lunes, 3 de octubre de 2011

CENTENARIO COLEGIO ”FLOR DE MARIA DRAGO” EN EMERGENCIA

Colegio que lleva nombre de insigne poeta huachana está abandonado por autoridades
Las profesoras de este histórico colegio fueron paseadas por los funcionarios del  Gobierno Regional Lima
LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y EDUCATIVAS NO
TIENEN COMPASIÓN CON  LOS NIÑOS


El centenario colegio estatal “Flor de María Drago” se encuentra pasando los peores momentos de su larga historia educativa. Si las indiferentes autoridades,  no se identifican con este patrimonio educativo de nuestra provincia, el próximo año no tendremos vigente a esta institución educativa, que por más de cien años ha pasado a constituirse en un patrimonio educativo de la provincia de Huaura.

El centenario colegio inició sus labores educativa en el año 1895, en el local que hoy ocupa la Comisaría de Salaverry, llamándose inicialmente Escuela Elemental. De allí pasa a funcionar en un local ubicado en la plazuela "Andrés de los Reyes Buitrón", frente a lo que hoy es Plaza Vea.

Al obtener su resolución oficial de funcionamiento,  se le designa con el número 412, ( en el año 1904), después de los colegios 410 de Supe y 411 de Cruz Blanca, hoy conocido como "Félix B. Cárdenas". 

Es en el año 1910 que pasa a ocupar el local   ubicado en la “Gran Vía”, cuando la Escuela pre Vocacional 413, (fundado en 1908), deja esas instalaciones para ir  a ocupar su  local propio en el distrito de Hualmay.

Después de ser conocido como Escuela N° 412, se le bautiza como escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, en homenaje a ese gran político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar argentino, que se destacó por su laboriosa lucha en la educación pública y  contribuir al progreso científico y cultural de su país.

En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como el “Día Panamericano del Maestro” al 11 de septiembre,  en homenaje a la fecha de  su fallecimiento, ocurrido ese día de 1888.

Por tal motivo,  esa fecha sirve como referencia del aniversario de esta Institución Educativa que se debate en un tremendo dilema, pues si no se recauda un cuarto de millón  de soles, este prestigioso colegio puede desaparecer.

Cuando asume la Dirección de este colegio una de las damas más reconocida de Huacho, Flor de María Drago Persivale, la calidad educativa se eleva, pasando a ser una de las escuelas primarias más prestigiosas  de la entonces provincia de Chancay, compitiendo siempre en todo aspecto con su símil, la Escuela 448 de la calle San Román y  la Escuela 468 que dirigía doña Sara Fernández de Córdova.

Lamentablemente Flor de María Drago,  falleció muy joven,   el 13 de abril de 1982 a la edad de 57 años, dejando un gran vacío en su institución educativa.

En su memoria, la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, pasó a llamarse “Flor de María Drago”, como el mejor reconocimiento a tan excelsa poeta y compositora.

EL LOCAL DE LA CALLE SALAVERRY

Los años transcurrieron y de la noche a la mañana aparecen los herederos de los desaparecidos propietarios del terreno que durante una centuria ha sido ocupada por el sector educación.

Ninguna autoridad educativa, se preocupó de revisar si las instalaciones que ocupan los colegios, para saber si  se encuentran saneados o no.

Y es así que los herederos comienzan a reclamar su propiedad y se van ante el Poder Judicial, que ni corto ni perezoso ha emitido una orden de desalojo.

Ni el Ministerio de Educación, ni la entonces Zona 06 de Educación, ni la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, de la cual dependían las supervisiones de educación y después USES y luego UGELES., se preocuparon en algún momento de verificar si la propiedad de este colegio y del resto, si se encuentran  con sus papeles en regla.

Los defensores legales del sector educación, conocidos como Procuradores no han tenido los argumentos suficientes para hacer valer la posesión que por más de 100 años ha tenido la hoy Institución educativa “Flor de María Drago”.

La actual directora Ana  Pazos Carquín que tiene que cargar con la enorme  responsabilidad que le han dejado sus antecesores y los funcionarios del sector educación; viene tocando puertas desde hace mucho tiempo ante las autoridades, pero parece que a nadie le interesa este caso.

Lo más indignante es que el anterior Presidente Regional,  Nelson Chui Mejía,  no hizo nada por defender la integridad de esta institución educativa, para que se encuentre en la situación actual.

La directora actual,  acudió desesperada ante el Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado, a las clásicas y opíparas audiencias que realiza en la Universidad de Huacho. Confiada en la buena fe del Presidente Regional, le expuso el problema. 

Como Javier Alvarado promete solucionar todo y no cumple nada, le ofreció que en un santiamén, se solucionaba el problema, dando indicaciones a sus subalternos quienes tomaban nota y ofrecían un nuevo local con campo de deportes y todo.

Pasaron los días y los meses y todo quedó en simple promesa NO cumplida.

Desesperada, la señora directora de la IEE “Flor de María Drago”, acudió ante el Alcalde provincial Santiago Cano, quien les  prometió comprar el terreno, pero dice la directora que no ha cumplido, a pesar de haber esperado varios meses.

Ana  Pazos Carquín manifestó que los herederos  de la familia Indacochea,  no están en el país, no habiéndose hecho el saneamiento legal correspondiente, lo que dificulta la compra-venta.

Señala que ya llevan más de  20 años luchando  en este proceso, con el fin de poder seguir contando con un local para poder albergar a más de 500 alumnos de los niveles inicial y primaria  que provienen del cono sur, es decir de gente muy humilde.

LA GRAN TELETON PRO LOCAL

Al encontrarse marginadas y olvidadas, la familia de la IEE “Flor de María Drago”, se ha puesto como un reto el poder recaudar 250 mil nuevos soles en diferentes actividades que van a realizar, empezando por la Gran Teletón que llevarán a cabo  los días  4, 5 y 6 de noviembre del 2011 y que se denomina  “Gran cruzada solidaria salvemos a Flor de María Drago Persivale I. E. Centenaria”.

Otra actividad a realizar es la venta de los poemas de Flor de María Drago. El 16 de Octubre realizarán una peña show, tómbolas, etc.

También le han pedido al Alcalde Provincial de Huaura, que aplique los términos del convenio suscrito con el Poder Judicial, en lo referente a la donación del terreno que ocupaba el Camal Municipal,  pues ya se habría vencido el plazo establecido para que hagan uso de ese local y hasta la  fecha no han hecho nada, por lo que debe revertirse en favor de los niños huachanos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario