lunes, 20 de febrero de 2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES NO QUIERE QUE LO FISCALICEN



LA  SABIDURÍA ESTUDIANTIL
PATENTIZÓ ASÍ LA PRESENCIA
DE LA COMISIÓN DE LA ANR

Ante la propuesta presentada hace unos días por el Contralor General de la República, para que se cree un ente  fiscalizador de la Asamblea Nacional de Rectores, sus miembros se reunieron en sesión plenaria, llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, expresando “su rotundo rechazo a las propuestas verticales y autoritarias que desde la Contraloría General de la República, pretenden subordinar a las universidades públicas a un órgano centralista y superior”.
Estos señores Rectores, quieren tapar el sol con un dedo y se hacen los desentendidos y no son capaces de reconocer que ellos son parte de la desastrosa marcha de muchas universidades estatales, entre ellas, la Universidad de Huacho “José Faustino Sánchez Carrión”, que languidecía en corrupción y en donde fueron capaces de robarse hasta un millón de soles, sin que el Rector de ese entonces que era miembro de la ANR, sea sancionado.
La ANR o sea la Asamblea Nacional de Rectores,  conocía al dedillo toda la corrupción existente al interior de la Universidad de Huacho y sin embargo nunca dijeron nada y solamente reaccionaron, cuando el Congreso de la República tomó cartas en el asunto y aprobó llevar la reorganización de la Universidad.
Recién allí reacciona la ANR y nombra una comisión, adelantándose a la que tenía que ser designada por la Presidencia del Consejo de Ministros, que se equivocó al designar a quien ya se conoce, es decir a Raúl Rosadio, que nada hizo y que felizmente fue desaforado a tiempo.
¿A QUÉ  VINO A HUACHO?
La Asamblea Nacional de Rectores, quiere que se cree un Vicerrectorado más, es decir el Vicerrectorado de Investigación. La propuesta inicial es que desaparezca el Vicerrectorado Administrativo y sea remplazado por un Gerente nombrado por concurso y que el Vicerrectorado Académico se transforme en el Vicerrectorado de Investigación.
Ante esto la Asamblea Nacional de Rectores se ha visto obligada a crear la Dirección General de Investigación  de la ANR, para “coordinar con la comisión Consultiva de Ciencia y Tecnología, creada por el Poder Ejecutivo y con la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República”.

¿NO ESTÁ EN CRISIS LA UNIVERSIDAD, ENTONCES EN QUE ESTÁ, EN BONANZA?

Dice la Asamblea Nacional de Rectores que “La  Universidad Peruana no está en crisis”. Le echa la culpa al Estado, “porque posterga su adecuado desarrollo”.
Quizás la excepción sean las Universidades privadas de categoría, como la PUCP, San Martín de Porres, de Lima, UPC, Ricardo Palma, San Ignacio de Loyola, etc.  y de las estatales, la UNI y la UNMSM. ¿Pero el resto?.
¿Qué diría el Presidente de la ANR, si conociera la realidad de la Universidad de Huacho? .
La Asamblea Nacional de Rectores, también se queja de los escasos recursos que le brinda el Estado, pero sin embargo hay muchas Universidades que tienen millones en los bancos, producto del canon y sobrecanon minero, sin saber en que invertir, por falta de proyectos, es decir por falta de capacidad de los “profesionales” que existen en las universidades del Estado.
¿Acaso, los miembros de la Asamblea de Rectores, no saben como se despilfarran los ingresos propios de la Universidades estatales obtenidos por ejemplo por CPU, Profdosa, titulaciones. Etc.?.
Los congresistas no deben dejarse amilanar por comunicados y debe estudiar a fondo el proyecto basado en un profundo estudio de la realidad universitaria y que los señores Rectores, pretenden seguir  con el statu quo de hace décadas. Hay que poner punto final a tanta displicencia  y complacencia, que se ha guardado por muchos años.

En esta entidad llamada ANR, también prevalece la política del otorongo y es por eso que la Universidad peruana continúa en el lugar que está en estos momentos.
Con orgullo la ANR, dice que la universidad peruana ha implementado 9,556 proyectos de investigación, pero el ranking Iberoamericano “SIR 2010”, señala que el Perú tiene una investigación científica de 1, 825 proyectos, mientras que en Colombia se llega a 9,792 y en Chile, a 24,154.

LA ANR  CRITICA LA DESMESURADA CREACIÓN  DE UNIVERSIDADES, PERO NO DICE NADA DE LA PROLIFERACIÓN DE FILIALES EN TODO EL PAÍS

La llamada “Proclamación de Puno en defensa de la Universidad Peruana”, señala que entre los años 2009 y 2011, se han creado 16 universidades públicas por el Congreso de la República y 25 universidades privadas por el CONAFU, “sin las exigencias que garanticen calidad.
¿Y ustedes creen, señores de la ANR, que la creación y proliferación de filiales, si garantizan calidad?.
Es correcto que se exija una moratoria en la creación de más universidades, aunque lo mejor, sería decir ya basta. ¿Adónde se van a meter a tantas Universidades?.

HOMOLOGACIÓN DOCENTE SIN EVALUACIÓN

Así como los docentes universitarios tienen el privilegio de ganar sueldos similares  a los magistrados, asimismo, deben estar comprendidos en una evaluación permanente para ver si son ratificados o no, tal como hace el Consejo Nacional de la Magistratura con los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Si quieren ganar igual que los magistrados, entonces evalúenlos cada tres años. Salvo raras excepciones, nos quedaríamos sin  docentes universitarios.
En la universidad de Huacho, muchos despedidos volvieron a  Universidad sin ser evaluados, por responsabilidad directa de León Julca y ahora en recompensa, quieren hacerlo Rector.
Sería retroceder al 2000 y los tiwinzas estarían en su garbanzal.
Esperaremos la determinación de este Congreso de la República. Si quiere que el sistema universitario siga igual a 30 o 40 años atrás, háganles caso a los Rectores porque con la bendita autonomía universitaria, la corrupción quiso seguir dominando la Universidad de Huacho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario