viernes, 30 de marzo de 2012

NI EL FONDO EDITORIAL SE SALVA DE LA VANIDAD DE JAVIER ALVARADO


NI LOS LIBROS SE SALVAN DE LA VANIDAD DE ALVARADO

Con fecha 25 de Enero del 2011, con Expediente Nº 228741, el suscrito, Oscar R. Guerrero,  presenta en la mesa de partes del Gobierno Regional Lima, un proyecto con el fin  que esa entidad,  apoye con una partida económica a los autores de obras literarias, que por falta de recursos económicos no pueden publicar sus libros inéditos.
En los considerandos señalábamos que los pueblos  integrantes del Gobierno Regional Lima, son cuna de valores intelectuales entre ellos artistas musicales, escritores, poetas, artesanos, ajedrecistas, entre otros.
Decíamos,  que existen autores de obras relacionadas con la  historia y vivencias de sus pueblos que muchas veces se ven impedidos de publicar sus obras, por la falta de apoyo económico, pues actualmente los costos de impresión, hacen imposible que un autor pueda publicar una obra propia de su pueblo, sobre todo si se tiene en cuenta que en esta etapa de descentralización plena, es necesario que se hagan cambios de la curricula educativa, incidiendo en temas propios de cada zona.
Además le decíamos al entonces flamante Presidente Regional, que  para lograr estos cambios, es necesario ir contando con un acervo histórico, geográfico y costumbrista, que permitan contar con las obras necesarias para hacer realidad este objetivo, de rescatar la historia y costumbres de todos los pueblos que forman parte de este Gobierno Regional Lima.
Que, asimismo existen obras, impresas con gran esfuerzo por sus propios autores que contienen temas históricos, biográficos, geográficos y costumbristas, que es necesario rescatar y reactualizarlas con una nueva impresión, para poner en vigencia esas obras que permanecen olvidadas, siendo  necesario destinar una partida para revalorar esas obras y reconocer los Derechos de Autor, correspondientes.
El Gobierno Regional Lima, tiene la obligación de generar cultura, apoyar a los autores intelectuales de cada obra o libro y revalorar las obras publicadas anteriormente y que necesitan ser rescatadas para  conocimiento de la población de los 128 distritos.
Señalábamos también que es necesario contar con  el apoyo del Gobierno Regional Lima, a los autores y compositores de todas las manifestaciones artísticas que se dan en los diferentes pueblos que conforman el Gobierno Regional Lima, siendo necesario que el Gobierno Regional Lima en  coordinación con la Dirección Regional de Educación  a partir de la fecha, programe en la curricula educativa de todos los centros educativos de su jurisdicción, sin excepción alguna, temas relacionados con la historia, la geografía y las costumbres  de esta Región Lima Provincias.
Por tanto, le pedíamos a Javier Alvarado Gonzales del Valle, que   se hace necesario que el Gobierno Regional Lima programe las partidas correspondientes para que se pueda apoyar abiertamente a los autores de libros que deseen publicar sus obras  relacionadas con la historia, geografía y costumbres de cada pueblo o jurisdicción.
Finalmente nuestro documento señalaba, “En mi condición de administrado con mis plenos derechos, alcanzo a vuestro despacho esta petición, para los fines consiguientes”.

NI CORTO NI PEREZOSO, JAVIER ALVARADO HIZO SUYO EL PROYECTO

Seguramente el proyecto le pareció interesante a Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien necesitaba esta clase de proyectos para anunciarlos en sus audiencias regionales que había empezado a realizar en las diferentes provincias.
Y es así que en la Audiencia Regional efectuada en la ciudad de Huacho, el día 05 de Febrero del 2011, Javier Alvarado,  como Presidente del Gobierno Regional Lima, da a conocer a los asistentes, que se  había aprobado una partida para apoyar la publicación de obras literarias de autores y escritores de la región Lima Provincias.
La determinación del Presidente Regional no era gratuita ni una iniciativa suya, ni menos una idea brillante de sus sabios funcionarios que trajo de Cañete.
Es un proyecto que tiene fundamentos legales en el  artículo 36º de la Ley Orgánica de Bases de la Descentralización Nº 27783 que señala que  los  Gobiernos Regionales, tienen  como Competencia Compartida, “la difusión de la cultura y la potenciación de todas las instituciones artísticas y culturales regionales”, así como en la  Ley 28086, “Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura”, que declara “de interés  y  necesidad pública la creación y protección del libro y los productos editoriales afines, como instrumentos que propician y difunden la creatividad intelectual, el conocimiento y la cultura”.

SE APROVECHA DE LA CREACION INTELECTUAL PARA PROMOCIONARSE

Sin embargo, quienes han tenido la suerte de acceder al apoyo económico para publicar sus obras literarias, se han visto avasallados por la vanidad de este Presidente del Gobierno Regional Lima, pues en sus obras han tenido que agregar la promoción que con plata del Estado se hace este mal funcionario.
Nos habían contado que en el libro del profesor Francisco Alva Hidalgo, se había colocado el nombre de Javier Alvarado Gonzales del valle, en todas las hojas del texto, como si él fuera el autor.
Como no hemos tenido la oportunidad de leer ese libro, no teníamos la prueba correspondiente. Sin embargo el profesor Filomeno Zubieta Núñez, también nos confirmó ese alcance, que con una obra que presentó para ser editado por el Gobierno Regional Lima, tenían que colocar el nombre de Alvarado en todas las hojas. Zubieta Núñez no aceptó esta majadería y desechó la idea de que su obra la imprimiera el Gobierno Regional de Lima, con la plata de todos los peruanos.
En estos días he observado en vivo y en directo otra obra publicada por el llamado Fondo Editorial del Gobierno Regional Lima y se observa que en la carátula figura el logo del Gobierno Regional Lima y en la parte de abajo hacia el lado izquierdo, la frase  “Javier Alvarado - Presidente Regional de Lima Promoviendo la Cultura”.
El hecho que el Gobierno Regional Lima sea el auspiciador de una obra literaria, no le da derecho para que el autor se hipoteque, ni al Gobierno Regional Lima, ni a Javier Alvarado Gonzales del Valle. Por eso llama la atención que en el cuadro descriptivo del libro en mención, figure la frase: “Prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización escrita del autor y DEL FONDO EDITORIAL REGIÓN LIMA”.
Más adelante en otra página se coloca la frase:
“Agradecimiento  al Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, por la edición y publicación de la presente obra”.
Y luego, en todas las páginas impares, el nombre de Javier Alvarado Presidente Regional y en las páginas pares, la leyenda: “Publicación financiada por el Fondo Editorial del Gobierno Regional de Lima”.
Un poco más y pide que su foto aparezca en todas las páginas.
Alvarado Gonzales del valle, ha tergiversado la idea inicial, aprovechándose de la misma, parta satisfacer su vanidad.
Y ojo, que no es una gracia, ni una bondad del Presidente del Gobierno Regional de Lima, sino que es una obligación, que está señalada en normas vigentes.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario