miércoles, 15 de febrero de 2012

CONTRALORÍA REVELA PROBLEMÁTICA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS



LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
TIENEN QUE SER REORGANIZADAS DE RAÍZ
SI QUIEREN SEGUIR EXISTIENDO
EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO


La Contraloría General de la República ha efectuado un exhaustivo estudio de las universidades del país, especialmente de las universidades públicas y se han encontrado con una realidad que desde hace años, viene afrontando la universidad peruana.
Ahora queda esperar que el Congreso de la República haga caso a este ente controlador, para poder dar los primeros pasos a la recuperación de la imagen de la Universidad peruana, tan venido a mal desde hace muchos años.
Dice el informe de la Contraloría, que la oferta universitaria no responde a las necesidades del país, pues hay un bajo nivel de investigación.  
La contraloría, ha propuesto al Congreso de la República, la creación de un organismo SUPRA universitario, que administre el adecuado funcionamiento de las universidades, desde la etapa de su creación.
El estudio realizado por la Contraloría sobre las universidades, abarca desde el 2005 al 2010.
Ese informe señala que existe una gran expansión de la oferta universitaria a través de las universidades que ofrecen carreras y especialidades que no concuerdan con las necesidades del país  y sus regiones.

EL CONEAU: UNA SIMPLE MESA DE PARTES

El estudio ha determinado que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU), debería garantizar niveles aceptables de calidad en las universidades públicas y privadas. Sin embargo se ha convertido en una simple mesa de partes, encargada de aprobar todas las solicitudes.
En lugar de cumplir con el rol para el que fue instituído, se dedicó a dar el pase a la creación de todas las universidades que han aparecido  durante el régimen anterior.
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en su informe proporcionado a la
Contraloría, señaló   que se ha incrementado a niveles considerables, la población estudiantil:
Así, en el año 2003, había 489,000 universitarios. En el 2008, 663,751 y en el 2010, 839,328 estudiantes.
 Este crudo informe de la Contraloría, revela que  no hay una Política Integral de Desarrollo Universitario,  a pesar que existen 101 universidades, siendo 35 de ellas, estatales.
Contraloría solicita  que el CONEAU, emita un estudio de los estándares de calidad para las carrereas universitarias y que la ANR, se dedique a realizar un estudio sobre la creación de facultades o carreras, de acuerdo a la realidad socio económico cada región.

NO HAY INVESTIGACIÓN

Entre el 2006 y el 2010, las universidades nacionales disminuyeron ostensiblemente la ejecución presupuestal  destinada a las investigaciones científicas, pese a que en ese período, los fondos que reciben del canon minero, gasífero y petrolero  se incrementaron en 326%.
En el 2006, las universidades recibieron S/ 55´640,000.00 nuevos soles y ejecutaron el 94%.
En el año 2007, se les asignó S/82´283,000.00  y ejecutaron el 67%.
En el año2009, se transfirió a las  universidades S/186´345,765.00 y solamente invirtieron el 30%.
En el año 2010, recibieron S/236¨803,567.00 y solamente invirtieron el 16.8%.

NO HAY INVESTIGACIÓN

Según la Ley Universitaria, es función obligatoria de las universidades,  realizar trabajos de investigación permanente.
Sin embargo, el estudio indica que las universidades nacionales no han presentado condiciones para un adecuado desarrollo de proyectos de investigación  científica y tecnológica.
 Se ha determinado que los proyectos de investigación realizadas, solamente han sido de interés individual de los docentes y que sólo tendría como objetivo, acumular méritos académicos individuales a su favor, sin ningún beneficio para la sociedad.
El ranking Iberoamericano SIR 2010, señala que el Perú tiene una investigación científica de 1, 825 proyectos, mientras que en Colombia se llega a 9,792 y en Chile, a 24,154.      
Se tiene que revisar la Ley Universitaria  23733, para que la investigación sirva para contribuir a solucionar los problemas productivos del país.
Entre el 2006 y el 2010, las universidades estatales tuvieron un incremento de personal.
Las universidades se han convertido en fuentes generadoras de empleo. Un promedio de 18 universidades, emplean a 24,333 personas entre autoridades y  funcionarios, dentro de diferentes modalidades y regímenes.
La Universidad de Huacho durante la etapa dominada por la mafia, metió a familiares, compadres, amantes, concubinas.
Llenaron la Universidad de trabajadores y docentes que apenas habían enseñado en secundaria y ya estaban de catedráticos.
La “Lavandería del Norte” los ha devuelto a sus antiguos puestos, porque el Presidente de la Comisión Reorganizadora, solamente vino a disfrutar de su onerosa remuneración.

(Autorizado la reproducción, señalando la fuente de origen )    

No hay comentarios:

Publicar un comentario