miércoles, 8 de octubre de 2014

UNA DURA REALIDAD PARA HUARAL

HUARAL NO PUEDE SEGUIR ASÍ

*  Ostenta el record de incidencias delictivas en toda la región
 *  Robos, delitos de peligro común, lesiones, hurto, homicidios,  contra la fe pública, etc.

UN RECORD NADA AGRADABLE

 El desastre de estas últimas gestiones municipales, ha traído consigo para Huaral, una tremenda plaga de incidencias delictivas, las mismas que han ido creciendo enorme y peligrosamente en estos últimos dos años.
Para darnos una idea de la gravedad que se afronta en lo que fue la hospitalaria  provincia de Huaral, tenemos que señalar que en el año 2013, se registraron 868 robos y en este año 2014, hasta el mes de agosto, fecha en que hemos hecho el corte del reporte policial y fiscal, se lleva contabilizado 437 robos, con la posibilidad de igualar o superar el porcentaje del año pasado.
Pero si los robos tienen en zozobra a la población huaralina, también hay que señalar que los delitos de peligro común se imponen en esta provincia. ¿Y que son los delitos de peligro común?.
Son los causados por irresponsables choferes que manejan en estado etílico o bajo los efectos de las drogas. También se consideran como delitos de peligro común, los atentados contra el medio ambiente y aquellos que atentan contra la salud pública.
En este rubro, durante el año 2013 se han contabilizado 620 actos de delitos de peligro común, solamente en el año 2013, mientras que al mes de agosto del 2014, hay ya, 341 denuncias de delitos de peligro común.
La irresponsabilidad de los ciudadanos va in crescendo, sin que medie ninguna reflexión. Pero también hay que señalar algo más grave: la irresponsabilidad paterna. En el año 2013 se reportan 620 denuncias por OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILAR. Algo lamentable y grosero. Y hasta agosto de este año, ya se reportan 292 denuncias de omisión familiar.
¿Qué está pasando con las familias huaralinas?
Huaral, lamentablemente ostenta el record de denuncias por lesiones con 461 denuncias en el año 2013 y 314, hasta agosto del 2014.
El hurto, que no es lo mismo que el robo, tiene una incidencia con 374 denuncias en el 2013 y 123 hasta mitad del año 2014.
262 HOMICIDIOS ENTRE EL 2013 Y PARTE DEL 2014
Otro record espeluznante ostenta Huaral.
En el año 2013, se han cometido 173 homicidios en la provincia de Huaral, un record impresionante que supera largamente a las provincias de Barranca y Huaura. Y en este año 2014, hasta agosto se han contabilizado 89 homicidios, superando largamente a Barranca, a pesar que en esa provincia se ha establecido el sicariato en gran medida.
En Huaral, se ha cometido 147 actos de violación de la libertad sexual en el año 2013 y en el año 2014, hasta el mes de agosto se reporta ya 105 denuncias por este delito.
Nos volvemos a preguntar, ¿qué está pasando con la provincia de Huaral?
Acciones contra la vida, el cuerpo y la salud se cometieron 14 delitos en el 2013, pero felizmente en este año 2014, no se ha reportado ninguna denuncia.
Delitos de contaminación ambiental existieron 05 en el año 2013 y en este año no se ha dado ninguno.
DELITOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Otra lacra que no solamente afecta a Huaral, sino a todo el Perú. En el año 2013 se hicieron  191 denuncias por delitos cometidos por funcionarios públicos de la provincia de Huaral y este año, ya van 76 denuncias. Sin embargo a la fecha, no hay ninguno sentenciado.
Es decir se sigue la misma práctica de años anteriores, donde los Fiscales se convierten en protectores de estos funcionarios públicos y que valiera para que tanto Doroteo Marín, como Jaime Uribe, sigan libres, sin que les pase algo, a pesar de los actos cometidos y que les valieron para estar denunciados penalmente.
Y qué decir de Víctor Bazán, el Alcalde que está de salida, pero que tendrá que responder por sus actos, si es que la flamante alcaldesa tiene el valor de investigarlo y denunciarlo. Sino el pueblo de Huaral, se lo exigirá.
El Ministerio Público de Huaral ha recibido en el año 2013 una cantidad de 5,050 denuncias por  una gama de delitos, entre las que se encuentran las arriba señaladas. Esto solamente en el año 2013, porque hasta agosto del 2014 en Huaral se han realizado 2785 denuncias penales varias.
Esto nos lleva a reflexión y exigir que la flamante alcaldesa, sea la persona que encabece las tareas correspondientes para frenar todos los actos delictuosos que está afrontando la provincia de Huaral y exigir primeramente al Ministerio Público de Huaral, un pronunciamiento al respecto, solicitándole un informe detallado,  para conocer hasta qué punto se ha castigado a los infractores, sobre todo de aquellos que se encuentran inmersos de denuncias por delitos cometidos por funcionarios públicos, para que no suceda lo mismo de años anteriores, donde los alcaldes colmados de denuncias penales, salieron  libres de polvo y paja, como fue el caso de Jaime Uribe Ochoa, que con más de 70 denuncias penales, sigue como si nada y todavía tentando su vuelta a la Municipalidad Provincial de Huaral.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario