miércoles, 21 de marzo de 2012

TRAERÀN DE GRADO O FUERZA A EX JUEZ ALZAMORA ZEVALLOS



MIGUEL ALZAMORA ZEVALLOS
Magistrado de TC. Vergara Gotelli amigo de Zevallos Alzamora, tendrá que rendir manifestación por caso de Falsedad Genérica de ex juez de Corte de Huaura

Por disposición 04 -2012-1FSPH del 15 de febrero del 2012, el Fiscal Superior Titular Penal, Marlon Javier Calle Pajuelo, ha dispuesto continuar con la investigación preparatoria contra Miguel Eduardo Alzamora Zevallos , por la presunta comisión del delito contra la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Ideológica en agravio del Estado, representado por la Procuraduría Pública del Poder Judicial.
La disposición dispone también se recabe la declaración del investigado Miguel Eduardo  Alzamora Zevallos, bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública de conformidad con lo establecido en el artículo 66ª del Código Procesal  Penal, debiendo  en caso de inconcurrencia emitirse la disposición de conducción compulsiva.
En la disposición también se incluye la presencia del Magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Francisco Vergara Gotelli, amigo de Alzamora Zevallos y de del ex Magistrado Juan Bautista Bardelli  Lartirigoyen, quienes tendrán que dar sus testimoniales correspondientes.
Otra acción es la de remitir al Instituto de Criminalística del Ministerio Público del distrito Judicial de Huaura, la hoja de control de asistencia diaria de fecha 18 de mayo del 2006, a fin de que sea sometido a una pericia grafotécnica, debiendo en para tales efectos.

¿LA MANO SALVADORA?

Pero todo no estaría dicho contra Miguel Alzamora, pues ahora se estaría tratando de dar la mano a Alzamora Zevallos, mediante la figura de que quien habría acudido al Tribunal  Constitucional, no sería el juez denunciado, sino un homónimo, para los cual muy inteligentemente, el Fiscal Superior pide que se oficie al RENIEC, a fin de que informe si la persona de MIGUEL ALZAMORA ZEVALLOS, tiene algún homónimo.
Como se recordará, el 13 de setiembre del 2011, el Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales, dispuso  autorizar el ejercicio de la acción penal contra Miguel Eduardo Alzamora Zevallos, por la comisión del delito de Falsedad Ideológica durante su actuación como Juez Penal suplente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Quedó comprobado que Alzamora Zevallos  que efectivamente ese 18 de mayo del 2006 había ingresado al Tribunal Constitucional a entrevistarse con el magistrado Juan Vergara Gotelli, desde  las 8.40 hasta las 9.30 horas.
Sin embargo, ese mismo día y hora, registraba su ingreso a la Corte Superior de Justicia de Huaura, donde se desempeñaba como Juez  Penal Suplente.
Con fecha 26 de mayo del 2009, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito de Huaura remitió a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huaura una denuncia formulada contra Miguel Eduardo Alzamora Zevallos, en su condición de Juez Penal Suplente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, por la presunta comisión de delito de Falsedad Ideológica.
Una vez calificada la denuncia, el Órgano de Control Interno expidió la resolución  resolviendo abrir investigación preliminar contra el denunciado y dispuso que emita un informe  de descargo debidamente fundamentado y documentado.
Concluida la investigación, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huaura emitió el  Informe N° 02-2010-ODECI-HUAURA de fecha 22 de abril del 2010, opinando que se declare fundada la denuncia, elevándose los actuados a la Fiscalía de la Nación.
Se atribuye al denunciado Miguel Alzamora Zevallos que, durante su actuación como Juez Penal Suplente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, haber insertado información falsa en el Parte de Asistencia diario de la Corte Superior de Justicia de Huaura de fecha 18 de mayo del 2006.

DELITO DE FALSEDAD IDEOLÓGICA

La Fiscalía de la Nación considera que la no tan milagrosa acción de Miguel Alzamora Zevallos se  llama Falsedad Ideológica y que según el artículo 428° del Código Penal está referido a las personas  que insertan o hace insertar en instrumento público declaraciones falsas,  concernientes a hechos que  deban probarse con el documento, con el objeto de emplearlo  como si la declaración fuera conforme  a la verdad y será reprimido si de su uso puede resultar algún perjuicio.
¿Cómo se entiende que aparezca firmado el parte de asistencia diario, si Alzamora Zevallos a  esa hora estaba en Lima?
Al respecto, puede haber dos hipótesis. Una, es que alguien haya firmado por él y la segunda es que ya haya dejado firmado el parte. En ambas posibilidades siempre ha de haber contado con algún apoyo.
Esperamos que esta vez, Alzamora Zevallos no se escape y llegue a Huacho a dar su manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario