miércoles, 28 de marzo de 2012

SE FUERON LOS SUBPREFECTOS. AHORA TIENEN QUE IRSE LOS GOBERNADORES



Bienvenido Señor Gobernador Javier Alvarado Gonzales del Valle

Durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, lo primero que hizo fue cambiar solamente de denominación a los Subprefectos, llamándolos Gobernadores.
Ahora existen a nivel de departamentos, los llamados Gobernadores Regionales y en cada provincia el Gobernador Provincial, al igual que en cada distrito, el Gobernador distrital.
Si el entonces Subprefecto, era una figura decorativa, ahora lo es mucho más el Gobernador, ya sea regional o provincial.
Entonces el Gobernador antiguo, políticamente está demás, representando una carga para el Estado que tiene que pagar a todos los Gobernadores, como un burócrata más.
¿Cuánto va a ser el ahorro que se logrará con la supresión de este cargo figurativo?
Por lo menos se logrará un ahorro en sueldos, locales institucionales, energía eléctrica, agua, teléfono, etc.
Mientras tanto algunos Presidentes Regionales, no solamente se han envanecido con el cargo, sino que se quieren pasar por encima del ciudadano que representa a la Nación y que es el verdadero y único Presidente que debe tener el Perú.
Ya son varios los Presidentes Regionales que se han querido salir de sus atribuciones y pasarse por encima de la figura del Presidente de la República, como el ex Presidente de la Región Puno, el Presidente de la Región Cajamarca o el Presidente de la Región Ancash.
Ante esta realidad, la Congresista Lourdes Acosta, presentó un proyecto de Ley, con la finalidad de eliminar la falsa concepción que pueden tener algunas autoridades regionales, algunos de los cuales piensan que sus cargos poseen el mismo peso que la del Presidente de la República.
La Comisión de Constitución dio luz verde a esta iniciativa que busca cambiar la denominación de las autoridades al interior del país y dejar en claro que el Perú es un Estado unitario. Ello, a pesar de la oposición de los integrantes del fujimorato que votaron en contra.
Ahora todo queda en manos del pleno, descontándose los votos de la Alianza por el Gran Cambio, y el APRA.
En las filas de GANA PERU, habría resistencia para que desaparezcan sus Gobernadores, muchos de los cuales son elegidos como una gratitud por lo que hicieron en la campaña presidencial. Ese sería el único mérito.
Como no puede haber duplicidad de Gobernadores, resta debatir cual será la situación de los Gobernadores elegidos a dedo por el Gobierno Central y que dicen representar al Presidente de la República.
Se descuenta que deben quedar de lado definitivamente y que solamente haya un Gobernador por cada jurisdicción regional, teniéndose en cuenta que un Gobierno Regional, debe tener un Gobernador que es la acepción más próxima y no, la de Presidente.

EN ESTADOS UNIDOS, MÈXICO, LOS GOBERNADORES SON LO MÀXIMO

En estos países el Gobernador, es el título de un funcionario político o administrativo, responsable de la dirección de los Estados, provincias o departamentos.
Estados Unidos de Norteamérica, tiene un Gobernador al frente de cada Estado que lo conforma.
Igual sucede con México, Chile y Turquía que tienen Gobernadores en sus provincias. Pero Gobernadores, en el estricto sentido de la palabra, no como los que se tiene en el Perú.
El Gobernador en estos países es el Jefe del Gobierno Regional, ejerciendo el Poder Ejecutivo a nivel regional, asistido por su propio Gabinete.
Si se modifica en el pleno del Congreso Peruano, lo planteado por Lourdes Alcorta, entonces Javier Alvarado tendría su propio Gabinete y se descuenta que el PREMIER, sería Luis Fernández Estrella, mientras que David Flores, sería el Jefe de Prensa de la Casa Política de Agua Dulce, donde se encuentra el palacio real.
El Gobernador, tiene poderes y atribuciones reservadas en otros países a los gobernantes nacionales. Por ejemplo en los Estados Unidos, el Gobernador de un Estado, puede presentar proyectos de ley en materia de Derecho Penal y Derecho Civil.
En EE.UU existe la Asamblea Legislativa Regional, que en el Perú sería el Consejo Regional, encargada de legislar sobre esas materias.
Imagínense a la Asamblea Legislativa Regional, presidida por Marcial Palomino, promulgando leyes tributarias, sobre seguros, materia penal y civil, indultando reos con delitos estatales (regionales).

OJO SEÑOR JAVIER ALVARADO: EL GOBERNADOR ES EL COMANDANTE DE LA PNP REGIONAL

El Gobernador Regional es el Comandante en Jefe de las Fuerzas militares y policiales.
Ya vemos al Coronel PNP o al Comandante del Ejército y la Marina, cuadrándose a Javier Alvarado o a su Premier, Luis Fernández Estrella.
El Gobernador, es el responsable de la política fiscal que tiene que ver con los tributos. Propone a la Asamblea Legislativa Regional, el sueldo de los trabajadores públicos.
Obispo y Máximo Silva, dueños del SUTEP ya no tienen que exigir en Lima, sino en Huacho, mejores aumentos.
Entonces, Señor Javier Alvarado, el Gobernador no es cualquier cosa.
Esperamos que el proyecto de Lourdes Acosta contenga todos los derechos de un auténtico Gobernador, porque si solamente se trata de cambiar de denominación la figura del Presidente Regional, entonces estamos en lo mismo.
Bienvenido Señor Gobernador Javier Alvarado Gonzales del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario