viernes, 2 de marzo de 2012

PROPIEDAD DE LA “COOPERATIVA SAN BARTOLOMÉ” DE HUACHO DEBE PASAR A MANOS DEL PUEBLO HUACHANO



LA  CAC  "SAN  BARTOLOME"  ES  PROPIEDAD
DEL  PUEBLO  HUACHANO


La Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Bartolomé” de Huacho, creada en la década del 60, fue recesada en los años 90 por acción del fujimorato que se deshizo de las Mutuales, Cooperativas y algunos Bancos Estatales.
Durante más de 30 años, la Cooperativa “San Bartolomé”, fue líder en el sistema cooperativo en toda la provincia de Chancay,  que comprendía en esos años a Huaral y Barranca.
Fue factor preponderante para el despegue de muchos empresarios que utilizaron sus servicios en calidad de préstamos con bajos intereses.

LAS PLANTAS SE RESISTEN A MORIR A
PESAR QUE NADIE LAS RIEGA


Fue tal su capacidad económica, que pudo adquirir dos locales. La principal que se construyó entre las esquinas de “San Martín” y “Ausejo Salas” y la otra fue la que funcionó en la avenida Grau, en donde se daba atención médica a los asociados.
Más de 10 mil socios, vieron perder de la noche a la mañana todos sus ahorros, con el tremendo shock, propiciado por Fujimori en agosto de 1990.
El sistema cooperativo no pudo subsistir y la casi totalidad de cooperativas se fueron a la quiebra.
A la Cooperativa “San Bartolomé”, patrimonio del pueblo huachano, le enviaron una Comisión Liquidadora, la misma que sin ningún miramiento comenzó a deshacerse de las propiedades de esta Cooperativa, orgullo de los huachanos.


DOCUMENTOS PEGADOS EN LA
PIZARRA INFORMATIVA EN LA DÉCADA
DEL 90, MUDOS TESTIGOS DE LA INSANÍA
FUJIMORISTA

El Gran complejo deportivo de la Cooperativa fue vendido a terceros y de los fondos no se sabe a donde fueron a parar. Esta comisión, se deshizo del local de la avenida Grau y tampoco se sabe adonde están los fondos.
Solamente ha quedado en pie, parte de lo que fue la oficina principal de esta cooperativa, la misma que se va deteriorando con el transcurrir de los años.
Hubo algunos intentos de los ex socios de recuperar su propiedad, pero todo quedó en el camino. El Gobierno Central tiene que responder a través de la Superintendencia de Bancas y Seguros, adonde fueron los fondos de la venta de las propiedades de estas Cooperativa y tienen que devolverlo, ya no a los socios, sino a su ente representativo que es la Municipalidad Provincial de Huaura.
Nuestro Alcalde Provincial, tiene la obligación de encabezar esta gran tarea de recuperar la propiedad de este bien que perteneció a un buen número de huachanos y que hoy debe ser patrimonio de todo el pueblo.
Para el efecto deberá coordinar con el congresista Manuel Zerillo, con el fin de que este congresista presente una Moción ante el Congreso,  para que se investigue todos los pasos dados por el Gobierno de fujimori para deshacerse de esta propiedad que era de los huachanos  y cuyos fondos no se saben a donde fueron a parar.
El congresista Manuel Zerillo deberá presentar otra moción para que se obligue a la Superintendencia de Bancas y Seguros a devolver el local de la Cooperativa San Bartolomé a todos los huachanos, representados por la Municipalidad Provincial de Huaura, para que allí funcione otro centro cultural.
El reto está en manos del Alcalde Provincial y del congresista Manuel Zerillo. Y los ex socios también deben apoyar esta iniciativa.
A recuperar el local de la “CAC SAN BARTOLOMÉ”, se ha dicho.

(ARTÍCULO DISPONIBLE, SEÑALANDO LA FUENTE DE ORIGEN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario