martes, 6 de marzo de 2012

CONGRESISTA CARLOS BRUCE PROPONE DESAPARICIÓN DE ALIANZA LIMA Y UNIVERSITARIO


 


Ante medidas de urgencia para la reestructuración y apoyo de emergencia a la actividad deportivo futbolístico,  dictadas por el Gobierno 

“La U, tendrá que llamarse por ejemplo Universitario del Perú”, señaló Carlos Bruce en torno a D.U. 010/2012


Pacheco y Alarcón quieren presentarse como acreedores para seguir administrando a los equipos más populares del Perú. Así la cosa, todo seguiría igual
 

Mediante Decreto de Urgencia 010-2012  el Gobierno dictó “medidas urgentes para la reestructuración y apoyo de emergencia a la actividad futbolística del país”.
El fútbol peruano ha llegado a un nivel tan preocupante que se ha tenido que tomar estos extremos debido a que  este deporte es considerado como fuente de transacciones económicas muy importantes, generando  un conjunto de actividades económico‐financieras de impacto directo en diversos sectores de la economía nacional.
La norma señala que es de público conocimiento que en las semanas recientes se han producido en el país hechos muy graves que atentan contra el desenvolvimiento y desarrollo de la actividad futbolística del país y que afectan gravemente la continuidad de la misma a nivel profesional, tales como huelga de jugadores, suspensión, retiro o cancelación de la participación de clubes deportivos en el campeonato oficial, suspensión o cesación de pagos, entre otros.
El gobierno señala que  parte importante de esta situación está configurada por la difícil situación financiera que atraviesan los clubes de fútbol, lo que además pone en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, laborales y en general, sus obligaciones de pago, generándose una situación de crisis sistemática  que viene afectando el desarrollo de estas actividades.

LEY Nº 27809, LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL,  PROTEGE EL PATRIMONIO Y CRÉDITO DE LAS EMPRESAS, PERO ES INSUFICIENTE


Si bien es cierto   la Ley General del Sistema Concursal  contiene un conjunto de normas que permiten la protección del patrimonio y crédito de las empresas,  así como  los procedimientos  para disponer una forma ordenada de recuperación del crédito,  sin embargo, la utilización de los mecanismos ordinarios previstos en la citada Ley impiden la adopción rápida y oportuna de las decisiones necesarias para encontrar una solución integral y sostenible para enfrentar la situación de emergencia económico‐financiera que vienen sufriendo los clubes profesionales de fútbol, en especial por los plazos y reglas previstas en los procedimientos regulados en dicha norma.

MEDIDAS URGENTES, EXCEPCIONALES Y TRANSITORIAS

El fútbol, peruano, enfermo de gravedad, requiere de estas   medidas urgentes, excepcionales y transitorias a fin de establecer reglas expeditivas, destinadas a asegurar la reestructuración y apoyo a la actividad deportivo futbolística que permitan la adopción oportuna de las medidas para su saneamiento y organización.
Por tanto, mediante este Decreto de Urgencia,  se aplica a todas las personas jurídicas, cualquiera sea su naturaleza, que realicen actividades deportivo futbolísticas, las que solamente  podrán acogerse al procedimiento concursal establecido en la presente norma.

¿CUÁLES SON ESTAS MEDIDAS URGENTES, TEMPORALES Y EXCEPCIONALES?
 

La entidad deportiva ingresa la solicitud de inicio del procedimiento concursal que debe cumplir con  los requisitos establecidos en  los artículos 24º y 25º de la Ley Nº 27809. 
El INDECOPI,  declarará mediante resolución el inicio del procedimiento, su difusión y en el mismo acto, dispondrá la designación de un Administrador Temporal entre las personas registradas de conformidad con el artículo 120º de la citada Ley, el que podrá ser ratificado o sustituido por la Junta de Acreedores.
Si es el  acreedor el que  solicita el inicio del procedimiento concursal, la autoridad competente una vez verificada la existencia de los créditos invocados y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en el artículo 26º de la Ley Nº 27809, requerirá al deudor para que dentro de los cinco (5) días hábiles de notificado, se apersone al procedimiento,  optando por alguna de las alternativas previstas en el numeral 28.1 del artículo 28º del referido dispositivo legal.
Consentida o firme la resolución que dispone el inicio del procedimiento concursal, el INDECOPI dispondrá su difusión  en el mismo acto la designación de un Administrador Temporal entre las personas registradas de conformidad con el artículo 120º de la citada Ley, el que podrá ser ratificado o sustituido por la Junta de Acreedores.
 En caso de renuncia del Administrador Temporal o impedimento de este para ejercer el cargo, INDECOPI procederá a designar su reemplazo. El INDECOPI establecerá los criterios para la designación del Administrador Temporal regulado en la presente norma.

APLICACIÓN INMEDIATA DE LA NORMA


Lo dispuesto en el presente Decreto de Urgencia es de aplicación inmediata, incluso respecto de las etapas subsiguientes de los procedimientos concursales cuyo inicio se haya solicitado con anterioridad a su entrada en vigencia.
La Vigencia de la norma es  por  sesenta (60) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

REACCIONES


El abogado Alfredo Bullard es de  opinión que lo único que se está haciendo con el  Decreto de Urgencia N° 010-2012 “es alargar la agonía de la que estamos siendo testigos hace años. No va a resolver el problema del fútbol. No están dando los incentivos para que esto se salve”.
Por su parte,  Huáscar Ezcurra, señaló  que “quien se acoja al procedimiento, según dice la norma, ahora tiene el beneficio de que sus acreedores no le van a poder cobrar. Acogido el club que fuere a este régimen, tiene el beneficio de que su patrimonio sea intangible, es decir nadie puede cobrarle”.
Alfredo Bullard lamentó que se están limitando las alternativas, solamente a una  reestructuración y no se contempla una posible liquidación del club como la mejor forma de que los acreedores cobren.
Esto  muestra que la norma tiene serias debilidades, no tiene una concepción clara”.

LA GRAN INTERROGANTE: ¿QUEDARÁN AL MARGEN ALARCÓN Y PACHECO CON ESTA NORMA?

Si bien el Decreto de Urgencia impide la liquidación definitiva de las instituciones deudoras como Universitario de Deportes y Alianza Lima, hay una posibilidad que Guillermo Alarcón y Julio Pacheco, queden de lado en el manejo de las dos instituciones más populares e importantes del fútbol peruano y que son la esencia de que se haya tomado la decisión de dar el Decreto de Urgencia 010-2012. 
Pero Julio Pacheco,  Presidente de Universitario luego de tantas insistencias para llegar a ser Presidente de la “U”,  como Fredy Romero Chafalote con el Club de Los Viejos, ya sabía cual era el futuro que le deparaba a Universitario y comenzó a través de su empresa  Santo Domingo, a invertir en Universitario y ahora dice que la ‘U’ le debe cinco millones de dólares.
Y en Alianza Lima, la figura se presenta en similares condiciones. Se ha informado que el  “Grupo Pegaso”, ya se instaló  en Lima, teniendo a  Carlos Dávila Valdivia, como su Gerente General.
Este ciudadano, sería hijo de  Estela Valdivia, que es la abogada de Vladimiro Montesinos.
Carlos Dávila, también sería el  abogado de Guillermo Alarcón, Presidente de Alianza Lima y la cosa quedaría en “familia” y se estaría presentando ese grupo chileno como  acreedor de Alianza.
Como diría el Chapulín Colorado, ya todo estaría fríamente calculado, para que la hinchada de Universitario y Alianza, sigan soportando a estos dos incapaces Presidentes.

CONGRESISTA CARLOS BRUCE PROPONE LIQUIDACION DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES Y ALIANZA LIMA

Carlos Bruce Montes de Oca, Congresista de la República, lamentó que por motivos políticos no se haya exigido a través de la SUNAT el pago de los millones de soles que deben estas dos instituciones y que al no poder pagar, hubiera llevado desde hace tiempo a la liquidación definitiva de estas dos populares instituciones.
Bruce también es de la idea que lo único que queda es la liquidación de la U y de Alianza Lima y que si quieren resurgir,  tendrán que cambiarse de nombre. Sugirió que Universitario podría llamarse por ejemplo “Universitario del Perú”.
“Como saben que estos dos clubes representan cada uno el 50% de la población electoral, los políticos han dejado pasar y no han sido capaces de tocarlos, sentenció el popular “techito”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario