Congresista Yonhy Lescano hace denuncia
USUARIOS QUE NO RECARGAN SUS CELULARES PUEDEN PERDER SU NÚMERO POR CULPA DE OSIPTEL ( Foto WEB de Yhony Lescano) |
En forma increíble, OSIPTEL, la empresa que debe vigilar que las
empresas telefónicas den un buen servicio a sus usuarios, ha salido más bien en
defensa de ellas, al autorizar que las empresas telefónicas pueden dar de baja los
celulares PREPAGO, por no hacer una recarga.
Y lo más grave de todo, es que también están autorizadas para eliminar
del registro, la información del titular, para darle el número a otra persona.
El Congresista Yonhy Lescano Ancieta, de las filas de Acción Popular,
es uno de los pocos congresistas que viene sacando cara por los sufridos consumidores
y ha considerado esta medida de “una
disposición ilegal y abusiva, de un mecanismo coercitivo para obligar a los
usuarios a hacer mayores consumos, violando
el artículo 1° de la Ley 28999 de
portabilidad numérica en los servicios móviles.
Esta norma reconoce el derecho
de todo usuario a mantener su número móvil, aún cuando cambie de empresa
operadora de servicio,.
La increíble determinación de OSIPTEL, también vulnera el derecho de
los usuarios de servicios públicos a la continuidad del servicio, como dispone
el Código de Defensa del Consumidor. Yonhy Lescano, recuerda que “OSIPTEL tiene
el deber, según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de defender el interés de
los usuarios con arreglo a la Constitución y la ley”.
“Sin embargo, lejos de ello, está procurando únicamente defender el
interés económico de las grandes empresas de telefonía, algunas de ellas con
millonarias deudas tributarias, en perjuicio de los millones de usuarios de
celulares prepago en el Perú, que son los que menos ingresos tienen”, señaló
Lescano Ancieta.
Asimismo, el congresista de
Acción Popular, refirió que en el
supuesto de que sea legal lo dispuesto por OSIPTEL, no está señalando exactamente qué plazo tienen
derecho los usuarios para realizar recargas en celulares, dejando completamente
desinformados a los usuarios.
“Los usuarios vienen recibiendo amenazas de corte de celular no sólo por parte
de las empresas de telefonía, sino también del propio OSIPTEL”… INCREIBLE.
“Muchas veces el usuario no efectúa una recarga de su celular porque
está evaluando un traspaso a otra empresa de telefonía, y en este proceso no
debería recibir amenazas de corte de la empresa, para presionarlo a que
continúe empleando sus servicios”, afirmó el Congresista.
¿ Y OSIPTEL, CUANDO SACA EL
REGLAMENTO DE LOS SALDOS NO CONSUMIDOS POR EL USUARIO?
El Congresista Lescano Ancieta, señaló finalmente que OSIPTEL, en vez
de estar contratando espacios publicitarios para presionar a los consumidores a
efectuar recargas y hacer mayores consumos en telefonía, debería estar
trabajando en la inmediata reglamentación del artículo 66° numeral 6) de la Ley
29571, Código de Defensa del Consumidor, que dispone que los usuarios tienen
derecho a la acumulación del saldo de minutos o segundos no consumidos de las
tarjetas prepago o recargas virtuales de telefonía fija o celular; encargo dado
por dicho Código hace un año y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario