viernes, 28 de octubre de 2011

CANCAYA UN FAENON CON DOS CABEZAS



Consejeros Regionales de Javier Alvarado, recién se preocupan de este escandaloso acto de corrupción
En el mes de setiembre del 2010, en plena campaña electoral regional, el entonces Presidente encargado del Gobierno Regional Lima, Luis Custodio Calderón, anuncia el inicio de dos grandes proyectos que se ejecutarán en el distrito de Cochamarca, provincia de Oyón.
Una de ellas, dijo Custodio Calderón, es el represamiento de la laguna Cancaya, con un costo de Tres Millones de nuevos soles.  
EL 23 de diciembre del 2010, hubo una navidad adelantada para alguien. Mediante adjudicación directa selectiva N° 006-2010-GRL-DRAL/CE, la empresa “Riegos del Vinalopo SLR – Sucursal del Perú, se hace acreedora  de la obra denominada  “CONSTRUCCION DE REPRESA Y CANALES DE IRRIGACION DE LAS LAGUNAS DE CANCAYA CC. SAN JUAN DE YARUCAYA - COCHAMARCA, PROVINCIA DE OYON – LIMA, por el monto de 3 millones 169 mil nuevos soles.
Pero lo que van a tener que investigar los flamantes consejeros regionales del torito (mayoría absoluta),  es que verdad existe,  de que solamente se adjudicó la suma de  2 millones 469 nuevos soles para una primera etapa.
¿Qué interés tenía Nelson  Chui,  para apurar la licitación, si ya estaba para irse para siempre?
¿ Era cierto que si no se ejecutada la adjudicación, el monto tenía que ser revertido al Erario Nacional?
Cuando asume la gestión 2011- 2014, Javier Alvarado, su primer Director Regional de Agricultura,  Alberto Gonzales Verástegui, observa el  contrato y solicita mediante Oficio  331-GRLP-DRAL de fecha 07 de abril del 2010, que  la empresa   “Riegos del Vinalopo SLR – Sucursal del Perú “, entregue la documentación que no había presentado  oportunamente.

ENTRA A TALLAR EL GERENTE DE NELSON CHUI, FREEDY JORDÁN MEDINA

Javier Alvarado, tiene las mismas particularidades de Nelson Chui Mejía. Se encariñan con ciertos funcionarios y los hacen sus engreídos como el caso de Fredy Jordán Medina, que llegó a laborar en la gestión de Nelson Chui Mejía, se quedó en el cargo y ahora se vislumbra como el próximo Gerente General, según allegados al toro. 
También Alvarado se ha encariñado con la labor que realiza la Secretaria de presidencia que también laboró muy cercanamente con Nelson Chui Mejía.
El  04 de mayo del 2011, el actual  Gerente de Desarrollo Económico FREDY JORDAN MEDINA, pasándose por encima del Director Regional de Agricultura,  ordena a la ex administradora de la Dirección Regional de Agricultura,  Marlene Flores Álvarez, se  pague a la  empresa “Riegos del Vinalopo SLR – Sucursal del Perú”, el adelanto del contrato suscrito.
Sin embargo, Alberto Gonzales Verástegui, no era muy caído del palto como parecía y con  oficio  390-2011-DRAL,  dirigido a Fredy Jordán, le señala  “que no se iba a efectuar ningún desembolso de adelanto alguno, porque la empresa,  no había cumplido con subsanar documentación que debió presentar oportunamente en el momento de la adjudicación”.
El Gerente de Desarrollo Económico estaba preocupado y desesperado para que ipso facto se   otorgara los adelantos señalados, pero el Director Regional de Agricultura, tratando de cumplir con las formalidades, le expresa  con Oficio signado con el  0413-2011, que “se están realizando las acciones para atender el pago de los adelantos del 10 y 20 % del monto contractual suscrito con la empresa Riegos del Vinalopo-  Sociedad Limitada Sucursal del Perú, para que cumpla con la entrega de las copias de las tarjetas de propiedad de las maquinarias que adquirieron a su proveedor SOMIDA EIRL, a quien también le hemos solicitado la información mediante oficio  331-2011 de fecha 7 de abril del presente año, debido  que,  hasta la fecha NO HEMOS RECIBIDO de la mencionada empresa la documentación solicitada”.
Y agrega el documento, “estamos reiterándole con carácter de urgencia la documentación de las maquinarias adquiridas con el fin de verificar la legalidad de la misma en concordancia con el control posterior que debe de efectuarse de acuerdo a la normativa vigente”

GONZALES VERÁSTEGUI SE JUGABA LA CABEZA

La decidida acción de Gonzales Verastegui, al final le costó la cabeza, pues tratando de hacer que las normas vigentes se cumplan en defensa de los recursos del Estado, le pide ingenuamente a Fredy Jordán, que “interponga sus buenos oficios para que la empresa cuestionada, remita la documentación solicitada y la cual una vez que  contemos con ella, procederemos a efectuar el pago solicitado, salvo disposición expresa”.
Gonzales Verastegui, era  honesto, ingenuo o caído del palto. La historia en algún momento lo juzgará, pero lo cierto es que el toro lo despachó por cuestionar a su engreído Jordán.
Fredy Jordán Medina, con todo el poder que le había dado su jefe máximo, arremete contra el entonces Director Regional de Agricultura y sin mayor respeto, le devuelve el oficio a Gonzales Verastegui, con la siguiente nota: “proceda de acuerdo a la norma vigente”.
Con toda la prepotencia de saber que goza de una protección superior y “divina”, le exige a Gonzales,  le envíe urgentemente  el informe legal y el informe de la Directora de Administración de la Dirección Regional de Agricultura y que sustente el pedido del oficio  041-2011, sobre los motivos jurídicos y técnicos para no efectuar el pago a la empresa en mención.
“Tiene usted un plazo de 24 horas bajo responsabilidad funcional”. Así de bravo, actuó  Fredy Jordán. Sus allegados dicen que no era bravuconada, sino desesperación.

 RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, RECIÉN SE HABÍA INSCRITO EN LA SUNAT EL 12 DE OCTUBRE DEL 2010

Los ex consejeros regionales de Chui, hoy vergonzosamente del toro, tendrán que investigar, porque la gestión de Nelson Chui Mejía representada por Luis Custodio Calderón, le otorgó la buena pro a una empresa que recién se había formado e iniciado sus labores el 12 de octubre del 2010, es decir dos meses antes de salir beneficiada con tremendo faenón.
Su representante legal,  Francisco Javier De Gea Pérez, se dirige mediante carta al Gerente de Desarrollo Económico,  Fredy Jordán, dando cuenta de  las especificaciones técnicas de tres  maquinarias, que serían  propiedad de la empresa SODIMA EIRL.
La empresa favorecida escandalosamente tenía dos meses de formada, por tanto recién se estaba implementando y había echado ojo a sus amigos de la gestión de Alvarado Gonzales del Valle, especialmente a Fredy Jordán, para poder hacer el negocio de su vida.
Esta empresa no tendría capital y menos tenía maquinarias para ejecutar una obra de envergadura como le estaban entregando y muy fresco le dice a su amigo Fredy Jordán:     “sobre el particular cabe precisar que la cancelación de los equipos (maquinaria) se convino con cargo del adelanto en efectivo de la obra Nº 005-2011, licitación Nº 006-2010, pago que no se ha formalizado, dado el tiempo transcurrido”.
Es decir esta empresa con la plata de los peruanos, recién se iba a formalizar e implementar y seguramente que hasta ahora los cochamarquinos, seguirán esperando la obra.  

GESTIÓN DE ALVARADO ENTREGA ESCANDALOSAMENTE 832,890.00 NUEVOS SOLES A ESTA NACIENTE EMPRESA

Seguro que si un huachano, un cañetano o un barranquino se presentan misios a una licitación, Alvarado Gonzales del Valle, los bota de taquito. Pero esta empresa representada por un español, tuvo una suerte grandísima y sin un  sol en el bolsillo, logran que la gestión bondadosa de Javier Alvarado Gonzales del Valle, le otorgue
832,890.00 Nuevos Soles.
Se conoce extraoficialmente que el  Ingeniero  José  Mejía Marcacuzco,  era opuesto a la entrega del expediente de la obra y que presagiaba que algo iba a suceder con la presencia de esta empresa.
Los consejeros regionales, tendrán que escuchar la versión de este profesional, para que explique detalladamente su posición. 
Otro que debe desfilar por la comisión investigadora, es el Director de Planificación Enrique Rodríguez, quien sería uno de los que visó el comprobante de pago, para que el cheque salga por fin en horas de la noche, ante la satisfacción no solamente del español, sino de Fredy Jordán Medina.

ENTRA A TALLAR LA EX JEFE DE LOGÍSTICA GRACIELA MONGE SALVADOR

Ante este caso que indigna a la población regional, tenemos que resaltar, que felizmente hay una buena reserva moral en nuestro país.
Y aquí tenemos que destacar la intervención de Graciela Monge Salvador que en ese entonces era la Jefe de la Oficina de Logística de Dirección Regional de Agricultura.
Ella con oficio 214-2011, de fechas 24 de mayo del 2011, se dirige a la Directora de la Oficina de Administración de la Dirección Regional de Agricultura, CPC Maritza Flores Álvarez, solicitándole la intervención de la oficina de Asesoría Legal.
Le manifiesta que con fecha 01 de abril del 2011, ha solicitado al representante Javier de Gea Pérez que presente su descargo y las pruebas correspondientes, en torno a la denuncia presentada por la señora Gloria Delgado Escalante.
El 7 de abril del 2011, Graciela Monge había solicitado a la empresa de servicios generales SOMIDA EIRL., el envío de copias legalizadas de las facturas 001-087, 001-088 y 001-089, por la venta de maquinarias.
También con oficio 0390-2011 del 27 de abril del 2011, se dirigen al representante de Riegos de Vinalopo SL- Sucursal del Perú, para que remitan las copias de las tarjetas de propiedad de las maquinarias que fueron adquiridas a la empresa SODIMA EIRL, para que de esa forma se demuestre la propiedad de los bienes, como prueba de veracidad  de los documentos declarados en la licitación pública N° 006-2010-GR-DRA/CE.
Y con oficio 412-2011-GR/DRA/DPA del 10 de mayo del 2011, se reitera con carácter de urgente, se remita la fotocopia legalizada de las tarjetas de propiedad, pero nada de nada.
La mencionada empresa se había adjudicado de la buena pro haciendo creer que contaba con maquinaria propia. Aquí cabe tremenda responsabilidad en la comisión de licitación de la gestión de Nelson Chui que permitieron que esta empresa se presente sin contar con la maquinaria correspondiente y con solamente dos meses de haber iniciado inscripción ante la SUNAT.
No se conoce hasta la fecha si en algún momento hubo el pronunciamiento oportuno de Asesoría Legal de la Dirección Regional de Agricultura, que habría permitido la resolución del contrato. 
El faenón de dos cabezas sigue en pie. Los consejeros regionales recién se preocupan del caso, a pesar que los figuretis Palomino y Ventocilla, hace tiempo que viajaron al Cancaya a “constatar” que efectivamente la obra está abandonada a pesar del tiempo transcurrido y no han hecho nada hasta el día de hoy.
Hay muchos que tendrán que desfilar por la comisión investigadora, empezando por Jordán y Custodio, Alvarado, Estrella, y el actual Director Regional de agricultura, antes que se vaya.
El casi millón de soles que se habría embolsicado esta empresa cuestionada, no debe quedar en el aire, aunque con estos consejeros mediocres que tenemos, cualquier cosa se puede esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario