viernes, 28 de octubre de 2011

AH “NUEVA ESPERANZA” AGONIZA VICTIMA DE CONTAMINACION AMBIENTAL


ASENTAMIENTO HUMANO "NUEVA ESPERANZA"
DE PARAMONGA, COMPLETAMENTE
CONTAMINADA


*  Ministerio de Agricultura DESAPROBÓ estudio de impacto ambiental de AIPSA, pero sigue funcionando como si nada
*  Pobladores son víctimas de diversas enfermedades por creciente contaminación de la empresa AIPSA
*  Fiscalía de Prevención del Delito denunció a empresa,  pero Corte Superior de Justicia de Huaura, habría declarado Infundada la denuncia.
*  Indolente Alcalde paramonguino Roberto Díaz de la Cruz, pide esperar hasta diciembre para recién actuar, por culpa de su TUPA, mientras tanto que la población se muera.

La indolencia del Alcalde de Paramonga de no actuar a la brevedad y poner freno a la creciente contaminación que sufre la población del Asentamiento Humano “Nueva Esperanza”, está llevando a que los ánimos se caldeen más y en cualquier momento comiencen los actos de protesta.
A ello tenemos que agregar la actuación contraria una vez más de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que pareciera tener animadversión a la población de Paramonga, pues hace unos años  atrás,  unos malos jueces que fueron sancionados con la separación del cargo, actuaron contrariamente a los intereses de los veteranos trabajadores de una empresa azucarera, quien le desconoció sus beneficios.
Hoy la historia se vuelve a repetir y a pesar que el Ministerio Público de Huaura, encontró indicios de culpabilidad de la empresa denunciada, estamos informados en forma extraoficial que con fecha 27 de julio de este año, la Sala Penal, habría declarado infundada la acusación Fiscal efectuada contra esta empresa por contaminación ambiental contra todo  un poblado. 
Hace 10 años que los pobladores del AH “Nueva Esperanza” vienen reclamando ante  todas las instituciones estatales y nadie les hace caso.
En visita a La Primera, los directivos culparon de la contaminación que sufre su poblado al  grupo Wong.
El AH “Nueva Esperanza  se encuentra a tan solo  50 metros de la fábrica y  allí existe un colegio inicial con 60 alumnos.
Las denuncias se han hecho  primeramente a la empresa y luego al alcalde Tamayo, que se fue y no dio importancia alguna a la denuncia.

EX GERENTE LUIS CASTILLO POLO SE PRONUNCIÓ SOBRE LA CONTAMINACIÓN
La Gerencia Regional de Recursos Naturales Y Gestión del Medio Ambiente del  Gobierno Regional Lima, se pronunció  en el mes de diciembre del 2010,  sobre la contaminación.
“En el AAHH Nueva Esperanza se encontró que un valor superior  al Estándar Nacional de Calidad Ambiental para el Aire  (ECA), sostiene el informe.
Al respecto se efectuó un monitoreo, cuyos resultados sobrepasaron el ECA.
Estas se consideran perjudiciales para la salud debido a que no son retenidas por el sistema de limpieza natural del tracto respiratorio.
Señala el informe, que cerca de un tercio penetran directamente a los pulmones y pueden causar enfermedades respiratorias, agravan el asma y favorecen a enfermedades cardiovasculares.
Estas partículas son mucho más peligrosas para la salud. El riesgo de la salud depende del tamaño de la partícula. Mientras más pequeñas sean, mayor es el riesgo.
Son estas partículas respirables en un cien por ciento, pero por ser tan diminutas pueden ingresar y depositarse en los alveolos pulmonares, que son las partes más internas del sistema respiratorio, causando serios daños.
Sus efectos en la salud, pueden ser el aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar, síntomas respiratorios severos, irritación de ojos y nariz, silicosis.

