domingo, 26 de febrero de 2012

OYON: EL NUEVO EMPORIO TURÍSTICO




PLAZA DE ARMAS DE OYON
(Foto: Oscar Guerrero)
*  Baños Termales  de Viroc será mejor que Huancahuasi
*  Se construirá puente colgante en el “Machupicchu de Oyón”
*  Laguna Paton ha sido rehabilitada para el turismo
*  Alcalde de Oyón, Edgardo  Huaraz, escucha al pueblo y trabaja para que haya energía eléctrica todo el día
*  Nueva carretera,  une Churín con Oyón en solamente 30 minutos

ALCALDE EDGARDO HUARAZ UGARTE, IMPULSA IMPORTANTES OBRAS EN OYÓN, CUNA DEL ARPA

OYÓN, CUNA DEL ARPA
SERÁ EL NUEVO EMPORIO TURÍSTICO
(Foto: Oscar Guerrero)
La provincia de Oyón se fue creada mediante Ley Nº 24330 del 7 de Noviembre de 1,985, desligándose desde esa fecha de la provincia de Cajatambo.  Se encuentra ubicada a 3,620 metros sobre el nivel del mar.
Limita por el norte con la provincia de Cajatambo y la provincia de Dos de Mayo del Departamento de Huánuco, por el sur limita con la provincia de Huaura, por el este con Pasco y al oeste, con la provincia de Huaura.
Cuenta con una extensión superficial de 1,886.05 kilómetros cuadrados.
Sus distritos son Andajes, Caujul, Cochamarca, Navan, Pachangara (Churin) y
Oyon.
Su actual Alcalde es Edgardo Huaraz Ugarte, quien se encuentra abocado a ejecutar proyectos de envergadura que beneficien a esta olvidada provincia del Departamento de Lima.
Huaraz Ugarte tiene como trabajo prioritario impulsar el turismo hacia el poblado de Oyón, aprovechando la moderna pista asfáltica entre Churín y Oyón, inaugurada recientemente y que ha permitido que se rebaje considerablemente el tiempo empleado entre amabas ciudades. Ahora los vehículos solamente utilizan 30 minutos para cubrir ese tramo que demoraba más de dos horas.


LA LAGUNA DE PATON

LAGUNA DE  PATON:  ORGULLO DE OYÓN
(Foto: Oscar Guerrero)


Edgardo Huaraz Ugarte, accedió gentilmente a mostrarnos en el mismo terreno de los hechos, los lugares que ha recuperado o remodelado para presentarlo al turismo.
Una de ellas es la hermosa laguna de Patón, convertida nuevamente en una atracción turística, pero que aparte brinda un gran servicio, pues sirve para que sus aguas muevan las turbinas de la central hidroeléctrica de Patón, así como la recientemente construída central de Bellaluz, la central de Moro y Cheves.
Como se recordará en esta laguna existió hace un tiempo atrás una piscigranja que era conducida por la Universidad “José F. Sánchez Carrión”, en la que se criaban truchas.
Esta versión volvió al recuerdo, al señalar el Alcalde de Oyón, que las conversaciones para la firma de un Convenio entre la Municipalidad Provincial de Oyón y la Universidad “José F. Sánchez Carrión”, se encuentran muy avanzadas, para la creación de las Facultades de Zootecnia e Ingeniería Metalúrgica, en el mismo Oyón.
Huaraz Ugarte, señaló que las Minas Buenaventura y  Los Quenuales, van a brindar a sus profesionales ingenieros, como docentes.


AGUA Y DESAGÜE

PLANTA DE TRATAMIENTO DEL
AGUA POTABLE DE OYÓN
(Foto: Oscar Guerrero)


Se va  a invertir 26 millones de soles para la realización del cambio del sistema de alcantarillado. Para el efecto se está construyendo la planta de tratamiento del agua, con el cual se va a solucionar el problema del agua potable.
Se van a represar las lagunas existentes, para garantizar el agua a toda la población de Oyón.
El alcalde Huaraz Ugarte reconoció que el proyecto viene de la gestión anterior y que se cuenta con el apoyo de las minas Buenaventura, en la parte técnica y la colaboración de la comunidad campesina, quien donó el terreno para la construcción de esta planta de tratamiento.


LA MINI CENTRAL HIDROEELÉCTRICA DE BELLALUZ



Esta mini central, abastece de energía eléctrica a Oyón. Tiene dos turbinas. Una genera 270 kilowatios y la otra,  170 kilowatios. Son turbinas japonesas, donadas por el Ministerio de Energía y Minas.
La compañía Buenaventura da 100 kilowatios adicionales, en forma gratuita. La compañía


CERRO  DE KILLAHUACA: EL “MACHUPICCHU” DE OYÓN

EL CERRO KILLAHUACA
GUARDA RESTOS ARQUEOLÓGICOS
(Foto: Oscar Guerrero)


Rumbo hacia la laguna de Patón, se encuentra ubicado el cerro de Killahuaca que tiene un parecido a la cumbre simbólica de Machupicchu. En ese sector se va a construir un puente colgante con una inversión de Un Millón de soles y que servirá para que los turistas puedan visitar los restos arqueológicos que allí se encuentran.
El asfaltado de la carretera entre Churín y Oyón, ha puesto en un nivel preponderante a Oyón, cuyo alcalde provincial, piensa darle un gran impulso al turismo poniendo  disposición de los turistas, los restos arqueológicos de Killahuaca con su puente colgante que será una atracción turística. Ya el expediente y el perfil técnico están bien avanzados.
La presencia de los turistas en Oyón, elevará el consumo y dará más trabajo a la población.
Su cercanía con Churín y con la carretera que ahora permite llegar a Oyón en solamente 30 minutos, coloca a la capital del arpa, como un emporio turístico de primer nivel.


EL ESTADIO MUNICIPAL DE OYÓN

ESTADIO MUNICIPAL DE OYÓN
TIENE UN ÁREA DE  UNA HECTÁREA
(Foto: Oscar Guerrero)

  


 Esta gestión se ha trazado como meta, hacer realidad el Estadio Municipal de Oyón, el mismo que se viene construyendo con el apoyo de la Minera Buenaventura.
La obra incluye la construcción de tribunas en este terreno de una hectárea, en donde también se construirá un campo auxiliar.
Edgardo Huaraz Ugarte, alcalde Provincial, informó que el Presidente del IPD, Francisco Bozza está apoyando esta obra y para el efecto ya ha enviado a dos ingenieros, para que verifiquen el avance de la obra.
Se va a aprovechar la extensión del terreno para construir un complejo deportivo.
Asimismo señaló que el campo que se encuentra ubicado en el centro de Oyón, será remodelado y se transformará en un coliseo  con dos canchas, que mantendrá un verdor permanente durante todo el año.
Huaraz Ugarte dio cuenta que el Estadio de Oyón, estará operativo en el mes de Mayo,  para el desarrollo de la etapa provincial de la “Copa Perú”.
Emocionado, señaló que los equipos de fútbol de las Minas Buenaventura que juegan en la Liga de Fútbol de Cerro de Pasco, participarán próximamente en la Liga de Oyón.


POLICLÍNICO DE ESSALUD

El Alcalde Provincial, detalló que Oyón es una zona minera que tiene más de 6 mil asegurados, que tienen que viajar hasta Huacho para ser atendidos, por lo que se hace necesario tener un policlínico en Oyón.
Ya se encuentra listo el expediente técnico para su construcción a partir del mes de abril. Con ello se dará solución a este gran problema que sufren los miles de asegurados de esta provincia.
De igual modo Edgardo Huaraz, hizo conocer que se va a construir el moderno  Palacio Municipal y que llevará el nombre de “Alberto Benavides de la Quintana”, pionero de la minería en Oyón, a través de la Minera Buenaventura.   


LOS BAÑOS DE VIROC

VIROC, CON SU TÚNEL,  SU PUENTE Y
SUS BAÑOS TERMALES


Los baños termales de Viroc, serán la nueva atracción de Oyón. Ya la gente no tendrá que irse hasta Huancahuasi, Chiuchín o Picoy.
La moderna carretera convertirá a Oyón, en un emporio turístico, por lo que la población tiene que estar preparada para recibir a los turistas quienes tendrán la oportunidad de conocer las lagunas de Pastón, de Surasaca, de Anamaray y la cordillera blanca de Raura. 

2 comentarios:

  1. Vamos a visitar Oyon el sabado 13 y queremos saber si hay transporte para la laguna, por favor envienos un telefono de contacto.

    Profesor Daniel Lopez Mazzotti.
    Presidente del Club de Exploradores.
    www.clubdeexploradores.org/peru.
    972655134

    ResponderEliminar
  2. Mirtha Vizurraga
    [Frente Amplio - Región Lima Provincias]

    Candidata a la Alcaldía Provincial de Oyón, ex subprefecta por esta provincia con experiencia en gestión pública y honestidad comprobada.

    https://www.facebook.com/mirthavizurraga.pe

    ResponderEliminar