viernes, 14 de octubre de 2011

FUNCIONARIOS DE ALVARADO DESPILFARRARON EL DINERO DEL GORELI


 *  Comían rico en chifas, restaurantes y cebicherías con la plata del pueblo
*   A  los funcionarios les daban plata en efectivo y no rendían cuentas
*  ¿ Qué esperan los Consejeros genuflexos que no investigan estos hechos irregulares?

Los funcionarios que trajo Javier Alvarado al Gobierno Regional, seguramente que pensaron que todavía estaban  en la Municipalidad Provincial de Cañete, donde habrían tenido carta abierta para utilizar los fondos  del Gobierno Regional Lima en comilonas y otras exquisiteces propias de un maharajá.
Conocedores de que los fondos del Gobierno Regional Lima, no eran manejados de mejor manera, el Órgano de Control Institucional con fecha 23 de junio del 2011, efectúa un arqueo de caja, con el fin de comprobar el adecuado uso de lo destinado a pagos y verificar si los recursos directamente recaudados estaban siendo bien administrados.
Con Resolución Ejecutiva N° 0100-2011-PRES del 14 de enero del 2011, se había autorizado la apertura del fondo de pagos en efectivo de la Unidad Ejecutiva 001-Región Lima del Gobierno Regional Lima, para el ejercio presupuestal 2011, por un monto de 50 mil nuevos soles.
Se designó como responsable del manejo y control de este fondo a Marcos Raúl Henríquez Jiménez.
Estos  pagos en efectivo con recibo, factura o boleta, se efectuarían para adquisiciones o contrataciones no programadas y por un monto menor a S/3,500.00. También está autorizado para la movilidad de trabajadores por comisión de servicios.
El rubro para el cual se autorizó el mayor monto fue  para viáticos y asignaciones por comisión de servicio, que alcanza a S/30,000.00.
De igual modo se destinó una partida de S/8,711.00 , para  alimentos y bebidas para consumo, por eso todas las semanas, los bidones de agua mineral son  sacados en grandes cantidades,  de las diferentes oficinas del Gobierno Regional Lima.
Es decir estos funcionarios que ganan un platal, todavía se les tiene que mantener  sus gustitos dándoles chifa, ceviches, desayunos, pollos a la brasa y agua mineral con la plata del pueblo peruano.

DE 50 MIL NUEVOS SOLES, TREINTIOCHO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA SON PUROS VALES

Lo inaudito de todo esto, es que de los 50 mil nuevos soles autorizado como montos para pagar en efectivo, S/38,253.60, sea puro vales. Es decir los funcionarios de Alvarado, recibieron la plata en efectivo y solamente firmaron un vale, sin que hayan justificado los gastos con una boleta de venta o factura. Y según OCI, estos vales están autorizados por el Subgerentede Administración, Javier Vargas Cuestas, que en lugar de estar las 16 horas en su despacho,  promesa de Alvarado, se le encuentra  paseándose por la Gerencia General.
La mayoría de los recibos provisionales (vales), es decir la plata recibida por los funcionarios y los servidores, para viáticos, gastos de representación, gastos diversos, superan el plazo máximo de 48 horas para su rendición de cuentas.
Y lo peor es que algunos funcionarios, no han rendido cuenta ni siquiera con un recibo provisional y hay vales autorizados que no cuentan con la fecha de entgrega de fondos y recibos provisionales, los mismos que superan los 3,500.00 nuevos soles.

RESPONSABLE DEL MANEJO DE LOS FONDOS HACE SU INFORME

Marcos Henríquez Jiménez, el 17 de junio del 2011, informa a la jefa de tesorería, la existencia de 33 recibos provisionales (vales) que fueron otorgados a funcionarios y servidores de la entidad, en atención a sus requerimientos urgentes, para cubrir gastos por comisiones y/o actividades que hasta ese momento ya se había incrementado a la suma de S/37,656.60.
En ese mismo informe, el responsable de la administración de dichos fondos, informó la existencia de cinco recibos provisionales que ya había superado el plazo máximo de 48 horas, para la rendición de la cuenta documentada, recibos que en total ascendían al importe de S/4,000.00, para que a través de la oficina de Recursos Humanos, se efectúe el descuento correspondiente al mes de Junio del 2011 al personal que mantiene recibos provisionales pendientes de rendición.

COMÍAN RICO EN CHIFAS, CEVICHERÍAS, POLLERÍAS, JUGUERÍAS, DULCERÍAS…     

La trabajadora Vanessa Carrizales Portuguez, según informe de OCI, es la encargada de presentar la mayoría de los recibos que sustentan el consumo de alimentos (comilonas), que realizaron los trabajadores del Gobierno Regional Lima, fuera del horario de trabajo.
Carrizales Portuguez es trabajadora de la Subgerencia Regional de Administración.

EL CAJERO PAGADOR MANEJABA EL DINERO EN SUS BOLSILLOS

OCI da cuenta que al efectuarse el arqueo de caja, en la Caja Central, los documentos de ingreso (facturas y boletas de venta), emitidos en caja, no se encontraban debidamente ordenadas. Existían boletas en blanco y separadas con fechas intermedias, recibos provisionales de ingresos emitidos por concepto de servicios de TUPA.
El dinero en efectivo de la recaudación diaria, no se reguardaba en una caja fuerte, acondicionada en el primer piso  de la sede regional, donde funciona esta caja.
“La plata es manejada en la billetera del responsable de Caja Central (Pagador – Recibidor), junto a otros billetes”, es lo que señala el informe de OCI.
El Recibidor Pagador, manifestó que en el transcurso del día, este fondo que corresponde a la recaudación, se entrega usualmente para su custodia en caja de la oficina de tesorería y que las boletas de venta se separaron con la finalidad de remplazar las emitidas en factura, debido a que el proveedor del servicio de impresión de las boletas de venta, no los entregó oportunamente, motivo por el que se emitieron los recibos provisionales.
Sin embargo, la fecha de impresión de las boletas de venta, se encuentran impresa con fecha 3 de marzo del 2011, por lo que se desvirtuaría el descargo hecho por el Recibidor Pagador.
No vaya a ser que en el Gobierno Regional Lima , se haya estado haciendo el carroussel que se efectuó en la Universidad de Huacho, en donde se desfalcó por Un millón de soles.
¿ Se habrá abierto el correspondiente proceso administrativo a este Recibidor Pagador y a los comprometoidos en este informe de OCI?.

CONCLUSIONES

Los auditores de la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional Lima, luego de la revisión de dos días a las arcas de esa entidad, llegan a la siguiente conclusión:
1.- El 77 % de los fondos para pagos en efectivo se encuntran en recibos provisionales (vales) que fueron otorgados a funcionarios y servidores de la entidad, en atención a sus rerquerimientos urgentes para cubrir gastos por comisiones y/o actividades.
2.- Los funcionarios y servidores responsables de efectuar la rendición de los fondos recibieron dinero en efectivo mediante recibos provisionales (vales), no están cumpliendo con efectuar su rendición con documentos sustentatorios, dentro de las 48 horas de haber recepcionado el dinero
3.- Se autorizaron la entrega provisional de fondos a funcionarios y servidores que todavía tenían pendiente recibos provisionales  (vales) por rendir cuenta.
4.- Se autorizaron la entrega de fondos, mediante recibos provisionales (vales), que no precisan la fecha de entrega de estos fondos.
5.- Se autoriza la entrega provisional de fondos mayores a lo establecido en la directiva interna.
6.- Se autorizan gastos con fondos para pagar en efectivo, que no están establecidos en la directiva interna, mediante el pago por reembolso.
7.- Se autorizan la entrega de fondos para comisión de servicio, sin tener en cuenta la norma sobre la materia.
8.- Del responsable de la recaudación de los recursos por concepto por servicios TUPA que brinda el Gobierno Regional Lima, no tiene debidamente ordenado los documentos que sustenta el ingreso de estos recursos, emitiendo recibos de ingresos provisional y boletas de venta en blanco, separados en fechas indistintas.

RECIBÍAN LA PLATA Y NO JUSTIFICABAN LOS GASTOS

Los trabajadores que figuran en la relación de haber recibido plata del Gobierno Regional Lima y que no justificaron oportunamente  los gastos que realizaron, figuran:
Vladislay Bustamante Simón, a quien le dieron Mil soles, para gastos en la Presidencia  Regional y S/1,400.00 para gastos en la Gerencia General.
Carlos Morán Loayza (1,300.00, por viáticos), Jorge Canales La Rosa (400.00 y 600.00 por comisión de servicio).
También figuran Juan Manuel Guimarey(Jefe de Imagen),  Luis Fernández Estrella (Gerente General),  José de la Cruz Cuenca, Jorge Canales La Rosa, José Gushiken Izena,  Alan Juárez Sánchez, quienes ostentan diferentes montos en efectivo recibidos y que no supieron rendir cuenta en las 48 horas siguientes, según lo informa la OCI.

A LA LINDA SALLY  LE DIERON S/19,766.40 PARA GASTOS DE REPRESENTACIÓN Y TAMPOCO RINDIÓ CUENTA EN FORMA OPORTUNA

La Oficina de Control Interno, da cuenta de que la Secretaria de Presidencia Sally Dávila, recibió por “gastos de representación”, la suma de S/19,766.40, violentándose lo establecido en la norma interna del Gobierno Regional Lima, que señala que se tenía que entregar como máximo el monto de una UIT que es aproximadamente S/3,600.00 nuevos soles.
Como señala el informe de los auditores, la ex secretaria de don Mufa, Chui y ahora de Alvarado no  rindió cuenta en forma oportuna a pesar del monto recibido.
Y esta irregularidad se ha venido dando, porque el Jefe de Contabilidad, nunca se preocupó de hacer arqueos inopinados  de los fondos para pagos en efectivo y a Caja Central.
Pero la gran pregunta es, ¿ qué hacía la secretaria del Presidente Regional, manejando cerce de 20 mil nuevos soles en efectivo?.
¿Para qué le dieron tanta plata?
¿Qué tenía que pagar una secretaria?
¿ Acaso los que que pagan no son los de tesorería?
¿Acaso el toro ha cambiado las normas y estaría aplicando el mismo estilo de como manejó la plata en la Muni de Cañete?.
Finalmente, ¿ Qué significa gastos de representación, para Javier Alvarado?

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