EN MONITOREO DE SIETE DÍAS, CUATRO VALORES SUPERAN EL ECA

En los siete días que duró el monitoreo efectuado por el GORELI, se descubrió que cuatro valores, superan el ECA, por lo que se considera que la población del AH “NUEVA ESPERANZA” y alrededores, se encuentran expuestas y con riesgos a la salud por causa de la alteración de la calidad del aire.
Las viviendas, plantas y el suelo de este AH se encuentra impregnada de partículas sediméntales mayores de 10 micras de diámetro.
La exposición continúa a altas concentraciones, causan irritaciones de garganta y mucosas.
La exposición de Dióxido de Azufre, provoca la inflamación en las vías respiratorias, opacamiento en la córnea, irritación ocular por formación de ácido sulforoso en las mucosas húmedas, edema pulmonar, alteraciones psíquicas, bronquitis y muerte prematura.

INTERVIENE CONGRESISTA WASHINGTON ZEBALLOS GÁMEZ

El  problema de la contaminación ambiental ha llegado a grados tan extremos que el entonces Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Washington Zeballos Gámez, se dirige con oficio a la entonces Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, al actual Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, al anterior Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, al ex Ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, al ex Ministro de Salud , Oscar Ugarte Ubilluz, al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Barranca, al Alcalde de la  Municipalidad Distrital de Paramonga, Roberto Manuel Díaz de la Cruz .
Todos ellos recibieron la preocupación del congresista sobre la contaminación que se viene dando en el AH Nueva Esperanza, que viene causando estragos en la población infantil.


PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Con fecha 26 de setiembre del 2011, la Jefa de la Oficina Defensorial, Yolanda Falcón Lizaraso, se dirige al Alcalde de La Municipalidad distrital de Paramonga, Roberto Díaz de la Cruz, EXHORTÁNDOLE para que haga prevalecer la Constitución Política del Perú y haga cumplir las leyes, reglamentos y directivas, dentro del ejercicio de la función a su cargo.
La Defensoría del Pueblo, le recuerda al alcalde paramonguino que los Órganos de la Administración Pública se encuentran bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 161  de la Constitución, concordante con el artículo 1° de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
 Le recomiendan al Alcalde Díaz de la Cruz, que la Municipalidad Distrital adopte las medidas que sean necesarias a fin de cumplir con su obligación de fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente.
Asimismo se adecúe su marco normativo a fin de regular los diversos momentos de la actividad industrial (otorgamiento de Licencia, regulación de la actividad en curso y del cierre de la misma).
Por otro lado es necesario que se implementen los procesos de participación ciudadana, que sean idóneos, a fin de integrar a la sociedad civil en la gestión ambiental local.

¿ QUÉ GESTIONES HA HECHO, SEÑOR ALCALDE  PARA FRENAR ESTA MORTAL CONTAMINACIÓN?

 A pesar de que ya ha transcurrido un mes de haberse recibido la documentación de la Defensoría del Pueblo, el Alcalde distrital de Paramonga, hasta la fecha no habría realizado trabajo alguno de coordinación con las entidades de la administración pública que tengan competencia ambiental, con el fin de armonizar sus políticas y evitar conflictos o vacíos de competencia, permitiendo de esa manera, abordar de forma integral y coherente la gestión ambiental en el distrito de Paramonga.
La Defensoría del Pueblo, le advierte al alcalde Paramonga que si no efectúa a la brevedad, las acciones de regulación, supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental, se está agravando la situación de vulnerabilidad del derecho fundamental a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida y conexos.
Asimismo, si Díaz de la Cruz, el Alcalde  paramonguino que cree que lo han elegido para estar en agasajos o  ceremonias públicas y olvidarse de la gente humilde,  no implementa a tiempo la Participación Ciudadana, integrando a la población y brindándole información clara y completa, será el directamente responsable de que se acreciente aún más, el malestar de la población.
Roberto Manuel Díaz de la Cruz, sería el responsable de que en Paramonga se produzca un conflicto social con las consecuencias negativas que ello significa.

POBLACIÓN DE PARAMONGUINA HARÁ MARCHA DE PROTESTA HASTA BARRANCA

Cansados de acudir al Congreso, al Gobierno Regional Lima, a la  Municipalidad Provincial de Barranca y a la Municipalidad de Paramonga que hacen oídos sordos a este reclamo, en donde de por medio está la vida de una población infantil; los dirigentes del Asentamiento Humano “Nueva Esperanza”, han llegado hasta las oficinas de La Primera- Edición Lima provincias, para manifestar que se viene preparando una movilización desde Paramonga hasta Barranca, con el fin de protestar ante el frontis de la Municipalidad Provincial de Barranca, por la desidia y displicencia de este Alcalde barranquino a quien, a pesar de ser Médico, poco o nada le importa la vida en peligro de tantos niños de este AH que está en su jurisdicción  provincial.       

¡ QUÉ CURIOSO, EN MUNICIPALIDAD DE PARAMONGA SE PERDIÓ EXPEDIENTE DE LA CONTAMINACIÓN!

En una de las reuniones de coordinación realizada con la Defensoría del Pueblo, la Asesora Legal de la Municipalidad distrital de Paramonga,  Giannina Ramírez, que participó en representación del Alcalde que no da cara al problema, informó que al efectuarse el cambio de Gerente Municipal, se había extraviado un documento tan valioso, que contenía la información referente a la problemática de la contaminación ambiental que sufre este pueblo de “Nueva Esperanza” y parte del distrito de Paramonga.
Es de esperarse que ya la Asesora Legal,  habrá tomado cartas en el asunto y procedido a denunciar al anterior Gerente Municipal por haber “extraviado” un documento tan valioso.
Pero está visto que  no hay preocupación por parte del Alcalde paramonguino para solucionar este agudo problema que afronta una población, pues muy suelto de huesos mandó decir que todavía van a reestructurar el marco normativo a nivel de TUPA,  que es el marco regulatorio en materia de supervisión y que eso demorará hasta diciembre.
Mientras tanto que los niños del AH. “Nueva Esperanza”,  sigan sufriendo y padeciendo los estragos de la contaminación.   

SOSPECHOSA ACTITUD DEL ALCALDE PARAMONGUINO

No solamente la población de “Nueva Esperanza” culpa de todo este mal al Alcalde de Paramonga, Roberto Manuel Díaz de la Cruz, sino que la propia Defensoría del Pueblo, se ha pronunciado al respecto exhortando al Alcalde que despierte  y tome las medidas urgentes para solucionar este problema mortal.
También la representante del Ministerio del Ambiente, recalca la importancia de que el gobierno municipal, se pronuncie respecto de la importancia del Plan de Acción para la mejora de la calidad del aire. Señala también que es responsabilidad del gobierno local, determinar la implementación necesaria y urgente.
De igual modo, la representante del Ministerio del Ambiente se comprometió a remitir a las entidades participantes de una reunión de coiordinación, la propuesta actualizada del Plan de Acción para la mejora de la calidad del aire del distrito de Paramonga.
Una vez más,  en esta reunión de coordinación, la representante de la Municipalidad de Paramonga, señala muy tranquila, sin preocupación alguna que “A fin de año se terminará la adecuación normativa en torno al TUPA, así como el RAS”.  

HOSPITAL DE BARRANCA,  EMITE INFORME ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES

Hace unos días, la dirección del Hospital de Barranca, remitió  a los directivos del AH “Nueva Esperanza”, el informe estadístico de las enfermedades  atendidas en los centros de salud de Paramonga y Las Delicias.
Se han reportado a la fecha 734 casos de enfermedad diarreica aguda (EDA), Infección respiratoria aguda (1,841),  Neumonía (8), conjuntivitis (86).
Estos casos solamente representan a los meses de Enero a Setiembre del 2011.

MINISTERIO DE AGRICULTURA DESAPROBÓ EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE AIPSA Y SIGUE FUNCIONANDO

Con fecha 04 de agosto del 2011, el Ingeniero Manuel Trinidad Leiva castillo, Director General de Asuntos Ambientales Agrarios, emite la Resolución de Dirección General N° 20-2011-AG- DVM-DGAA con el que se desaprueba el estudio de Impacto ambiental para actividades en curso de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.A. (AIPSA), de acuerdo a las especificaciones detalladas en el Informe N° 366-2011-AG-DVM-DGAA.
Este informe concluye que el estudio de Impacto Ambiental para actividades en curso de la empresa AIPSA ha sido desarrollado bajo la estructura de un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Además la empresa AIPSA, NO ha sustentado técnicamente el descargo en relación a los documentos entregados por los pobladores en la audiencia pública realizada el 21 de octubre del 2010 en el distrito de Paramonga, los mismos que guardan relación con la afectación  de calidad del aire del mencionado distrito.
El compromiso de la empresa AIPSA consignado en el capítulo IV del estudio de Impacto ambiental para actividades en curso, referido a obtener acuerdos y soluciones al conflicto con la población, no se ha logrado hasta la fecha.
La empresa AIPSA no ha cumplido con implementar las acciones correctivas planteadas en el informe N° 158-10-AG-DVM-DGAA-DGA, correspondiente a la acción de vigilancia y seguimiento del citado estudio.
No se ha contemplado las medidas de mitigación y control para evitar la dispersión del material particulado en la zona de acumulación del bagazo molido. Asimismo no ha realizado acciones en relación al plan de control de efluentes que incluye la implementación del sistema de tratamiento de efluentes.     

INTEREVENCION DEL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA

Con oficio N° 1360- 2010 de fecha 04 de agosto del 2010, el Fiscal Rolando Tito Quispe, de la Fiscalía de Prevención del Delito se dirige al Director Regional de Salud, solicitándole la realización de una campaña médica a los pobladores niños y adultos del AH. Nueva Esperanza, para descartar algún  tipo de enfermedad  relacionada con la contaminación ambiental materia de la presente   investigación, campaña ha realizarse  con la presencia del médico legista de la provincia de Barranca.    
Señalaba el Fiscal que lo solicitado era con carácter de urgencia, a efectos de resolver la investigación preliminar, seguida contra los que resulten responsables de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.A., por la presunta comisión del delito contra el ambiente en la modalidad de contaminación ambiental en agravio de la sociedad y el Estado.
Como ya hemos señalado esta grave denuncia habría sido archivada en la famosísima “Lavandería del Norte”, por donde han desfilado Bedriñana, Oswaldo Navarro, Justo Flores, Miguel Alzamora, Carlos Mori Chávez, etc. etc. 
Esto habría sido aberrante de confirmarse esta versión extraoficial, porque la población paramonguina sigue sufriendo los estragos de esta contaminación. Además los informes médicos confirman la proliferación de enfermedades gravísimas que sufren niños, jóvenes y adultos.
La médico legista María Paula Coaquira Galindo en su informe N° 1515-10-MP de fecha 12 de octubre del 2010, da cuenta de una relación de personas afectadas con enfermedades  como bronco espasmo, rinitis alérgica, bronquitis asmatiforme, chalazión, hipertensión arterial, bronquitis, tos exigente, amigdalitis aguda, dermatomicosas, sintomatología.
¿ Qué están esperando para actuar, Señor Presidente Regional, Alcalde Provincial y distrital?
La Población del AH Nueva Esperanza, cansadas de tantos paseos, va a tomar cartas en el asunto, porque no quieren seguir tolerando que su población siga enferma por culpa de una contaminación ambiental.
Ya la Defensoría del Pueblo ha lanzado su voz de alerta. Las consecuencias las tendrán que pagar ustedes, señores autoridades que actúan con características que lindan con lo  inhumano.   

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada