viernes, 24 de enero de 2014

EL TERCER FAENÓN DE JAVIER ALVARADO LLAMADO CERRO PUCRUCHACRA



INCREIBLE: 

A LUIS FERNÁNDEZ ESTRELLA LO DESIGNARON COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE  EMERGENCIA DEL CERRO PUCRUCHACRA, PARA QUE MANEJE  S/10´000,000.00  DE NUEVOS SOLES


El  14 de diciembre del  2011, la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante Decreto Supremo 095- 2011-PCM declara el Estado de Emergencia en el cerro Pucruchacra, ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, departamento de Lima
Cuatro meses antes, el 16 de agosto del  2011, se había producido  un deslizamiento de envergadura que provocó el bloqueo de la Carretera Central, por lo que la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico - INGEMMET, dispuso la realización de estudios para evitar que  tramo mayor de la carretera central, viviendas ubicadas al pie de la ladera, un tramo del túnel - canal aductor de la Central Hidroeléctrica de Huanchor - CHH y áreas agrícolas, se vean afectadas mayormente.

ENTRA A TALLAR EL GOBIERNO REGIONAL LIMA

Mediante Oficio Nº 345-2011-GRL/GRRNGMA/ODC, sustentado en el Informe Nº 006-2011-GRL/GRRNGMA/ODC/JLMM, el Gobierno Regional de Lima, remite al Instituto Nacional de Defensa Civil, la estimación de riesgos efectuada al Cerro Pucruchacra, señalando que de dicho documento fluyen consideraciones y recomendaciones de cumplimiento obligatorio, el cual a su vez indica que el estado en que se encuentra la ladera de dicho cerro corresponde a un grado de riesgo muy alto y de peligro inminente de deslizamiento, poniendo a consideración la tramitación de la aprobación de la Declaratoria de Estado de Emergencia y demás recomendaciones necesarias.

La magnitud de la situación descrita por los funcionarios del gobierno Regional, convencieron al Primer Ministro para que tome las  medidas inmediatas que permitan al Gobierno Regional de Lima, en coordinación con los Ministerios y demás entidades públicas competentes, con los Gobiernos Locales involucrados y con el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, a ejecutar las acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes en la zona afectada.

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y con cargo de dar cuenta al Congreso de la República, se  DECRETA la declaratoria del Estado de Emergencia en el cerro Pucruchacra, ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, por el plazo de sesenta (60) días calendario.

El Gobierno Regional de Lima, en coordinación con los Gobiernos Locales involucrados y otras instituciones públicas, tenían que haber ejecutado las acciones necesarias destinadas a la reducción de los riesgos existentes y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas.

LOS GENUFLEXOS EN ACCIÓN

Los consejeros Regionales de Lima ya habían sido dominados por Javier Alvarado. Seis de ellos, habían dado la espalda a su líder Nelson Chui y estaban a órdenes de Alvarado.

El 19 de diciembre del 2011, es decir cinco días de haberse aprobado el D.S. 019/2011- PCM, el consejero por la provincia de Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca, solicita que el Consejo Regional Lima, tome un Acuerdo en relación a la declaratoria de emergencia dada por el Gobierno Central y luego de respaldar esa medida, acuerdan solicitar al Ejecutivo una partida que le permita el mantenimiento, adquisición de bienes y servicios, destinados a prevenir el peligro eminente de deslizamiento de tierras en el Cerro Pucruchacra.

A LUIS FERNÁNDEZ ESTRELLA LO DESIGNARON COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EMERGENCIA DEL CERRO PUCRUCHACRA, PARA QUE MANEJE  S/10´000,000.00  DE NUEVOS SOLES

Diez días después, es decir el 29 de diciembre del 2011, mediante Acuerdo de Consejo Regional 135- 2011/CR/GRL, el Consejero por Huarochirí Hugo Gonzales solicita al pleno que se convoque al Gerente General del Gobierno Regional, Luis Fernández Estrella que había sido designado como Presidente de la comisión emergencia, para que informe sobre los avances de esa comisión y de paso que se apruebe la adquisición exonerada de maquinarias, que es lo que más le gusta a Javier Alvarado y compañía,  para atender la emergencia declarada por el Gobierno Central.    

Luis Fernández Estrella, con oficio Nº 386-2011-GGR/GRL., había sustentado la necesidad de exoneración del proceso de selección, para la adquisición de maquinaria pesada por estado de emergencia en el Cerro Pucruchacra.

Además se adjuntaba la opinión técnico legal favorable de la oficina de Logística y de la Subgerencia de Asesoría Jurídica.

El Jefe de la Oficina de Defensa Civil no se quedó atrás y con informe 804-2011 de fecha 28 de diciembre del 2011, requiere  con carácter de urgente, la asignación de maquinarias, equipos, bienes y la contratación de servicios, a fin de atender la emergencia, de conformidad a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

SE APRUEBA LA PARTIDA DE S/10´000,000.00 EXONERADA DE CUALQUIER PROCESO DE SELECCIÓN

En la sesión del 29 de diciembre del 2011, luego de escuchar al Gerente General Luis Fernández Estrella y al abogado José Francisco Gushiken y del debate de los Consejeros Regionales, se aprueba por mayoría LA EXONERACIÓN de los procesos de selección a que se refiere la Ley de contrataciones del Estado y su Reglamento, a fin de contratar y adquirir bienes y servicios que se requieran para atender el estado de emergencia declarado al Cerro Pucruchacra, hasta por el importe de S/10´000,000.00 (DIEZ MILLONES DE NUEVOS SOLES).

CONFORMAN COMISIÓN PARA MONITOREAR, SUPERVISAR, CONTROLAR  Y FISCALIZAR LA EXONERACIÓN DE LOS 10 MILLONES DE NUEVOS SOLES

Para darle formulismo a este Acuerdo, los consejeros Regionales forman una Comisión encargada supuestamente de monitorear, supervisar, controlar y fiscalizar la exoneración de los diez millones de nuevos soles, integrada por Anselmo Ventocilla Villarreal (Presidente), Hugo Gonzales Carhuavilca, Oswaldo Merino Espinal y Olmer Torres Albornoz.

UN LARGO AÑO DESPUÉS

El 04 de diciembre del 2012, el Consejero Regional Anselmo Ventocilla Villarreal, Presidente de la comisión de monitoreo, supervisión, control y fiscalización de los 10 millones de nuevos soles, presenta ante el pleno el  informe de su trabajo realizado durante un año.
Ventocilla Villarreal da cuenta que con Informe 371-2012/SGRA-OL de fecha 27 de febrero del 2012 (es decir seis meses después del desastre), la Oficina de Logística solicita a la Subgerencia Regional de Administración, la aprobación del expediente de contratación, la cual mediante memorándum 155-2012-GR/GRRNGMA, solicitan la adquisición de maquinaria pesada para atender el estado de emergencia en el Cerro Pucruchacra, debiéndose efectuar una contratación directa por exoneración, siendo aprobado el Expediente de Contratación Nº 024-2012-GRL/SGRA.
Las bases administrativas fueron aprobadas mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 161-2012  del 27 de febrero del 2012.

AGILITOS Y RAPIDITOS

Ese mismo día 27 de febrero del 2012, se convoca al proceso por exoneración Nº 01-2012/GRL-SEDE CENTRAL, denominado “Adquisición de Maquinaria Pesada para la atención de emergencia en el Cerro Pucruchacra, en  el distrito San mateo de Huanchor”.
Al día siguiente, 28 de febrero del 2012, más rápidos que inmediatamente, se estaba llevando a cabo el otorgamiento de la Buena Pro  del Proceso Exonerado Nº 01-2012-GRL/SEDE CENTRAL, considerándose la contratación directa con el único postor, otorgándose la buena pro a FERREYROS SAA. al haber ofertado el monto de S/5´821, 663.07 nuevos soles.
Al día siguiente, el 01 de marzo del 2012, el representante legal de la empresa Ferreyros, recepciona la Carta Nº 50-2012-GRL/SGRA, con la que se le notificó el consentimiento de la buena pro, para la suscripción del contrato, para fines de regularización, derivado del proceso de exoneración.
El 02 de marzo del 2012, la empresa Ferreyros SAA, presenta por la Oficina de Trámite Documentario, documentos para la firma del contrato, procediéndose a firmar el contrato Nº 024-2012-GRL. Para la venta de:
01 retroexcavadora cargadora- marca Caterpillar modelo 416E por          S/307,140.42
02 cargadores frontales marca Caterpillar modelo 950 H, por                    S/1´453,585.10
01 cargador frontal marca Caterpillar modelo 962H, por                            S/759,861.00
03 motoniveladoras articuladas marca Caterpillar modelo 140K, por         S/2´370,764.55
02 camiones volquetes de 15 m3, marca Iveco, modelo 380742 por        S/ 930,312.00

Todo eso dio un total de                                      S/5´ 821,663.07 nuevos soles.

Y LOS S/4´178, 336.93
       
  Eso es lo que estamos investigando.

CONTINUARÁ

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario