domingo, 11 de marzo de 2012

¿QUÉ PODER TIENE EN HUACHO LA FUNERARIA SANTA ROSA?

EL JEFE DEL IML DE HUAURA Y SUS AMIGOS ENTERRADORES

En un tema tan delicado, en donde de por medio está el dolor humano, resulta indignante, el poder del que hace gala la empresa funeraria “Santa Rosa”.
Son reiteradas las oportunidades en que esta empresa es denunciada por una serie de acciones no muy santas.
Es lamentable que los médicos jefes del Hospital Regional de Huacho y de EsSalud Huacho, permitan a vista y paciencia del público, que los trabajadores de esa funeraria ingresen a sus instalaciones como Pedro en su casa, sin el mayor problema, sin necesidad de identificarse y siempre ser los primeros en llegar, cada vez que fallece un paciente.
Los guachimanes les abren la puerta de par en par y les cierran al resto de funerarias que también tienen derecho de ofrecer sus servicios a los deudos que deben optar por el que les presta el mejor servicio y los mejores precios y no  dejarse capturar por los trabajadores de  esta cuestionada funeraria, que gozan de las preferencias en estos dos hospitales de Huacho. 

¿QUIÉN O QUIÉNES LES PASAN EL SOPLO A LOS ENTERRADORES DE SANTA ROSA?

¿Quiénes son los contactos de la funeraria Santa Rosa?.  ¿Los guachimanes de los hospitales?. ¿Las enfermeras, las bachilonas o los propios médicos que le dan el toque final a su paciente?.
¿Por qué la Fiscal  Erika Mostacero, permitió en la diligencia del viernes 09 de marzo,  que los enterradores de la funeraria “Santa Rosa”, se “apropien” descaradamente del cadáver, lo paseen por Huacho y después de un largo tiempo, recién lo lleven a la morgue?
¿Qué hacían con el cadáver, los enterradores?.  ¿Habrá llegado completo a la morgue?
¿Por qué siempre llegan primero los enterradores de Santa Rosa?
¿Quién les pasa el soplo?
¿Acaso a los efectivos de la  PNP también les cae su chancaca por pasar el talán?
.¿Será el Jefe de Medicina Legal, que es muy amigo de la funeraria Santa Rosa?.
La Fiscal Erika Mostacero tiene que ser investigada por el Ministerio Público de Huaura, Señor Salazar Huapaya, por haber permitido este latrocinio.
¿O es que así actúan los Fiscales, con total complacencia con esa funeraria?  
 

La estrecha relación del Jefe de Medicina Legal con la Funeraria Santa Rosa

El Ministerio Público de acuerdo con el artículo 159º de nuestra Constitución Política de 1993 es el defensor de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.
Sobre el tema de la corrupción de funcionarios,  el artículo 393º del Código Penal Peruano  señala específicamente como Cohecho Pasivo Propio y establece en su segundo párrafo,  que “El funcionario o servidor público que solicita, directa o indirectamente donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o a consecuencia de haber faltado a ellas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36º del Código Penal “
En su tercer párrafo señala:  “El funcionario o servidor público que condiciona su conducta funcional derivada del cargo o empleo a la entrega o promesa de donativo o ventaja, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de diez años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36º del Código Penal “.
Sin embargo  el Jefe de Medicina Legal de Huacho,  Raúl Gustavo Guillén Cano,  debe gozar de una buena VARA en el Ministerio Público de Huacho, porque no le pasó nada, cuando se denunció hace ya unos cuantos meses atrás,  que solicitó  a la Funeraria “Santa Rosa”, la donación de 35 pines para la celebración del Aniversario del Instituto de Medicina Legal.
Raúl Guillén, efectuó la petición,  mediante Oficio Nº 657-2009-MP-FN-IML/DMLB/DJ-HUAURA.
En el Ministerio Público de Huaura, en la PNP de Huacho, en los Hospitales y en la opinión pública en general, se sabe que la  funeraria “Santa Rosa”,  tiene la mayoría de servicios fúnebres en las muertes violentas,  en las que participa el Ministerio Público de Huacho disponiendo los levantamientos de cadáveres.
¿Qué tiene que ver con estas coincidencias l a Fiscal Erika Mostacero y el resto de fiscales de turno, a quienes les parece que les encanta trabajar de la mano de la funeraria “Santa Rosa”?.

JEFE DE MEDICINA LEGAL JUSTIFICA PETICIÓN ANTE SU JEFE INMEDIATO

También se sabe que el Área o Jefatura de  Medicina Legal de Huacho, pertenece al Ministerio Público de Huacho y que su Jefe sigue siendo  Raúl Gustavo Guillén Cano.
Sin mayor tapujo el Jefe de Medicina Legal de Huacho, justificó su petición,   mediante Oficio Nº 1443-2009-MP-FN-IML/DML-B/DJ-HUAURA.
En ese documento le  informa a su Jefe Henry Murillo Durand, Gerente de Operaciones del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público en la ciudad de Lima, que efectivamente solicitó “una colaboración que consistía en 35 pines para nuestra institución, esto con motivo del aniversario del Instituto de Medicina Legal”,  justificando dicho médico que lo dirigió a la Funeraria Santa Rosa,  “ya que el suscrito tiene amigos en dicha empresa”.
Sin embargo Raúl Guillén, no le informó a su Jefe, que sus amigos de la funeraria “Santa Rosa” también le celebran su cumpleaños en la misma dependencia médico legal con torta y vela incluidas.
El Ministerio Público, siendo  el defensor de la legalidad y una institución que debe dar el ejemplo en la lucha contra la corrupción, pasó por alto esta sospechosa petición de donativos.
Esto ha permitido que la funeraria “Santa Rosa”, siga gozando de privilegios, seguramente con la complicidad de algunos malos fiscales y del propio Instituto de Medicina Legal, cuyo Jefe es muy amigo de la funeraria “Santa Rosa”, pues hasta su cumpleaños se lo celebran.
Esta actitud, señor Félix Salazar Huapaya, atenta contra la libre competencia, pues de por medio hay favoritismo para una empresa, que al amparo de ese apoyo, actúa impunemente y haga lo que le da la gana, como sucedió el viernes 9 de marzo, con la total complacencia de la fiscal  Erika Mostacero.



HAYAN CADÁVER EN PLAYA CHICA Y FUNERARIA SANTA ROSA ENTORPECE DILIGENCIAS

(Tomado de “Prensa al Día”)

 
¿QUIÉN PASA EL TALÁN A LOS ENTERRADORES? (foto: Prensa al día)

Una  persona  natural de Huaral fue hallado muerto en las faldas de un peñasco en Playa Chica en Huacho El macabro hallazgo fue descubierto por tres visitantes que se  encontraban  acampando cerca a la escena del delito.  Fueron ellos quienes comunicaron el hecho al 105 de la Policía Nacional.
Peritos en criminalística de la PNP,  la Fiscal  Erika Mostacero y el Médico Legista Jorge Albínez, llegaron a la zona de los hechos para las diligencias de ley.
Pero fue insólito lo que sucedió. Gente que labora en una  conocida  funeraria  fueron los que analizaron el cadáver del sujeto que fue identificado como Teódulo Tolentino Martín (50 años aprox.) quien se encontraba en posición decúbito ventral con signos de descomposición.
Ante vista y paciencia de la policía y fiscalía, estos energúmenos hicieron lo que  quisieron  a su antojo  con el  cadáver  pasando  por  alto  la  ley  que establece  que  estas  diligencias  son facultadas solamente a la policía especializada y representantes de medicina legal.
En  conclusión entorpeciendo el  trabajo  de las  autoridades competentes, no lográndose realizar una pericia exhaustiva por la zona donde fue hallado el cadáver, con el  fin de hallar indicios, vestigios de que puedan ayudar a esclarecer la muerte de este parroquiano.
A los pocos minutos,  la fiscal dispuso el levantamiento del cadáver, pero oh sorpresa otra vez fueron los carroñeros y hambrientos de la funeraria  Santa  Rosa, quienes levantaron el cadáver y la subieron a su carroza para trasladar el cuerpo al hospital de Huacho, inclusive con el aval de la fiscalía y la policía,  cuando en realidad, corresponde a la policía realizar dichas diligencias

PNP, FISCALÍA, MEDICO LEGISTA Y LA INFALTABLE FUNERARIA (foto: Prensa Al día)
.
Pero lo último, fue que la policía al esperar por varios minutos la llegada de dicha carroza nunca apareció hasta después de 01 hora que llegaron a depositarlo a la morgue del hospital.
Estos sujetos, prácticamente "secuestraron el cadáver" a fin de obtener un interés, a pesar de que las autoridades esperaban para practicarle la necropsia correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario