viernes, 28 de octubre de 2011

CONRADO PÉREZ OLIVOS Y HUACHO


Extraordinario nadador y atleta, fue campeón sudamericano en los 400 metros  planos
DR. GAVIDIA, PEDRO PEPE MINAYA,
CONRADO PÉREZ Y JUAN LA CHIRA
Siempre consideró a Huacho como  su segunda tierra

Conrado Pérez Olivos, fue un destacado deportista (nadador y atleta), que llegó a Huacho en el año 1940, contratado por el Hermano Froilán, Director del colegio San José de los Hermanos Maristas,  a quien Conrado Pérez lo recuerda como “el hermano rabanito, porque era  chiquito, gordito y colorado”.
En el año 1997, hizo otra visita fugaz a Huacho, para dictar un curso de natación.
Conrado Pérez se inició como entrenador oficial de natación en Huacho,  siendo un gran amigo de José Pajares, uno de los mejores exponentes de la natación huachana de todos los tiempos.
Conrado Pérez nació en el año 1923 y ya frisa los 88 años, pero su recuerdo como nadador está centrado en Huacho donde siempre admiró a la gran recordista huachana Amparo Ruiz.
Radicó tres años en Huacho y quiso tanto a esta tierra, que en una oportunidad defendió los colores huachanos en una competencia náutica realizada en el Callao y que llevó el nombre de “Copa Sayán Álvarez”.
Esa selección huachana que arrasó en esa competencia chalaca, estuvo integrada por José Pajares, José “Pito” Salas, Ibañez, “el cholo” Herbozo, Juan Ramírez Ornetta, Moisés La Rosa Ascensios, Smith y Julio Pimentel, el más extraordinario ornamentalista que tuvo Huacho y a quien se le consideraba como “el rey del trampolín” que existió en la piscina del Malecón de Huacho, hoy abandonado.
En ese equipo huachano también viajaron Betty Barrantes y  las Hermanas Miranda.
Conrado Pérez fue entrenador de  Consuelo “Concho” Changanaquí, nadadora peruana que obtuvo 9 records sudamericanos y que fuera integrante del club Regatas Lima, institución del cual fue entrenador don Conrado.
Su primer club fue el Neptuno de Lima. Viajó contratado por el Club Sajonia del Paraguay, en donde laboró durante cuatro años.

ATLETA

Aparte de la natación, Conrado Pérez también cultivó el atletismo, siendo campeón sudamericano en 400 metros planos y batió otro record sudamericano en postas.
Fue integrante del equipo Círculo Sportivo Italiano.            

1 comentario: