lunes, 20 de enero de 2014

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN: EL OTRO BOTÍN DE LOS AMIGOS DE ALVARADO



La Dirección Regional de Educación Lima, se convirtió en el otro botín de los amigos de Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Uno de los más agraciados fue Daniel Córdova Paucar el abogado que cobraba a doble cachete, en la DREL y en el PNUD y que después tuvo la sinvergüencería de manifestar que le habían falsificado su firma, pero que él cobraba.
Como en esta provincia tenemos la desgracia de contar con un Ministerio Público corrupto, el denunciado salió libre de polvo y paja.
La engreída de Dolorier,  Lilian Monzoni, no ganaba S/3,500.00, sino que ganaba S/5,000.00 al igual que Faustino Dávila Rondinel.
Ellos cobraban con recibo de honorarios, mientras que el resto de trabajadores que llevaron al Programa de  Capacitación Permanente de la DREL ganaban entre S/3,500.00 y S/4,000.00 nuevos soles.
Se dice que a Dávila Rondinel, le fue tan bien en Huacho, que se compró  su departamento en Huacho

HICIERON DE LOS “ENCARGOS”, UN SOSPECHOSO PROCEDIMIENTO QUE TENDRÁ QUE INVESTIGARSE A FONDO

Tanto en el Gobierno Regional Lima, como en la Dirección Regional de Educación, hicieron los “Encargos”, un sospechoso procedimiento que tendrá que investigarse a fondo.
Recién llegadito Alvarado y sus amigos comenzaron con el festín. Como tenían experiencia en estos menesteres por su paso en las Municipalidades de Lunahuaná y Cañete, comenzaron a aplicar la misma metodología en el Gobierno Regional Lima.
El jefe operativo, Fernández Estrella encabezaba la lista con los siguientes montos: S/25,000.00, S/30,000.00, S/30,000.00, S/30,000.00, S/36,000.00, S/30,000.00 nuevos soles. Todos estos montos   manejados sospechosamente bajo la modalidad de “encargos” o “cuentas por rendir”. Otros conocidos “cañetanos”, que sacaban plata al por mayor, fueron Juan Manuel Guimarey: S/20,000.00, S/30,000.00.
Otro fue Rafael Konja: S/22,560.00, S/5,630.00.
Marcelo Lévano, el Gerente de Desarrollo Social y su entonces secretaria, manejaron fondos por “encargo”  S/14,387.00, S/30,000.00, S/20,000.00, mientras que su secretaria, manejaba: S/20,000.00, S/30,000.00, S/35,000.00, S/20,000.00
Todo fue un festín desde enero del 2011 hasta Octubre del 2011, cuando la Dra. Lita Román, Vicepresidente Regional, descubre toda esta corrupción y sale a la luz, como se manejaban los fondos del Estado.

IGUAL EN LA DREL

La Dirección Regional de Educación, no podía ser la excepción. Javier Alvarado Gonzales del Valle, colocó a un veterano docente que no sabía ni jota sobre manejo administrativo.
Se puede decir que el imputado Alvarado se aprovechó de la fama del maestro Ricardo Dolorier, que como docente, sus alumnos dicen que era bueno, pero que no estaba capacitado para manejar un ente del peso de una Dirección Regional.
Y como las intenciones de Alvarado, no eran trabajar en beneficio de la educación, sino aprovecharse del cargo, entonces pusieron allí a un experimentado para esos menesteres como Daniel Córdova, que ni corto ni perezoso comenzó a cobrar doble remuneración.  
Los escándalos, actos de corrupción se han dado una tras otras. La lista es larga.    
Tal es así que solamente durante el periodo 2013, hubo casi 50 cuentas por encargo y lo que es peor, la mayoría de ellas no han sido justificadas. No se ha rendido cuenta.
Las cuentas de encargo son excepcionales y deben ser rendidas durante un tiempo prudencial que no puede exceder los 05 días posteriores a un evento  y no se puede volver a dar un encargo si la persona no ha rendido cuenta de su encargo.
Nunca antes se dio tantos encargos en la DREL, incluso se generaron encargos para pagos internos cuando esos pagos debieron salir por abastecimiento, como por ejemplo el arreglo de baños, arreglo de chapas, etc.
Queda avisada la Contraloría General de la República, que en la Dirección Regional de Educación Lima provincias, se han obviado los procedimientos oficiales. No se efectuaron  cotizaciones, ni convocatorias a licitaciones. Sólo se tomaba el dinero del Estado y se gastaba.
Eso lo hizo TEODORO INOCENTE AMBENER, el  Administrador de la DREL.
Y una de las trabajadoras que tendría que rendir  estos informes es la señora  Betsi Fresia Ramírez Aguirre. Esta señora ha tenido varios encargos, sin haber rendido cuenta  antes de los otros encargos.
Ella se desempeña como secretaria del ADMINISTRADOR, es decir que no tenía nada que ver con el manejo económico, pero se daba en la DRELL donde Córdova Paucar y el Administrador eran los verdaderos Jefes.

ROMEL HENRI BAUTISTA ANTICONA

Fue el encargado de dar el visto bueno a la compra de computadoras al precio de S/3,500.00 nuevos soles cada una, cuando en la avenida Wilson se vende a S/1,500.00 cada una.
Romel  Bautista es esposo de Fresia Betsi Fresia Ramírez Aguirre.
Es decir todo quedaba en familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario