jueves, 9 de febrero de 2012

¿DESAPARECERÁN LAS EMAPAS Y SEDAPAL?




RENE CORNEJO, MINISTRO DE
VIVIENDA, HIZO REVELACIONES REALES


René Cornejo  Díaz, Ministro  de Vivienda, Construcción y Saneamiento, señaló tajantemente que las empresas de saneamiento de todo el país han venido trabajando deficientemente y  que por ese motivo se tendrá que intervenir a esas Empresas Prestadoras  de Servicios de Saneamiento (EPS) y que se va a reformar a SEDAPAL. Esto huele a privatización.
Cornejo Díaz, refirió que las EPS soportan una  grave interferencia política en la gestión, que influye negativamente en la administración de ellas.
Dio cuenta que  en las zonas rurales  existen cerca de 50 de estas empresas, que  tienen menos de 10 mil conexiones.
El Ministro de Vivienda se mostró extrañado como estas empresas pueden pagar el sueldo de un Gerente con este número de conexiones.
En Emapa Huacho, por ejemplo el Gerente general debe estar por los 5 mil nuevos soles y aparte hay unos cinco Gerentes más.

¿ UNA SOLA EMAPA REGIONAL?

Rene Cornejo ha dado cuenta que se viene bosquejando una propuesta legislativa para cambiar la ley de saneamiento, la misma que puede ser debatida en marzo, al inicio  de la legislatura.   
Adelantó que uno de los cambios a la Ley, sería la REDUCCIÓN de EPS existentes, para dar paso a una sola por Región, lo que quiere decir que Emapa Barranca, Emapa Huacho, Emapa Huaral, Emapa Chancay y Emapa Cañete, tendrían que fusionarse para dar nacimiento a una sola y con ello se lograría que ésta tenga un manejo técnico, con un mayor poder e independencia en su manejo, pues se ha hecho una mala costumbre que cada vez que hay cambio de gestión, los alcaldes llevan a su gente y los dejan allí para siempre y es el pueblo, el que tiene que pagar las consecuencias,  pues la mayor parte de los ingresos se va a pagar a la burocracia y no se hacen nuevas inversiones.   
Con cifras en la mano, el Ministro de Vivienda, señaló que menos de dos tercios  de la población de la zona urbana son atendidos por las EPS y que un  12% de la población son atendidos por las municipalidades.
 En el ámbito rural, la cosa es más preocupante, pues sólo un cuarto de la población utiliza este servicio.
En la provincia de Huaura, hay muchas zonas rurales que todavía no tienen agua potable. Una se esas zonas es Santa Rosalía, sector de Santa María, castigada y olvidada por Alcaldes y Presidentes regionales. Los distritos alto andinos son otro ejemplo.
Una mayoría de distritos se han resistido por tiempo, a pertenecer a EMAPA Huacho. Lamentablemente ahora sufren las consecuencias como los distritos de Huaura y Santa María cuya población sufre constantemente la falta del agua potable.
La falta de medidores, permite que muchos irresponsables malgasten el agua potable, usándolo para regar sus calles polvorientas, ante la indiferencia de las autoridades.
Hay algunos lugares donde se pagan sumas irrisorias, lo que no permite a las municipalidades hacer inversiones para mejorar el servicio y sin embargo, son los que más derrochan el agua.  

(Autorizado su reproducción, señalando la fuente de origen) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario