sábado, 17 de marzo de 2012

COMISION DE PROCESOS DISCIPLINARIOS, SE HICIERON LOS DESENTENDIDOS PARA SALVAR A JUAN VALENCIA RINCÓN


JUAN VALENCIA RINCON DE MALA RECORDACION EN HUACHO  (foto: Escobar)

Municipalidad provincial de Huaura, período de Guillermo Agüero
Los funcionarios de carrera de la Municipalidad Provincial de Huaura, actuando de la manera más irresponsable y presuntamente en complicidad con el denunciado, no iniciaron el Proceso Disciplinario Administrativo contra el entonces ex Gerente Municipal de la gestión de Guillermo Agüero Reeves, Juan José Valencia Rincón.
Cuando la gestión actual de Santiago Cano La Rosa, conforma la Comisión  Especial de Procesos   Administrativos disciplinarios de la Municipalidad Provincial de Huaura, en el año 2007,  se dan con la sorpresa que sus antecesores habían hecho tabla rasa con las disposiciones vigentes, con el de fin de proteger y salvar  a quien ejerciera por ocho años la Gerencia Municipal,  de la Municipalidad Provincial de Huaura.
En el acervo documentario de la Municipalidad Provincial de Huaura, figura el oficio Nº 576-2007-OCI-MPH- de fecha 27 de diciembre del 2007 , emitido por el Órgano de Control Institucional  y el Informe Nº 005-2006, en el que se da cuenta de la acción de Control, “Examen Especial a la Unidad de Tesorería período 2002-2005”, en la que se encuentran involucrados Juan José Valencia Rincón, ex Gerente Municipal y Marco Antonio Céspedes Mendieta que también fuera Gerente Municipal en la gestión de Guillermo Agüero Reeves.
Allí se señalada que en su debido momento la Subgerencia de Administración Tributaria, no aplicó oportunamente la sentencia del Tribunal Constitucional Nº 053-2004-PI/TC, por lo que se determina que hubo responsabilidad administrativa por INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES  de  Juan Valencia Rincón, Ex Gerente Municipal, quien a pesar de habérsele requerido no presentó sus comentarios o aclaraciones, debido a que como Gerente Municipal y conocedor de las normas aplicables  en la administración pública, no asesoró correctamente al Alcalde Provincial, para la aplicación oportuna de la sentencia del Tribunal Constitucional Nº 053/2004-.PI/TC., incumpliendo con ello, lo señalado en el Reglamento de Organización y funciones.
A pesar de la gravedad del hecho y habiendo oportunamente el Órgano de Control Institucional, detectado la irregularidad y derivado el caso a la entonces Comisión Especial de Procesos Administrativos de la gestión de Guillermo Agüero, ésta nunca se pronunció y dejó adrede que los plazos corrieran y vencieran para de esa forma se salve uno de los funcionarios que mucho daño causó a esta Municipalidad Provincial de Huaura y que hoy inexplicablemente, ha sido contratado nuevamente como Gerente Municipal.
La denuncia prescribió y nunca se le inició el proceso disciplinario a este funcionario dejándolo expedito para que pudiera ejercer en la administración  pública, yéndose a Huaral,  nombrado como Gerente Municipal, durante la gestión de Jaime Uribe Ochoa.
Lo único que le queda a la actual gestión, es iniciar proceso administrativo disciplinario a quienes formaron parte de la Comisión Especial de Procesos Administrativos disciplinarios  de la Municipalidad Provincial de Huaura, desde el año 2003.


NO FUE UNA. FUERON VARIAS LAS ACCIONES NO MUY SANTAS DE JUAN VALENCIA RINCÓN

Juan Valencia Rincón, el entonces Gerente Municipal de Guillermo Agüero Reeves, hizo y deshizo en la Municipalidad Provincial de Huaura, incluso pasándose por encima de la autoridad del Alcalde Provincial, como en el caso cuando  le llamaron la atención por escrito y se negó a recibir  el documento sancionador. 
Con Oficio Nº 133-2002-OAI-MPH-H,  de fecha 04 de noviembre del 2002, el Jefe de la Oficina de Auditoría Interna, informa de la Acción de Control Examen Especial a la Unidad de Tesorería Período 2001, dándose cuenta que, Juan Valencia Rincón, ex Director de Economía y Finanzas  se encuentra involucrado en acciones impropias contra la buena marcha administrativa de la Municipalidad Provincial de Huaura, no habiendo como era su costumbre, presentado sus comentarios  y aclaraciones oportunamente.
Este personaje se pasaba por encima de la figura del propio Alcalde provincial y por eso, le llegaban las denuncias contra su persona.
En esta oportunidad se le observaba por no haber dispuesto el procedimiento para regularizar cheques pendientes de pago, notas de cargo del banco y cargos indebidos.
También se le observaba por No haber realizado la toma de inventario de los bienes del activo fijo en el ejercicio 2001 y no haber dispuesto el uso de Registros Auxiliares adecuados.
 Se detectó una omisión de revelación y exposición en los estados financieros 2001 de equipos de transporte.
Se efectuaban pagos por conceptos de servicios de guardianía, limpieza pública, operador de maquinaria pesada, comisión de cobranza de sisa y distribución de paquetes tributarios, sin la presentación de los Recibos de Honorarios, sin estar registrados en el Libro de Retenciones, ascendiendo la observación a S/29,l040.49.
La Municipalidad Provincial, no canceló compromisos generados por retenciones, así como por dietas de remuneraciones y pensiones no pagadas de los años 1990 al 2001 y no revela los motivos del incumplimiento.
Finalmente, los activos fijos adquiridos mediante financiamiento y en moneda extranjera, se contabilizan aplicando criterios inadecuados de conversión  del tipo de cambio.
Una vez más la Comisión Especial de Procesos Administrativos y Disciplinarios de esa época, en actitud cómplice y protectora, se hicieron los desentendidos y no iniciaron el proceso administrativo disciplinario contra este funcionario, provocando que con el transcurrir del tiempo, la denuncia prescribiera y Juan José Valencia Rincón, se fuera bien campante a la provincia de Huaral, como si nada hubiera pasado y hoy lo tenemos de vuelta, en el escenario donde provocó estos hechos materia de la denuncia.    
Ahora solamente queda que la actual gestión municipal, inicie de inmediato la investigación para ubicar a los funcionarios responsables de no haber cumplido con su deber y se les aplique todo el peso de la Ley, ya que como miembros de la Comisión de Procesos Disciplinarios, estaban en la obligación de sancionar al entonces Gerente Municipal, Juan Valencia Rincón.    

1 comentario: