lunes, 31 de octubre de 2011

NO SÓLO EL 31 DE OCTUBRE ES EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA


ATARAMA GONZALES, LOS ROMANCEROS CRIOLLOS
MAMIRU, ADELA GARCIA MAVILA, CRIOLLOS
POR SIEMPRE
EL GOBIERNO CENTRAL O EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBE EMITIR LEY QUE OBLIGUE A LAS RADIOEMISORAS Y TELEVISION A DIFUNDIR TODO EL AÑO LA MUSICA CRIOLLA
EL Gobierno Central o el congreso de la República, deben emitir una ley que obligue a todos los propietarios de radios o canales de televisión que difundan todo el año la música criolla y que no solamente sea el 31 de octubre un día en el calendario para acordarnos que tenemos una música bien peruana que tiene que ser escuchado por todos los peruanos.
En Lima solamente radio San Borja,  radio La Inolvidable y radio Felicidfad, difunden música criolla. Las demás radioemisoras creen que la chicha, la cumbia o el rock son lo única música que  que están obligados a escuchar los peruanos. 
El congreso de la República también debe entrar a tallar de una vez por todas. En este aspecto hacemos un llamado a nuestros cuatro representantes para que tomen cartas en el asunto.

Huacho recuerda a  “La Lira Huachana” y  a los criollos de siempre
 Recordar a “La Lira Huachana” es remontarnos a los años del esplendor del vals peruano que tuvo en esta institución al lugar acogedor de los bardos criollos de la provincia de Chancay.
“La Lira Huachana” fue fundada en noviembre del año 1932 y es considerada como el primer centro musical del Perú, habiendo tenido un reconocimiento especial del Ministerio de Educación.
Su presidente fundador fue Néstor Rivera La Rosa, padre de Néstor Rivera Marín y María Luisa Rivera Marín y abuelo de Marti Torres, famosa intérprete huachana que ha sabido pasear su arte por los principales escenarios del país.
Néstor Rivera La Rosa, al lado de Juan Jesús Pichilingue, Vicente Tafur, Melquiades La Rosa, le dieron vida a esta institución. También pasaron por ella, Elías Rossi, Eulogio Guerrero Díaz y todos los más reconocidos intérpretes de la música criolla radicados en Huacho.
Otra institución que reunió a los criollos huachanos, fue el Centro Cultural y Musical “María de Jesús Vásquez”, que tuvo su local en la calle Salaverry, cerca de la avenida Echenique. Allí se realizaban las famosas peñas criollas, con sus deliciosas frejoladas.
El 31 de octubre es la fecha propicia para recordar a todos aquellos músicos e intérpretes huachanos que supieron enaltecer a nuestra olvidada música criolla. Recordar a Max La Rosa Ascensios, Oscar Narvarte Muñoz, Miguel Gutiérrez Guardales (Milenko), Manuel Minaya Ruiz (Mamirú), Irasema “Chema” Villanueva, Alberto “Papo” La Rosa, Cecilia Zapata, Jesús y Manuel Díaz Lara (Los hermanos Díaz Lara), Marti Torres Rivera, Gilberto Quiroz “Cañahueca”, Juan Quinteros Palomo y su saxo criollo, Gustavo “El Pulpo” Loli, María Luisa Rivera Marín, Alberto ”Muchofrío” Estupiñán Pantoja y su cajón mágico, Melquiades La Rosa, Griselda y Aída Salomé (Las Hermanas Salomé), Modesto Saavedra, Los Hermanos Panana (Los Yeyos), Elías Rossi Zapata, Manuel Gustavo Arana de la Cruz (Armonía Criolla), Los Gavilanes, Pablo Guerrero (El Avilés Huachano), Lily Espinoza, Rómulo Gonzales (Atarama), Carlos León (Toro Mata), Luis del Campo, Vicky y Carmela Olivos (Las hermanas Olivos), Narda Negrón, Los Porteños (Yura y Bruce), Jorge Zavala (George Mac Key) y Mario Herrera Asín.
El gran concertista César Cuéllar Reyes, es en la actualidad uno de los mejores guitarristas de la provincia. Y ahora, se destaca la voz maravillosa de Adela García Mavila, Aldo Pezzini, Johnny Laos y su piano criollo y Julio Boza.
LA NUEVA HORNADA DE CRIOLLOS HUACHANOS
Hay actualmente jóvenes cultores del criollismo que hay que resaltar como Alberto Cabezas Hoces, Gustavo Arana Valladares (cajonero y cantante, Robert Campos Fabián (guitarrista), Mónica Oyanguren Silva (cantante), Martín Gutiérrez Jr., y Carmen Nonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario