lunes, 6 de febrero de 2012

CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL PERU – FILIAL HUACHO, CELEBRA 39 AÑOS DE FUNDACIÓN



PEDRO PEPE MINAYA, NÉSTOR RIVERA Y
HENRY MARCOS OYOLA, DE "OPINION REGIONAL",
FUNDADORES DEL CPDP - CHANCAY (Huacho)


Un domingo 07 de Febrero de 1973, se jugaba en el Estadio Municipal de Huacho el trascendental partido entre “Juventud La Palma” y “Octavio Espinoza” de Ica. El estadio huachano que todavía no tenía nombre, se había llenado desde las 9 de la mañana.
La hinchada palmeña llevaba su almuerzo al Estadio y por la gran campaña que venía realizando “Juventud La Palma”, venían a Huacho, periodistas de Barranca y Huaral,  ciudades que todavía pertenecían a la entonces provincia de Chancay, con su capital Huacho.   
Como el Estadio estaba repleto de espectadores, una orden policial impidió que los reporteros gráficos y los hombres de radio, no pudieran ingresar a la cancha, para tomar sus fotos y hacer las entrevistas.
Ante la insistencia de ellos, un Mayor de la GC (Guardia Civil),  en forma  iracunda, ordenó a sus subalternos a meter palo a los hombres de prensa.
Producto de esta brutal agresión, sufrieron contusiones los reporteros Carlos Cruz Sipán que era fotógrafo de “La Prensa” de Lima, Juan Acosta Castro (corresponsal de “La  Crónica)  y Miguel Cóndor Aguirre que era el fotógrafo de “Última Hora”. También Rudy Pacora, que era el técnico de “Opinión Deportiva” de Radio Huacho.
Este hecho motivó la reunión de todos los periodistas, en las mismas instalaciones del Estadio, quienes acordaron fundar un organismo gremial para la defensa de los hombres de prensa del deporte. Se acordó ampliar la reunión en el Restaurante “El Carmelo” ubicado en la calle “Domingo Coloma”.
Allí acudieron Aníbal Morales Zampa, José Risco, Juan Rojas y Alejandro Maguiño (Huaral), Augusto Mitzuma Milla, Carlos Sebastiani Lecca  y Juan Gamarra de Barranca y el enorme contingente huachano encabezados por Armando Reyes Camacho, Néstor Rivera Marín, Henry Marcos Oyola, Pedro Pepe Minaya Susaníbar, Oscar Guerrero Torres, Rudy Pacora Mendoza, Carlos Cruz Sipán, Enrique Quintana Altamirano, Oscar Igreda Huamán, Juan Acosta Castro, Héctor Farro y Hugo Castillo Navarro.
Luego de un amplio debate se acordó fundar el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú- Filial Chancay con fecha 07 de febrero de 1973, designándose como su primer Presidente a Armando Reyes Camacho y Vicepresidente a Aníbal Morales Zampa.
Al conmemorarse los 39 años de fundación de este ente gremial, tenemos que recordar la memoria de Julio José Risco, Pedro Pepe Minaya, Juan Acosta Castro y de Enrique Quintana Altamirano, que partieron al lado del Señor.     

(Difusión autorizada previa identificación de la fuente de origen)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario