miércoles, 29 de octubre de 2014

LA HISTORIA DEL “TRUEQUE” DE LAS MAQUINARIAS PESADAS DEL GOBIERNO REGIONAL




                                             PARTE  - I -

Gran subasta de la banda de Lunahuaná de las maquinarias pesadas: Una motoniveladora de S/127,000.00 nuevos soles por 12 laptops.

El 04 de diciembre del 2012, Oswaldo Merino Espinal, Consejero Delegado pide que se agende para su aprobación en el pleno, el Informe 423-2012-GRL/SGRA de la Subgerencia Regional de Administración, sobre una permuta de bienes muebles patrimoniales.

Específicamente se trataba de la permuta de una motoniveladora por 12 equipos de cómputo
.
En esa sesión interviene Juan Valencia Campoverde, Jefe de Control Patrimonial del Gobierno Regional Lima y se recaba la opinión legal del abogado David León Flores, Asesor Legal del Consejo Regional.

Juan Valencia Campoverde,  señala que les ha hecho llegar a todos los Consejeros Regionales, una ayuda memoria del trámite de permuta.

Dice Valencia, que ellos controlan todos los bienes muebles e inmuebles de la Región Lima, de los 128 distritos y de las 9 provincias.

“En la parte de saneamiento, que es la parte más importante del control patrimonial  hemos encontrado parte de la maquinaria pesada, adquirida inclusive por transferencia desde el inicio del Gobierno Regional Lima”.

“Hay máquinas que han quedado obsoletas y que han sido entregadas por sesión de uso a los municipios o instituciones públicas o privadas. Hemos hecho el saneamiento a nuestra maquinaria pesada y nos hemos dado con la sorpresa de que hay máquinas que están canibalizadas por el mismo ambientes o personas, en diferentes sitios de la región”.

“EL QUE HABLA TOMA CONCIENCIA  DEL CARGO PROPUESTO POR NUESTRO PRESIDENTE”

Dijo Juan Valencia que el que habla toma conciencia del cargo propuesto por su Presidente, que “con voluntad y con la divina transparencia de todos y protección de todos, porque la actitud sentimental o bondadosa que podamos hacer ahora, puede traernos problemas legales  ahora o en próximas auditorías y no queremos tenerlos”.

“Consejero Delegado, somos la primera región que vamos a hacer este cambio de permutas bien por bien, o sea la permuta es que como se conoce el trueque de bienes”.

“YO ENTREGO UNA MAQUINARIA Y EL QUE HACE LA PERMUTA LA RECIBE A CAMBIO DE OTRO BIENES QUE NECESITAMOS NOSOTROS”

Juan Valencia tenía absortos a los Consejeros Delegados. Palomino recordaba sus tiempos en Cachaucro,  cuando cambiaba un kilo de cancha por un kilo de queso. Lo mismo hacía Anselmo Ventocilla, cuando cambiaba una vaca vieja por un chivato. Es decir todos estaban en su salsa.

 Juan Valencia Campoverde, ducho con la labia les decía a los Consejeros Regionales: “Yo entrego una maquinaria y el que hace la permuta o sea el permutador la recibe a cambio de otros bienes, que necesitamos nosotros para implementarnos mejor y darle uso, porque al final va a ser una plata perdida de esas maquinarias. Se canibalizan más”.

“Han tenido otro costo anterior. Yo les he alcanzado a todos, las fotos de la ubicación de las máquinas”.
Mostrando una foto de ellas dice: “Esa máquina costaría actualmente S/ 127,138.00 nuevos soles, ¿y cuanto costaría la reparación?. Se pregunta y se responde: S/ 227,000.00 nuevos soles.

“Por eso queremos iniciar con esa permuta señores para esos dos años que nos queda (estaban todavía en el 2012).

“La Ley dice claramente que toda transferencia de bienes debe ser aprobado por el Consejo Regional. Las permutas que se van a efectuar en esta oportunidad están ubicadas en la Irrigación Santa Rosa”.

Juan Valencia saca sus propias cuentas y dice que si se vende por chatarra solamente les pagarían 0.50 centavos por kilo, teniendo en consideración que cada una de estas maquinarias pesan 12 toneladas o sea 12 mil kilos, Valencia dice que solamente ganarían S/6,000.00 nuevos soles, pero si hacen la permuta, lo valorizan en S/15,000.00 nuevos soles, monto suficiente para comprar 12 computadoras o laptops.

Valencia habla de gastos, de costos y al final dice que se ganará 27 mil nuevos soles y que ya hay 4 maquinarias más para hacer el trámite y que lo primero que hay que hacer para darle de baja, es encontrar una causal y que ya hay una experiencia en la permuta anterior que solamente se hizo con una resolución del Gerente de Administración y que después ellos hacen la propuesta.

Es decir por boca del propio Jefe de Control Patrimonial, los incapaces Consejeros Regionales, se enteraban que antes que vayan a solicitarles la autorización, ya Alvarado, Fernández Estrella y Javier Vargas o Senosaín, ya habían permutado otra maquinaria.

La consejera Julissa Rivas Berrocal, media atónita solicita el pronunciamiento del Asesor Legal del Consejo Regional.

David León Flores, el abogado, discrepa de su colega de Asesoría Legal del Gobierno Regional, pues lo único que se ha limitado a decir es que se cuente con la autorización del  Consejo Regional.

“No se pronuncia sobre el tema de fondo, para saber si es legalmente viable”. Por tanto León Flores solicita un tiempo prudencial para analizar la viabilidad de la permuta.

Ante esta situación la Consejera Beatriz Castillo solicita que el tema pase a comisión, lo que es apoyada por la consejera Julissa Rivas.

El Consejero Marcial Palomino, se aúna al pedido de las dos Consejera y el planteamiento pasa a votación.  Tres votos para que pase a comisión (Huaura, Canta y Barranca) y cuatro consejeros se abstienen (la gente de Alvarado: Cajatambo, Oyón, Cañete y Huiarochirí).    

Por mayoría, el pedido pasó a comisiones.

(FIN DE LA PRIMERA PARTE )

No hay comentarios:

Publicar un comentario