ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO “LA PRIMERA LIMA PROVINCIAS”,
EL 14 DE OCTUBRE DEL 2011
JAVIER VARGAS CUESTAS (Foto original de Eduardo Escobar Guerrero, publicada en el diario La Primera- Región Lima) |
* Funcionarios de Alvarado, comían rico en chifas,
restaurantes y cebicherías con la plata del pueblo
* A los funcionarios les daban plata en efectivo
y no rendían cuentas
* ¿ Qué esperan los Consejeros
genuflexos que no investigan estos hechos irregulares?
Los
funcionarios que trajo Javier Alvarado al Gobierno Regional, seguramente que
pensaron que todavía estaban en la
Municipalidad Provincial de Cañete, donde habrían tenido carta abierta para
utilizar los fondos del Gobierno
Regional Lima en comilonas y otras exquisiteces propias de un maharajá.
Conocedores
de que los fondos del Gobierno Regional Lima, no eran manejados de mejor
manera, el Órgano de Control Institucional con fecha 23 de junio del 2011,
efectúa un arqueo de caja, con el fin de comprobar el adecuado uso de lo
destinado a pagos y verificar si los recursos directamente recaudados estaban
siendo bien administrados.
Con
Resolución Ejecutiva N° 0100-2011-PRES del 14 de enero del 2011, se había
autorizado la apertura del fondo de pagos en efectivo de la Unidad Ejecutiva
001-Región Lima del Gobierno Regional Lima, para el ejercio presupuestal 2011,
por un monto de 50 mil nuevos soles.
Se
designó como responsable del manejo y control de este fondo a Marcos Raúl
Henríquez Jiménez.
Estos pagos en efectivo con recibo, factura o
boleta, se efectuarían para adquisiciones o contrataciones no programadas y por
un monto menor a S/3,500.00. También está autorizado para la movilidad de
trabajadores por comisión de servicios.
El
rubro para el cual se autorizó el mayor monto fue para viáticos y asignaciones por comisión de
servicio, que alcanza a S/30,000.00.
De
igual modo se destinó una partida de S/8,711.00 , para alimentos y bebidas para consumo, por eso
todas las semanas, los bidones de agua mineral son sacados en grandes cantidades, de las diferentes oficinas del Gobierno
Regional Lima.
Es
decir estos funcionarios que ganan un platal, todavía se les tiene que mantener
sus gustitos dándoles chifa, ceviches, desayunos, pollos a la brasa y agua
mineral con la plata del pueblo peruano.
DE 50 MIL NUEVOS SOLES, TREINTIOCHO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA SON PUROS
VALES
Lo
inaudito de todo esto, es que de los 50 mil nuevos soles autorizado como montos
para pagar en efectivo, S/38,253.60, sea puro vales. Es decir los funcionarios
de Alvarado, recibieron la plata en efectivo y solamente firmaron un vale, sin
que hayan justificado los gastos con una boleta de venta o factura. Y según
OCI, estos vales están autorizados por el Subgerentede Administración, Javier
Vargas Cuestas, que en lugar de estar las 16 horas en su despacho, promesa de Alvarado, se le encuentra paseándose por la Gerencia General.
La
mayoría de los recibos provisionales (vales), es decir la plata recibida por
los funcionarios y los servidores, para viáticos, gastos de representación,
gastos diversos, superan el plazo máximo de 48 horas para su rendición de
cuentas.
Y
lo peor es que algunos funcionarios, no han rendido cuenta ni siquiera con un
recibo provisional y hay vales autorizados que no cuentan con la fecha de
entgrega de fondos y recibos provisionales, los mismos que superan los 3,500.00
nuevos soles.
ASÍ MANEJABAN LA PLATA DEL ESTADO |
RESPONSABLE DEL MANEJO DE LOS FONDOS HACE
SU INFORME
Marcos
Henríquez Jiménez, el 17 de junio del 2011, informa a la jefa de tesorería, la
existencia de 33 recibos provisionales (vales) que fueron otorgados a
funcionarios y servidores de la entidad, en atención a sus requerimientos
urgentes, para cubrir gastos por comisiones y/o actividades que hasta ese
momento ya se había incrementado a la suma de S/37,656.60.
En
ese mismo informe, el responsable de la administración de dichos fondos,
informó la existencia de cinco recibos provisionales que ya había superado el
plazo máximo de 48 horas, para la rendición de la cuenta documentada, recibos
que en total ascendían al importe de S/4,000.00, para que a través de la
oficina de Recursos Humanos, se efectúe el descuento correspondiente al mes de
Junio del 2011 al personal que mantiene recibos provisionales pendientes de
rendición.
COMÍAN RICO EN CHIFAS, CEVICHERÍAS, POLLERÍAS, JUGUERÍAS, DULCERÍAS…
La
trabajadora Vanessa Carrizales Portuguez, según informe de OCI, es la encargada
de presentar la mayoría de los recibos que sustentan el consumo de alimentos
(comilonas), que realizaron los trabajadores del Gobierno Regional Lima, fuera
del horario de trabajo.
Carrizales
Portuguez es trabajadora de la Subgerencia Regional de Administración.
NI A LA OCI, NI AL PROCURADOR LE INTERESABA ESTA MALVERSACIÓN |
EL CAJERO PAGADOR MANEJABA EL DINERO EN SUS
BOLSILLOS
OCI
da cuenta que al efectuarse el arqueo de caja, en la Caja Central, los
documentos de ingreso (facturas y boletas de venta), emitidos en caja, no se
encontraban debidamente ordenadas. Existían boletas en blanco y separadas con
fechas intermedias, recibos provisionales de ingresos emitidos por concepto de
servicios de TUPA.
El
dinero en efectivo de la recaudación diaria, no se reguardaba en una caja
fuerte, acondicionada en el primer piso
de la sede regional, donde funciona esta caja.
“La plata es manejada en la
billetera del responsable de Caja Central (Pagador – Recibidor), junto a otros
billetes”, es lo que señala el informe de OCI.
El
Recibidor Pagador, manifestó que en el transcurso del día, este fondo que corresponde
a la recaudación, se entrega usualmente para su custodia en caja de la oficina
de tesorería y que las boletas de venta se separaron con la finalidad de
remplazar las emitidas en factura, debido a que el proveedor del servicio de
impresión de las boletas de venta, no los entregó oportunamente, motivo por el
que se emitieron los recibos provisionales.
Sin
embargo, la fecha de impresión de las boletas de venta, se encuentran impresa
con fecha 3 de marzo del 2011, por lo que se desvirtuaría el descargo hecho por
el Recibidor Pagador.
No
vaya a ser que en el Gobierno Regional Lima , se haya estado haciendo el
carroussel que se efectuó en la Universidad de Huacho, en donde se desfalcó por
Un millón de soles.
¿
Se habrá abierto el correspondiente proceso administrativo a este Recibidor
Pagador y a los comprometoidos en este informe de OCI?.
CONCLUSIONES
Los
auditores de la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional Lima, luego de
la revisión de dos días a las arcas de esa entidad, llegan a la siguiente
conclusión:
1.-
El 77 % de los fondos para pagos en efectivo se encuntran en recibos
provisionales (vales) que fueron otorgados a funcionarios y servidores de la entidad,
en atención a sus rerquerimientos urgentes para cubrir gastos por comisiones
y/o actividades.
2.-
Los funcionarios y servidores responsables de efectuar la rendición de los
fondos recibieron dinero en efectivo mediante recibos provisionales (vales), no
están cumpliendo con efectuar su rendición con documentos sustentatorios,
dentro de las 48 horas de haber recepcionado el dinero
3.-
Se autorizaron la entrega provisional de fondos a funcionarios y servidores que
todavía tenían pendiente recibos provisionales
(vales) por rendir cuenta.
4.-
Se autorizaron la entrega de fondos, mediante recibos provisionales (vales),
que no precisan la fecha de entrega de estos fondos.
5.-
Se autoriza la entrega provisional de fondos mayores a lo establecido en la
directiva interna.
6.-
Se autorizan gastos con fondos para pagar en efectivo, que no están
establecidos en la directiva interna, mediante el pago por reembolso.
7.-
Se autorizan la entrega de fondos para comisión de servicio, sin tener en
cuenta la norma sobre la materia.
8.-
Del responsable de la recaudación de los recursos por concepto por servicios
TUPA que brinda el Gobierno Regional Lima, no tiene debidamente ordenado los
documentos que sustenta el ingreso de estos recursos, emitiendo recibos de
ingresos provisional y boletas de venta en blanco, separados en fechas
indistintas.
RECIBÍAN LA PLATA Y NO JUSTIFICABAN LOS GASTOS
Los
trabajadores que figuran en la relación de haber recibido plata del Gobierno
Regional Lima y que no justificaron oportunamente los gastos que realizaron, figuran:
Vladislay
Bustamante Simón, a quien le dieron Mil soles, para gastos en la Presidencia Regional y S/1,400.00 para gastos en la
Gerencia General.
Carlos
Morán Loayza (1,300.00, por viáticos), Jorge Canales La Rosa (400.00 y 600.00
por comisión de servicio).
También
figuran Juan Manuel Guimarey(Jefe de Imagen),
Luis Fernández Estrella (Gerente General), José de la Cruz Cuenca, Jorge Canales La
Rosa, José Gushiken Izena, Alan Juárez
Sánchez, quienes ostentan diferentes montos en efectivo recibidos y que no
supieron rendir cuenta en las 48 horas siguientes, según lo informa la OCI.
A LA LINDA SALLY LE DIERON S/19,766.40 PARA GASTOS DE
REPRESENTACIÓN Y TAMPOCO RINDIÓ CUENTA EN FORMA OPORTUNA
La
Oficina de Control Interno, da cuenta de que la Secretaria de Presidencia Sally
Dávila, recibió por “gastos de representación”, la suma de S/19,766.40,
violentándose lo establecido en la norma interna del Gobierno Regional Lima,
que señala que se tenía que entregar como máximo el monto de una UIT que es
aproximadamente S/3,600.00 nuevos soles.
Como
señala el informe de los auditores, la ex secretaria de don Mufa, Chui y ahora
de Alvarado no rindió cuenta en forma
oportuna a pesar del monto recibido.
Y
esta irregularidad se ha venido dando, porque el Jefe de Contabilidad, nunca se
preocupó de hacer arqueos inopinados de
los fondos para pagos en efectivo y a Caja Central.
Pero
la gran pregunta es, ¿ qué hacía la secretaria del Presidente Regional,
manejando cerce de 20 mil nuevos soles en efectivo?.
¿Para
qué le dieron tanta plata?
¿Qué
tenía que pagar una secretaria?
¿
Acaso los que que pagan no son los de tesorería?
¿Acaso
el toro ha cambiado las normas y estaría aplicando el mismo estilo de como
manejó la plata en la Muni de Cañete?.
Finalmente,
¿ Qué significa gastos de representación, para Javier Alvarado?
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