cumbe de Cajamarca.
El  producto estrella de Huacho, como es la Salchicha, es manoseada por productores de la misma capital, que lo preparan sin los ingredientes naturales que le dan un color y sabor especial, pero que sin embargo lo expenden con total libertad, perjudicando a los productores huachanos y dejando mal parada su denominación, pues la salchicha huachana es única en sabor.
La original Guinda de Huaura de “Américo”, fue descalificada en su calidad,  por la gran demanda que se tuvo durante la década del 70. Este producto bandera  de Huaura, poco a poco ha ido decayendo, sin que haya el interés de relanzarlo, con la calidad de su original producto.
El queso de Ámbar tampoco tiene el apoyo y la protección, a pesar de ser muy reconocido a nivel nacional. Igual sucede con el Seco a la Huachana, que utilizan su denominación en diferentes lugares, sin guardar la calidad de este otro plato nacido en Huacho y que tiene como su máximo exponente al Restaurant “El Rosal” de Huacho.
La Sopa Huachana está siendo reconocida poco a poco, pero se ha variado sus ingredientes y no se utiliza la receta originaria de las abuelas.
El Tacu Tacu  barranquino de Tato, es único, lo mismo que el chancho al palo de Huaral, que como sus naranjas Huando, se está haciendo famoso.
Finalmente la Caleta de Carquín, tiene un plato especial y único en su preparación que es el Charquicán de Anchoveta. No hay otro pueblo que lo prepare con la exquisitez de los cocineros de  este poblado.
Las autoridades distritales, provinciales y regionales, están obligados a dar protección a estos  productos banderas.
Huaura con su guinda, Ámbar con su queso, Sayán con sus alfajores, Supe Pueblo  y Amay (Huacho), con sus tamales, Huacho con su Salchicha, sopa huachana y seco a la huachana, Carquín con su charquicán, Barranca con su tacu tacu y Huaral con su chancho al palo.
¿Por qué los Alcaldes no canalizan sus gestiones con el Gobierno Regional Lima?
Las  autoridades municipales y regional, están en la obligación de hacerlo, pero ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario