domingo, 12 de febrero de 2012

CUESTIONADO VÌCTOR HACEN BERNAOLA DUPLETEA EN BARRANCA Y EN HUARAL



VÍCTOR HACEN BERNAOLA
DIRECTOR EN SEMAPA BARRANCA
Y GERENTE EN EMAPA HUARAL
(Foto: Corlad lima.org.pe) 



El cuestionado Víctor Hacen Bernaola, engreído durante ocho años de Guillermo Agüero Reeves, ex Alcalde de la Provincia de Huaura y que se desempeñara primeramente como Presidente del Directorio de EMAPA Huacho y luego su Gerente General, aparece en este 2012, bien reciclado y ejerciendo DOS cargos diferentes en EMAPA Huaral y en SEMAPA Barranca.
En Barranca se ha venido desempeñando como miembro del directorio, representando a la Cámara de Comercio de Barranca y como tal ha sido denunciado por el Sindicato de Trabajadores de  Semapa Barranca, por haber llevado a  gente de su confianza para colocarlos en puestos estratégicos dentro de la EPS de Barranca, empleando la misma modalidad que empleó en Emapa Huacho, donde llenó a esa empresa con gente traída desde Ica y otros lugares del país, menos de Huacho.
Víctor Hacen, llenó de gente Emapa Huacho y se dio el lujo de crear su propio sindicato para tratar de desaparecer al SUTAPH.

UNA DENUNCIA SIN SENTENCIA

El pueblo barranquino se ha olvidado que Víctor Hacen Bernaola salió mal parado de Barranca en el año 2002.
Estando despedido de EMAPA HUACHO, tenía algunos contactos, tanto en Huacho, como en Barranca.
Por medio de esos contactos, logra llegar a la empresa SEMAPA BARRANCA, a quien le ofrece la realización de un proyecto.
Sin embargo ese proyecto nunca se concretizó a pesar que la empresa prestadora de Barranca, le canceló sus honorarios.
Se comenta que ese proyecto iba a ser el mismo que luego lo transformaría en el famoso “Megaproyecto Carhuachico”, que quiso implantar en Huacho y por el cual despilfarraron la plata en una seuda inauguración, monto que habría llegado a cerca de Cien Mil nuevos soles.
Por esta acción ilegal,  Víctor Hacen Bernaola, fue denunciado ante la Fiscalía de Barranca, recayendo la denuncia en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Barranca.  
El  03 de abril del 2002, la Fiscal Doris Caroli Niño de Guzmán Ureta, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Barranca, presentó ante el Juez Penal de Barranca, la denuncia 788 – 2002, contra VICTOR MANUEL HACEN BERNAOLA, y otros, como presuntos autores del delito CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PECULADO, en agravio del Estado.

FUNDAMENTOS DE HECHO:

La  Empresa SEMAPA BARRANCA S.A., con la finalidad de cumplir su política de mejoramiento del servicio que presta, por sesión de Directorio, celebrado con fecha 28 de Mayo de 1999, conformado por Paulino León Soto y Julio Cordero Ortega, aprobaron las inversiones del Proyecto Vinto (conducción de 9 km), Buena Vista (conducción paralela línea Vinto, Reservorio y aducción), en Barranca y en Supe Pueblo, San Nicolás y La Minka; motivo por el cual requerían el Plan Maestro.
Para hacer realidad este Plan Maestro, solicitaron de los servicios de VÍCTOR HACEN BERNAOLA, que se había presentado como un experto en la confección de esta clase de trabajos.
Se celebra el contrato con la presencia del Gerente General, Máximo Bazalar Núñez y Víctor Manuel Hacen Bernaola, percibiendo éste, como Honorarios Profesionales, la suma de S/2,000.00 nuevos soles, por cada contrato de 30 días, siendo la primera con fecha 01 de Enero del 2000, habiendo la Empresa, cancelado la totalidad de los contratos que ascendieron  a la suma de S/12,000.00 nuevos soles y que por su parte el CONTRATADO  o sea, VÍCTOR MANUEL HACEN BERNAOLA, no  cumplió con presentar o elaborar el Plan Maestro, por lo que se atribuye a Máximo Bazalar y a Víctor Hacen Bernaola, la APROPIACIÓN  del caudal mencionado.
 La denuncia durmió el sueño de los justos, ante la indiferencia de las administraciones de SEMAPA BARRANCA, que nada  o poco le interesó recuperar el monto sustraído indebidamente por  VÍCTOR HACEN BERNAOLA.
El caso llegó hasta la famosa “Lavandería del Norte”, donde los culpables son absueltos y los inocentes a la cárcel.
Conociendo la travesura que había hecho en Barranca, Guillermo Agüero Reeves lo lleva como Presidente del Directorio de Emapa Huacho y luego lo hace Gerente General.
Como había sido despedido de Emapa Huacho, años atrás, Hacen tenía juicio con la empresa y según el Estatuto, quien tenía juicio con esa empresa no podía ejercer ninguna función.
Eso no fue problema, porque Agüero y sus regidores genflexos cambiaron el Estatuto de Emapa Huacho y Hacen Bernaola ingresó como si nada.

LO NOMBRAN GERENTE GENERAL DE EMAPA HUARAL

A pesar de desempeñarse como miembro del directorio de otra EPS en Barranca, Víctor Hacen Bernaola, acepta el cargo de Gerente General de Emapa Huaral.
Quien mejor conoce a Víctor Hacen Bernaola es el actual Regidor Provincial de Huaura, Paul Torres Francia, quien fue víctima del accionar de Víctor Hacen Bernaola, cuando fue el hombre fuerte de EMAPA Huacho.
Torres Francia, sintetiza así a Víctor Hacen:
 “El señor Víctor Hacen representa a esa época nefasta de Emapa porque dejó la empresa destrozada, embargada con deudas. Este señor Hacen Bernaola se atrincheró en el cargo de Gerente en Huacho. Si yo fuese Alcalde de Huaral,  no lo recomendaría como Gerente de Emapa Huaral”.
¿Qué dirán ahora los barranquinos y huaralinos?

(Reproducción autorizada, señalando la fuente de origen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario