viernes, 27 de abril de 2012

MÁXIMO LUNA JIMÉNEZ : Homenaje A Nuestro Maestro Y Socio



CARRETERA HUACHO-CHURIN-OYÓN DEBE LLEVAR NOMBRE DE DON MAXIMO


Filomeno Zubieta Núñez

Nuestra Asociación Cultural INSULA-HUACHO, como el mundo cultural del Norte Chico, tuvo en don Máximo Fabio Luna Jiménez a uno de sus mejores referentes. A un mes de su partida estas líneas testimonian nuestro homenaje.
Su tierra, su nacimiento
Máximo Fabio Luna Jiménez nació el 11 de mayo de 1927 en Cochamarca, distrito de la actual provincia de Oyón. Fueron sus padres don Gumercindo Luna Pacheco y doña Rosa Jiménez López, ambos dedicados a las labores agrícolas. Sus abuelos maternos: Francisco Jiménez había llegado a Cochamarca a realizar el pintado de la iglesia en pan de oro y prendado de la belleza lugareña de doña Petrona López decidió quedarse. Los abuelos paternos: Nicodemo Luna y Ángela Pacheco, cochamarquinos y ejemplares campesinos.
Don Máximo fue el quinto hijo del matrimonio Luna Jiménez: Hermes, Cleto, Ángela, Sabina y Máximo. De ellos sólo el último se dedicó al ejercicio de la profesión, los demás a labores agropecuarias.
Sus estudios
Las primeras letras las aprendió en la Escuela Fiscal N° 3721 de su natal Cochamarca, los continuó en diferentes centros educativos, hasta culminarlos: el N° 389 de Gorgor, en Cruz Blanca en 1937 y  La Merced de Huacho en 1938. Siempre los cursos de su predilección fueron geografía e historia.
Sus estudios secundarios los inicia en 1942 en el Colegio La Merced de Huacho hasta el tercer año. Gracias a la beca a que se hace acreedor, cursa el 4° y 5° de secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1945-946), integrando la Promoción “Subteniente Carlos Franco”. Fue parte de la Selección de Tiro del Colegio Guadalupe “El Máuser del Perú”, por estar entre los 20 mejores tiradores. Durante esta estancia en Lima perteneció, además,  al Club Estudiantil Cajatambo que agrupaba  a los estudiantes de su  provincia.
Una enfermedad no curada a tiempo le impidió su ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Facultad de Medicina como era su deseo. Por lo que optó por  formarse como Normalista en el Instituto de Perfeccionamiento Magisterial con sus estudios vacacionales hasta optar el título en 1956. Además venía desempeñándose como maestro desde 1950
Siguió, además, estudios de periodismo por correspondencia en una institución reconocida de Argentina en 1957 y los refuerza en 1967 en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica. Además siguió otros cursos de capacitación en técnicas de andinismo, turismo, administración de documentos y archivos, supervisión escolar, etc.
Su magisterio
Se inició en el ejercicio de la docencia el 03 de octubre de 1950 en el Centro Educativo de Varones N° 375  de Andajes y hasta noviembre de1983 en que se jubiló en el cargo de Supervisor de Educación N° 15 de Churín, tuvo un derrotero lleno de satisfacciones por el cariño y la entrega en su ejercicio profesional:
De agosto de 1955 a octubre de 1958 en el Centro Educativo de Varones N° 380 de Oyón; de 1958 a 1970 como Director de la Escuela Primaria de Varones N° 3768 de Cochamarca; de abril de 1970 es trasladado a la Escuela de Varones N° 3778 de Puná; pero, convocado por la superioridad educativa ya en 1967 había sido destacado a la Supervisión del Segundo Sector de Cajatambo (Churín) y en 1969 a la oficina de la Supervisión del Sector de Cajatambo hasta 1975.
Entre 1975 y 1976 se desempeña como Director del Núcleo Educativo N° 20 de Churín al que accede por concurso. En 1977 pasa  a la dirección del  NEC N° 22 de Naván; en 1978 a la dirección del NEC N° 19 de Oyón; en 1979 al NEC N° 10 de Sayán, año de la Gran Huelga del SUTEP; de octubre de ese año a abril de 1982 en la dirección del NEC N° 08 de Cajatambo; y, finalmente, en 1983 se jubila como Supervisor de Educación de Churín.
Una vida dedicada a revalorar lo nuestro
Participa permanentemente en la vida de los pueblos en los que labora.  Su labor docente se distingue por privilegiar el estudio de los recursos naturales y culturales del medio, la práctica de las caminatas y excursiones, el desarrollo del periodismo escolar.
En diciembre de 1965 hace realidad la Casa del Maestro en Cochamarca.
Siempre estuvo en su mesa de trabajo el impulso de la Carretera de Penetración que una el Puerto de Huacho con el Puerto Fluvial de Pucallpa, en este propósito realizó caminatas de hermandad entre los pueblos con la participación de docentes y campesinos, como la efectivizada del 29 de junio al 8 de julio  de 1972 por la Liga Provincial de Andinismo de Cajatambo y el Grupo de Buena Amistad que fundara. Todo este esfuerzo se vio coronado cuando en 1976 se inician las labores de apertura de la carretera con el apoyo de las autoridades municipales de Huánuco, Ambo, Yanahuanca, Pasco, Oyón, Churín y Huacho. Carretera que finalmente se entregó al tránsito vehicular el 10 de  julio de 1980.
Con  el propósito de centralizar la información e impulsar los estudios sobre su provincia funda el 24 de octubre de 1952 la Biblioteca Cajatambo y como parte de este esfuerzo inicia la circulación de CAXATAMBO, “Revista sobre Folklore e Historia de la Provincia de Cajatambo”, comprometiendo el aporte de los mejores intelectuales del Norte Chico y de especialistas nacionales y extranjeros. Se publicó hasta 1996 en que llega a su edición N° 5. Puede decirse que el mejor referente para conocer las diversas facetas de los pueblos de las provincias de Catambo y Oyón se hallan en sus páginas.
Su quehacer periodístico lo llevó a vincularse con las mejores publicaciones del medio regional (Los especiales de Huacho) como nacional (La Tribuna, La Prensa, La crónica, El Comercio). Es más, perteneció a la Federación de Periodistas del Perú.
Como gran deportista promovió el deporte escolar en sus más diversas disciplinas, tanto para damas como para varones, así como para padres de familia y la comunidad entera.
Su producción intelectual
Su producción intelectual, dedicada fundamentalmente a revalorar lo nuestro, lo suyo, es vasta, muchos fueron publicados como artículos en diversas revistas locales, regionales y nacionales, algunos como libros independientes y otros esperan la decisión de las autoridades e instituciones para que se hagan realidad. Mencionamos:
NUBES ANDINAS, sus primeras poesías publicadas en 1947.
CORTINA DE HUMO, poemas románticos, año 1953.
ITINERARIO DE CAJATAMBO, monografía sobre la provincia de Cajatambo elaborada en 1955, ilustrado con 200 fotografías y 13 croquis.
MECHITA, POEMAS DE ESCOLARIDAD, publicadas en 1965 en base  al material del Primer Premio de Poesía del Concurso Nacional organizado por el Sindicato de Maestros Primarios del Perú en 1958.
INVENTARIO ARQUEOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO, con la relación y descripción de los monumentos arqueológicos existentes en el área provincial, año 1959.
CHURÍN, estudio monográfico del balneario termo minero medicinal y de las localidades ubicadas dentro de su área de influencia turística, publicada en 1962.
CAJATAMBINOS DE AYER Y HOY, 100 biografías de hombres y mujeres representativas de ayer y siempre, elaborado en 1963.
ANTOLOGÍA DE LAS FIESTAS PATRONALES, con la descripción de las fiestas patronales de cada una de las capitales de los 11 distritos de la entonces provincia de Cajatambo, con ilustraciones originales, año 1964.
GUÍA BIBLIOGRÁFICA DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO, con el registro de todo lo publicado sobre su provincia, hasta 1965.
DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO, con 3500 nombres geográficos en sus aspectos toponímico, físico-ambiental, fauna, flora, etc. que data de 1951, actualizado  luego en 1983.
PRIMER CIRCUITO TURÍSTICO DE CHURÍN, sobre el Complejo Hidroterápico de la Estación Balnearia Minero-Medicinal de Churín, 1991.
CHURÍN, DONDE LOS MANANTIALES FLUYEN SALUD,  publicado en marzo de 1999.
MAMA HUARMI, PARAJE DE ENSUEÑO, SALUD Y TRADICIÓN-CHURÍN,  estudio sobre el Balneario de Churín, publicado en el 2007.
Reconocimientos
Por una vida dedicada íntegramente al ejercicio de su magisterio, dentro y fuera de las aulas, teniendo como norte la revaloración de la historia, folklore, geografía y cultura de los pueblos del Norte Chico, especialmente de Cajatambo y Oyón, recibió en vida infinidad de reconocimientos. Nuestra Asociación Cultural INSULA-HUACHO por su lado, el 07 de diciembre de 1999 le otorgó las PALMAS INSULARES, reconocimiento reservado a sus socios más connotados.
Legado y gratitud
Su ejemplo de vida, su trayectoria intelectual y su vasta producción es menester que sea conocida y valorada, especialmente por nuestros escolares.
También se impone la obligación de las autoridades de su Cochamarca natal asignar el nombre de la calle principal con su nombre, a las autoridades educativas perennizarlo con el nombre de una institución educativa.

Hoy que sus restos descansan al lado de su compañera de toda la vida, doña Olimpia Chiri Girón, sus  hijos: Doris, Lilian, Lila, Vilma y Carlos, comparten con nosotros sus recuerdos y legado. A ellos, a los pobladores de su Cochamarca querido nuestra plena solidaridad y compromiso de seguir su ejemplo.
Huacho, abril 28 de 2012.

NOTA DE REDACCIÓN:  LA CARRETERA HUACHO CHURÍN – OYÓN, DEBE LLEVAR EL NOMBRE DE ESTE ILUSTRE CIUDADANO MÁXIMO LUNA JIMÉNEZ

¡ QUÉ TRISTE PAPEL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA!

FISCAL RODAS. QUE MAL HACE QUEDAR A HUACHO. foto "Chaski"

Procurador adscrito del Jurado Nacional de Elecciones interpone Recurso de Queja, porque cuestionado Fiscal Alvaro Rodas archiva denuncia contra Congresista Wilder Ruiz Loayza

Procurador del JNE ratifica que legislador mintió en su hoja de vida cuando postuló en las pasadas elecciones generales

Cuando los Fiscales del Ministerio Público de Huaura quieren salvar a sus amigos comprometidos en ilícitos penales, dicen que solamente cometieron “errores”. Esto ya es  una plantilla.

El Procurador Adscrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha  interpuesto un Recurso de Queja contra la resolución de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura que archivó la denuncia contra el congresista Wilder Ruiz Loayza, por el supuesto delito de falsear datos en la hoja de vida para candidatear en las pasadas elecciones generales.
Ronald Angulo Zavaleta,  Procurador del JNE, consideró que el Fiscal Álvaro Rodas Farro, muy cuestionado en Huacho,  “no realizó un verdadero análisis de los hechos ni de la documentación que obra sobre el caso, al determinar que el entonces candidato solo habría incurrido en errores involuntarios al consignar información laboral y académica en su declaración jurada de vida”.
Es la forma más elegante de tapar un ilícito, sobre todo cuando de por medio hay una autoridad o alto funcionario denunciado. Esto se ha convertido en una plantilla, en una generalidad por parte de estos pésimos fiscales que existen en Huacho y que baten el record Guinnes de no tener ningún corrupto en cárcel, a pesar de la larga lista de autoridades denunciadas por presuntos actos de corrupción.
Alvaro Rodas, el Fiscal provincial, estaría tras los pasos de los ya defenestrados fiscales María Peralta Barrios, Remi Pachas y Feliciano Francia, que tantos cuestionamientos tuvieron a su paso por este desprestigiado Ministerio Público de Huaura.
La impugnación ratifica que Ruiz Loayza habría mentido al afirmar que ejerció el cargo de presidente de directorio de la Empresa Agraria Azucarera S.A.A. desde 1993, ya que el gerente de la misma, mediante carta remitida al JNE, desmintió esta aseveración indicando que el parlamentario se desempeñó como auxiliar del departamento de asociados y luego de chofer de transporte liviano
Con relación a la formación académica, Angulo Zavaleta señaló que el legislador  incurrió en falsedad al indicar que era egresado de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Faustino Sánchez Carrión (Huacho) y del Instituto CETPRO “Benjamín Galecio Matos”-GAMOR, cuando, en realidad, solo cursó los primeros ciclos en ambas entidades académicas.
El procurador adscrito al JNE señala que no puede existir error involuntario por parte de Ruiz Loayza puesto que la hoja de vida es presentada, en primer término, a la organización política por el que éste postuló, además de que dicho documento contiene su firma y huella digital en cada una de sus páginas.
Ronald Angulo consideró que por estos y otros argumentos resulta necesario que la queja interpuesta se declare fundada para que el Ministerio Público continúe la investigación contra el mencionado legislador y se determine su posible responsabilidad penal.


NI LA PRESENCIA DEL FISCAL DE LA NACIÓN HA HECHO CAMBIAR  A LOS FISCALES DE HUAURA

En el mes de noviembre del 2011, estuvo por Huacho el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien en una audiencia pública recibió las denuncias contra la pésima labor que realizan en Huacho los Fiscales.
A pesar del ofrecimiento realizado por el Fiscal de la Nación de que todo iba a cambiar, sin embargo los representantes del Ministerio Público de Huaura, siguen más bien protegiendo a los denunciados por posibles actos de corrupción, pues se estima que los denunciados no son procesados, sino clientes de los fiscales.
Ante esta situación, urge una renovación total del Ministerio Público de Huaura.
El Jurado Nacional de Elecciones es testigo del mal accionar de este Ministerio Público de Huaura y ojalá que se lo comuniquen al Fiscal de la Nación, porque ya el pueblo huachano está harto con tanta corrupción y tanta protección.


(reproducción autorizada, señalando fuente)



sábado, 21 de abril de 2012

HASTA JULITA REYMER LE GANARÁ A JAVIER ALVARADO EN EL 2016

JULIANA REYMER ( foto: politicos Perú)


HUMBERTO PINAZO ( opinion.com.bo)


RICARDO NORIEGA (foto: Los andes)



JAVIER ALVARADO (Foto CARETAS)

La ambición de Javier Alvarado, lo llevará a una catastrófica derrota que lo hará volver a la realidad, en el proceso electoral presidencial.
Por más dinero que ya empezó a gastar, Javier Alvarado no le va a ganar ni a doña Juliana Reymer, la encantadora candidata de Fuerza Nacional que ha prometido postular nuevamente en el 2016.
Tal será el rechazo de la población peruana a este vanidoso candidato que hasta Ricardo Noriega Salaverry, de Despertar Nacional, lo vencerá limpiamente, sin ser Presidente de Gobierno Regional.
Y los más optimistas señalan que hasta Humberto Pinazo, del Partido ”Justicia, Tecnología y  Ecología (Juste), sacará más votos que el narcisista Javier Alvarado.
En conclusión, este señor va a gastar un platal por las puras en su campaña.
Una campaña Presidencia no baja de los 20 millones de nuevos soles. ¿De dónde sacará tanta plata Javier Alvarado?.
A este señor no le quedará otro remedio que volver a Lunahuana a consolarse de la derrota que va a sufrir en los procesos electorales venideros. Se le acabó su techo.
Que dé gracias a Nelson Chui que hizo una desastrosa gestión como Presidente Regional, porque sino nunca hubiese obtenido el cargo que ahora ostenta.
Intentar ser Presidente de la República, es una ofensa para la inteligencia.

miércoles, 18 de abril de 2012

COMUNICADO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUAURA

DR. OSCAR REA PORTAL, DECANO DEL CAH


ESTIMADOS MIEMBROS DE LA ORDEN:

Tengan ustedes buenos días:
El motivo de la presente es poner en su conocimiento que el Presidente de la Corte Superior de Huaura Dr. Javier Abad Herrera Villar, nos convocó a una reunión en su despacho el día Lunes 16 de  los corrientes a horas 10:30 am.,  apersonándonos el suscrito como Decano y la Vice Decana Dra. Helga Catherine Schaefer Ugarte, tratándose los siguientes puntos:

1. Se nos transmitió las disculpas del caso por la  no atención de los jueces los días jueves 12 y viernes 13 de los corrientes, indicándonos que ello se debió  a los reclamos de aumentos de remuneraciones que se encuentran gestionando ante las autoridades pertinentes.  De igual forma por las paralizaciones de huelga indefinida de los trabajadores del poder judicial.

 2. La posición del Colegio de Abogados de Huaura ha sido la de entender los reclamos de los magistrados y los trabajadores del Poder Judicial, pero asimismo, hemos solicitado de que este tipo de reclamos que generan paralización de labores, se ponga en conocimiento de la orden en forma oportuna para el debido conocimiento de nuestros agremiados.

 Huacho, 17 de abril del 2012

 DR. OSCAR TEODORO REA PORTAL
DECANO
COLEGIO DE ABOGADOS DE HUAURA

BIENVENIDOS SEÑORES CONGRESISTAS: CANCAYA LOS ESPERA


TIENE MUCHO QUE INVESTIGAR EN CANCAYA SEÑOR YEHUDE


La laguna de Cancaya es ahora tan famosa como la laguna  de Conga, gracias a Javier Alvarado Gonzales del Valle. La diferencia está que en Cancaya no hay oro  como en Conga, pero si se han gastado un platal que vale oro.
Son tres millones de nuevos soles que están en juego en una obra de represamiento que hace mucho tiempo debería haberse concluido, pues ya se encuentra pagado en la casi totalidad de su costo, pero hasta ahora no se ve nada.
Ante un posible acto de corrupción por parte de la gestión regional que dirige Javier Alvarado,  se hizo la denuncia correspondiente ante el Congreso de la República y fue el Congresista Yehude Simon Munaro, quien se encargó de presentar la Moción de Orden del día N° 01170, en la cual propuso  conformar una Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades que se estarían  dando  en la gestión de Javier Alvarado.
 Y es la obra de construcción de la represa de Cancanya", en el distrito de Cochamarca, provincia de Oyón, la que se convertiría en la más escandalosa,  por los montos destinados y los plazos excesivamente vencidos, lo que ha llamado la atención de los propios congresistas.

LA TRISTE HISTORIA DEL PROYECTO CANCAYA

En el mes de setiembre del 2010, en plena campaña electoral regional, el entonces Presidente encargado del Gobierno Regional Lima, Luis Custodio Calderón, anuncia el inicio de dos grandes proyectos que se ejecutarán en el distrito de Cochamarca, provincia de Oyón.
Una de ellas, dijo Custodio Calderón, es el represamiento de la laguna Cancaya, con un costo de Tres Millones de nuevos soles.  
EL 23 de diciembre del 2010, hubo una navidad adelantada para alguien. Mediante Adjudicación Directa Selectiva N° 006-2010-GRL-DRAL/CE, la empresa “Riegos del Vinalopo SLR – Sucursal del Perú, se hace acreedora  de la obra denominada  “CONSTRUCCION DE REPRESA Y CANALES DE IRRIGACION DE LAS LAGUNAS DE CANCAYA CC. SAN JUAN DE YARUCAYA - COCHAMARCA, PROVINCIA DE OYON – LIMA, por el monto de 3 millones 169 mil nuevos soles.
Cuando asume la gestión 2011- 2014, Javier Alvarado, su primer Director Regional de Agricultura,  Alberto Gonzales Verástegui, observa el  contrato y solicita mediante Oficio  331-GRLP-DRAL de fecha 07 de abril del 2010, que  la empresa   “Riegos del Vinalopo SLR – Sucursal del Perú “, entregue la documentación que no había presentado  oportunamente.

ENTRA A TALLAR EL GERENTE DE NELSON CHUI, FREDY JORDÁN MEDINA

Javier Alvarado, tiene las mismas particularidades de Nelson Chui Mejía. Se encariñan con ciertos funcionarios y los hacen sus engreídos como el caso de Fredy Jordán Medina, que llegó a laborar en la gestión de Nelson Chui Mejía, se quedó en el cargo y sigue peleándose con Estrella, la  Gerencia  General, según allegados al toro. 
El  04 de mayo del 2011, el actual  Gerente de Desarrollo Económico FREDY JORDAN MEDINA, pasándose por encima del Director Regional de Agricultura,  ordena a la ex administradora de la Dirección Regional de Agricultura,  Marlene Flores Álvarez, se  pague a la  empresa “Riegos del Vinalopo SLR – Sucursal del Perú”, el adelanto del contrato suscrito.
Sin embargo, Alberto Gonzales Verástegui, no no se dejó impresionar y con  oficio  390-2011-DRAL,  dirigido a Fredy Jordán, le señala  “que no se iba a efectuar ningún desembolso de adelanto alguno, porque la empresa,  no había cumplido con subsanar documentación que debió presentar oportunamente en el momento de la adjudicación”.
El Gerente de Desarrollo Económico estaba preocupado y desesperado para que de inmediato se   otorgara los adelantos señalados, pero el entonces  Director Regional de Agricultura, tratando de cumplir con las formalidades, le expresa  con Oficio signado con el  0413-2011, que “se están realizando las acciones para atender el pago de los adelantos del 10 y 20 % del monto contractual suscrito con la empresa Riegos del Vinalopo-  Sociedad Limitada Sucursal del Perú, para que cumpla con la entrega de las copias de las tarjetas de propiedad de las maquinarias que adquirieron a su proveedor SOMIDA EIRL, a quien también le hemos solicitado la información mediante oficio  331-2011 de fecha 7 de abril del presente año, debido  que,  hasta la fecha NO HEMOS RECIBIDO de la mencionada empresa la documentación solicitada”.
Y agrega el documento, “estamos reiterándole con carácter de urgencia la documentación de las maquinarias adquiridas con el fin de verificar la legalidad de la misma en concordancia con el control posterior que debe de efectuarse de acuerdo a la normativa vigente”

GONZALES VERÁSTEGUI SE JUGABA LA CABEZA

La decidida acción de Gonzales Verástegui, al final le costó la cabeza, pues tratando de hacer que las normas vigentes se cumplan en defensa de los recursos del Estado, le pide ingenuamente a Fredy Jordán, que “interponga sus buenos oficios para que la empresa cuestionada, remita la documentación solicitada y la cual una vez que  contemos con ella, procederemos a efectuar el pago solicitado, salvo disposición expresa”.
Gonzales Verástegui, era  honesto o  ingenuo. La historia en algún momento lo juzgará, pero lo cierto es que el toro lo despachó por cuestionar a su engreído Jordán.
Fredy Jordán Medina, con todo el poder que le había dado su jefe máximo, arremete contra el entonces Director Regional de Agricultura y sin mayor respeto, le devuelve el oficio a Gonzales Verástegui, con la siguiente nota:
“proceda de acuerdo a la norma vigente”.
Con toda la prepotencia de saber que goza de una protección superior y “divina”, le exige a Gonzales,  le envíe urgentemente  el informe legal y el informe de la Directora de Administración de la Dirección Regional de Agricultura y que sustente el pedido del oficio  041-2011, sobre los motivos jurídicos y técnicos para no efectuar el pago a la empresa en mención.
“Tiene usted un plazo de 24 horas bajo responsabilidad funcional”.
Así de bravo, actuó  Fredy Jordán. Sus allegados dicen que no era bravuconada, sino desesperación.

 RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, RECIÉN SE HABÍA INSCRITO EN LA SUNAT EL 12 DE OCTUBRE DEL 2010

Lo que también tendrán que investigar los Congresistas, es el porque la gestión de  Nelson Chui Mejía representada por Luis Custodio Calderón, le otorgó la buena pro a una empresa que recién se había formado e iniciado sus labores el 12 de octubre del 2010, es decir dos meses antes de salir beneficiada.
Se entiende que si recién se formaba.  no tenía experiencia en la clase de construcción que iba a realizar. Pero ya la suerte lo había favorecido así que el representante legal de la empresa favorecida,   Francisco Javier De Gea Pérez, se dirige mediante carta al Gerente de Desarrollo Económico,  Fredy Jordán, dando cuenta de  las especificaciones técnicas de tres  maquinarias, que serían  propiedad de la empresa SODIMA EIRL.
La empresa favorecida escandalosamente tenía dos meses de formada, por tanto recién se estaba implementando y había echado ojo a sus amigos de la gestión de Alvarado Gonzales del Valle, especialmente a Fredy Jordán.
Esta empresa no habría tenido el capital suficiente  y menos tenía maquinarias para ejecutar una obra de envergadura como le estaban entregando y muy fresco le dice a su amigo Fredy Jordán:    
“Sobre el particular cabe precisar que la cancelación de los equipos (maquinaria) se convino con cargo del adelanto en efectivo de la obra Nº 005-2011, licitación Nº 006-2010, pago que no se ha formalizado, dado el tiempo transcurrido”.
Es decir esta empresa con la plata de los peruanos, recién se iba a formalizar e implementar y seguramente que hasta ahora los cochamarquinos, seguirán esperando la obra. 

GESTIÓN DE ALVARADO ENTREGA ESCANDALOSAMENTE S/832,890.00 NUEVOS SOLES A ESTA NACIENTE EMPRESA

Seguro que si un huachano, un cañetano o un barranquino se presentan misios a una licitación, Alvarado Gonzales del Valle, los bota de taquito. Pero esta empresa representada por un español, tuvo una suerte grandísima y sin un  sol en el bolsillo, logran que la gestión bondadosa de Javier Alvarado Gonzales del Valle, le otorgue
S/832,890.00 Nuevos Soles.
Se conoce extraoficialmente que el  Ingeniero  José  Mejía Marcacuzco,  era opuesto a la entrega del expediente de la obra y que presagiaba que algo iba a suceder con la presencia de esta empresa.
Los Congresistas de la República,  tendrán que escuchar la versión de este profesional, para que explique detalladamente su posición. 
Otro que debe desfilar por la Comisión Investigadora, es el Director de Planificación Enrique Rodríguez, quien sería uno de los que visó el comprobante de pago, para que el cheque salga por fin en horas de la noche, ante la satisfacción no solamente del español, sino de Fredy Jordán Medina.

ENTRA A TALLAR LA EX JEFE DE LOGÍSTICA GRACIELA MONGE SALVADOR

Ante este caso que indigna a la población regional, tenemos que resaltar, que felizmente hay una buena reserva moral en nuestro país.
Y aquí tenemos que destacar la intervención de Graciela Monge Salvador que en ese entonces era la Jefe de la Oficina de Logística de la Dirección Regional de Agricultura.
Ella con oficio 214-2011, de fechas 24 de mayo del 2011, se dirige a la Directora de la Oficina de Administración de la Dirección Regional de Agricultura, CPC Maritza Flores Álvarez, solicitándole la intervención de la oficina de Asesoría Legal.
Le manifiesta que con fecha 01 de abril del 2011, ha solicitado al representante Javier de Gea Pérez que presente su descargo y las pruebas correspondientes, en torno a la denuncia presentada por la señora Gloria Delgado Escalante.
El 7 de abril del 2011, Graciela Monge había solicitado a la empresa de servicios generales SOMIDA EIRL., el envío de copias legalizadas de las facturas 001-087, 001-088 y 001-089, por la venta de maquinarias.
También con oficio 0390-2011 del 27 de abril del 2011, se dirigen al representante de Riegos de Vinalopo SL- Sucursal del Perú, para que remitan las copias de las tarjetas de propiedad de las maquinarias que fueron adquiridas a la empresa SODIMA EIRL, para que de esa forma se demuestre la propiedad de los bienes, como prueba de veracidad  de los documentos declarados en la licitación pública N° 006-2010-GR-DRA/CE.
Y con oficio 412-2011-GR/DRA/DPA del 10 de mayo del 2011, se reitera con carácter de urgente, se remita la fotocopia legalizada de las tarjetas de propiedad, pero nada de nada.
La mencionada empresa se había adjudicado de la buena pro haciendo creer que contaba con maquinaria propia. Aquí cabe tremenda responsabilidad en la comisión de licitación de la gestión de Nelson Chui que permitieron que esta empresa se presente sin contar con la maquinaria correspondiente y con solamente dos meses de haber iniciado inscripción ante la SUNAT.
No se conoce hasta la fecha si en algún momento hubo el pronunciamiento oportuno de Asesoría Legal de la Dirección Regional de Agricultura, que habría permitido la resolución del contrato. 
Hay muchos que tendrán que desfilar por la comisión investigadora, empezando por Fredy Jordán, Luis Custodio, Alvarado Gonzales del Valle y Fernández Estrella.

TIEMPOS LARGAMENTE VENCIDOS

La obra en la laguna de Cancaya  debió haberse  ejecutado a más tardar en el mes de  abril del 2011 y ser  entregada el 30 de setiembre del 2011.
Sin embargo el “Economista” Congresista de la República Wilder Ruiz Loayza, tratando de salvar a su amigo Javier Alvarado, aseguró muy suelto de huesos que él había visitado la obra de Cancaya y que ésta se encontraba avanzada en un 50%.
Esto sucedió en  febrero del 2012, es decir seis meses después que la obra ya debería haberse entregado. El cuestionado congresista Wilder Ruiz, comprometió más a su amigo Gonzales del Valle, señalando que ya estaba avanzado en un 50%, cuando lo real es que estaba atrasada en ese porcentaje.
Tal era la desesperación del cuestionado y pronto desaforado  Congresista Wilder Ruiz que trató de oponerse a que se forme la Comisión y que ésta  visite Cancanya.
Sin embargo los  Congresistas Yehude Simon, y Carlos León Rivera, fueron muy enfáticos y anunciaron que visitarán la obra y se va a realizar  la investigación correspondiente".
BIENVENIDOS SEÑORES CONGRESISTAS.
Es tiempo de parar los presuntos actos de corrupción y sancionar a los comprometidos en actos dolosos.


(Reproducción permitida señalando la fuente de origen)







martes, 17 de abril de 2012

LO BUENO HAY QUE IMITARSE. COMIENCEN A CERRAR LAS UNIVERSIDADES DE PÉSIMA CALIDAD

BURRITO ANTICORRUPCION
Ecuador nos da el ejemplo

Cuando hay algo bueno digno de imitarse, debe hacerse.
El Gobierno ecuatoriano resarciéndose de lo mal que actuó contra el diario “El Universo”,  cerró  14 universidades debido a la "PÉSIMA CALIDAD" de la educación que ofrecen, tras evaluarlas durante año y medio, lo que afecta a 38.000 estudiantes.
En las fachadas de estas Universidades  se colocaron carteles que decían: “Suspendida por falta de calidad académica”.
René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), señaló tajantemente que  "esto es un fraude académico, es una estafa a la ilusión de los padres de familia, de muchos estudiantes".
Que diría si este señor si estuviera en el Perú, ante la realidad que se vive en el sistema Universitario peruano.
De los 38.000 estudiantes que cursaban estudios en esas universidades ecuatorianas,  diez mil  estaban en el último año y  terminarán sus carreras en las propias entidades, las cuales serán regidas por nuevos administradores,  que no son de la calidad intelectual,  de los comisionados que nos ha enviado la ANR a tratar de reorganizar la Universidad de Huacho.
El resto será acogido en otros centros de estudios superiores, donde se incorporará a carreras vigentes o se creará carreras nuevas que se ajusten a los cursos que ya habían comenzado, explicó el Secretario.
Las catorce universidades "deberán ser suspendidas de forma inmediata y de forma definitiva", dijo en la rueda de prensa Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).
Ese Consejo analizó durante 18 meses a las 26 universidades de "categoría E", es decir, las de peor calidad del país, mediante un estudio de sus cuentas y su estructura financiera, y con la administración de un examen a los alumnos.
Si en el último ranking de las Universidades del Perú, la “Faustino Sánchez Carrión”, se encontraba compartiendo el último lugar con la Universidad de Huancavelica, ya nos imaginamos en que categoría podía ser incluida.
 Además de las catorce universidades ecuatorianas cerradas, el Consejo declaró a ocho universidades como "parcialmente aceptables" y les impuso restricciones.
Ese grupo no podrá ofrecer carreras a distancia, donde prima "EL AFÁN DE LUCRO" y cuyos resultados son "muy inferiores" a los estudios presenciales, según Long.
¿Por qué no los traen a estos funcionarios ecuatorianos para que evalúen a la cantidad de filiales que existen en el Perú?
Tampoco podrá tener programas en sucursales fuera de su matriz o en convenio con otras instituciones y deberá cerrar carreras en las que sus alumnos demostraron un rendimiento bajo en el examen administrado por el Consejo.

FUJIMORI ABRIÓ LAS PUERTAS PARA QUE UNIVERSIDADES  PARTICULARES DE BAJA CATEGORÍA  LLENEN DE FILIALES EL PERÚ

Fue durante el gobierno del autócrata Alberto Fujimori que se dio una ley que permitió la apertura de filiales en todo el país. Y de esto se aprovecharon especialmente las universidades que no figuran como las mejores en Lima.
Por ello las principales Universidades particulares no cuentan con filiales, salvo la Universidad San Martín de Porres que tiene una filial de primer nivel en Chiclayo.
Sin embargos otras se aprovecharon y están allí formando abogados al por mayor, al igual que enfermeras, médicos, contadores, etc.
En el mes de marzo de este año, el Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa- SINEACE,  presentó el último estudio “Educación Superior en el Perú: Retos para el Aseguramiento de la Calidad”.
El estudio abordó un análisis sobre la educación superior y su papel en el siglo XXI, el marco legal e institucional y una revisión completa sobre el acceso y la calidad de la educación superior en el Perú.
La principal conclusión de este estudio señala que la calidad de la educación superior en el Perú,  es muy heterogénea con un límite inferior bajo y esto se debe principalmente a que las instituciones de educación superior no tienen incentivos ni recursos suficientes para invertir en calidad. Salvo las que perciben el Canon, como la Universidad de Huacho, pero que no sabe que hacer con tanta plata.
En relación a los docentes universitarios, LA MITAD DE DOCENTES NO TIENE PRODUCCIÓN INTELECTUAL y sólo el 10% tienen un postgrado en el extranjero.
Desde la perspectiva de los usuarios de la educación, sólo el 35% de los profesionales jóvenes se encuentra satisfecho con la elección de sus carreras. 

ANTE TODO ESTO. … ¿QUÉ HACER CON LAS UNIVERSIDADES ESTATALES MEDIOCRES Y LA PROLIFERACIÓN DE FILIALES?

En nuestra Patria, los congresistas de la gestión anterior crearon Universidades a diestra y siniestra, sin importarles que afectaba a las ya creadas.
Cuando se les ha exigido que se aboquen a modificar la Ley Universitaria vigente que ya es obsoleta, se hacen los desentendidos y no quieren tratar nada lo que respecta al Sistema Universitario y más bien están interesados en crear más universidades, ya sea estatal o particular.
¿Qué hacer con la UNSACA que tiene el record de comisiones interventoras o reorganizadoras?
¿Acaso se los dejamos a la mafia anterior, para que siga haciendo de las suyas, para que se roben otro Millón de soles y no pase nada?
¿O dejamos que lo tomen nuevamente los tiwinzas, para que hagan lo mismo que en el 2001?
Usted tiene la palabra.
Mientras tanto, muchos padres hacen sacrificios enormes para poder enviar a sus hijos a una buena Universidad de Lima. Ya no quieren perder tiempo dejándolos en esta Universidad, que tanto le costó al pueblo huachano y que fuera tomada por una mafia que por poco se la lleva en peso.
 


JAVIER ALVARADO ES PRESIDENTE DEL COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LIMA PROVINCIAS



¿Se habrá olvidado?


JAVIER ALVARADO SE HA OLVIDADO QUE ES EL PRESIDENTE DEL CORESEC


El 13 de enero del 2011, empezando su gestión, Javier Alvarado juramentó como Presidente del comité Regional de Seguridad Ciudadana, en ceremonia pública realizada en la Plaza de Armas de Huacho, con la presencia del entonces Ministro del Interior, General (r) Miguel Hidalgo Medina.
Estuvieron presentes los Alcaldes provinciales y distritales y el Gral. PNP. Abel Gamarra Malpartida, quien juramentó como  Jefe de la XXII Dirección Territorial Regional, y los  miembros del  CORESEC, conformado por el Gobernador Regional Walter Espinoza Zambrano, los Directores Regionales de Educación y Salud,   Ricardo Dolorier Urbano y Marco Antonio Montoya Cieza,  el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Luis Alberto Vásquez Silva,  el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huaura,   Félix Ernesto Salazar Huapaya y  el Alcalde de la Provincia de Huaura, Santiago Cano La Rosa.
Al hacer uso de la palabra,. Javier Alvarado Gonzales del Valle, nos hizo la siguiente promesa:
“En respuesta al alto índice de asaltos y delincuencia que se presenta en la Región se plantearán estrategias  de solución  a cargo de los efectivos policiales, alcaldes, gobernadores y la sociedad organizada”.
“Tendremos cada mes una reunión en las diferentes Plazas de Armas para que el pueblo también participe”, anunció.
¿Cuántas reuniones y en que Plazas de Armas  de los 128 distritos de las nueve provincias se han realizado esas famosas reuniones?.
¿Cuántas reuniones ha realizado Javier Alvarado Gonzales del Valle como Presidente del CORESEC  con los alcaldes Provinciales y distritales y con la población en general, para planificar acciones de seguridad ciudadana?
 Javier Alvarado dijo delante del ex Ministro del Interior, que  “La educación y  la alimentación,  forman parte fundamental  de este cambio, si se crece con hambre y sin cultura, será fácil delinquir por desconocimiento de las normas y el apremio de las necesidades básicas, se crea un círculo vicioso que parece nunca acabar”.
Alvarado Gonzales del valle, nos decía:
“Es hora de dejar de ser simples espectadores, actuemos buscando mejorar nuestra realidad y calidad de vida, contamos con las herramientas para hacerlo”, enfatizó el Presidente Regional.
Reafirmó que implementará las juntas vecinales, las rondas campesinas y urbanas, brindándoles apoyo capacitándolos y otorgándoles un seguro social para que gocen de la confianza plena en el rol que van a desempeñar”.
¿Cuántas juntas vecinales, cuántas rondas campesinas y urbanas, ha implementado el Presidente del Gobierno Regional Lima?
¿Acaso no sabe que son los propios vecinos, los que tienen que pagar a sus vigilantes por cada cuadra, para darse seguridad, debido a la inoperancia del Estado, representado por la autoridad municipal o regional?
Durante la ceremonia de juramentación, el ex Ministro del Interior Hidalgo Medina recordó que ya existe un amplio marco legal para impulsar la lucha contra la inseguridad ciudadana, por lo que ahora “sólo tenemos que cumplir las leyes y orientar los esfuerzos para alcanzar resultados”.
El ex Ministro del Interior, le decía a Javier Alvarado que las leyes están dadas y que solamente resta aplicarlas, pero a esta autoridad regional poco o nada le interesa la seguridad ciudadana y prefirió viajar primero a Cuba y luego a su recordado viaje a Israel y no hizo nada por  la seguridad ciudadana. Ahora ya no quiere salir del país.
Alvarado Gonzales del Valle, prefiere estar metido en las peleas de box, de repente gastando la plata de todos los peruanos, auto promocionándose en las transmisiones televisivas y poco o nada le interesa que en todas las provincias, todos los días hay asaltos,  crímenes y  robos.
Cada vez que hay juramentaciones, se dan discursos y allí queda todo. Los integrantes del  CORESEC nunca han activado. Es una vergüenza. Si nadie los convoca, ellos no tienen la facultad de auto convocarse.
Mientras tanto los asaltos, crímenes, robos continúan, mientras el Presidente Alvarado disfruta de las peleas de box.

(Reproducción autorizada señalando la fuente de origen)

lunes, 16 de abril de 2012

184 AÑOS DE FIDELÍSIMA VILLA DE HUACHO

Fidelidad es lealtad
La Fidelidad es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. La fidelidad es el cumplimiento de la palabra dada.
La lealtad es sinónimo de fidelidad.  La fidelidad es una obligación  que un ciudadano le debe a su Estado, Gobernante, Comunidad o a sí mismo.
El pueblo huachano fue fiel y leal a la causa emancipadora. A la entonces provincia de Chancay, hoy Huaura,  cuya capital es Huacho,   le correspondió desarrollar en esa época, un importante  papel en la gesta libertaria.
Muchos de sus hijos se inmolaron por apoyar a la Escuadra Libertadora del Generalísimo José de San Martín.
Producto de esa ofrenda, cuatro varones naturales de Huacho y  una mujer, fueron fusilados después de haberse dado un Consejo de Guerra. Entre los fusilados figuraban hijos de los barrios de Chaquila y Amay, quienes permanecen en el anonimato.
HUACHO ES Y SEGUIRÁ SIENDO FIDELISIMA VILLA (foto: Oscar Guerrero)
El Supremo Gobierno, en reconocimiento al sacrificio, entrega e identificación del pueblo huachano con la causa libertadora y por los servicios prestados al ejército que comandaba el Generalísimo José de San Martín, le dio un grandioso reconocimiento, otorgándole el título de “FIDELISIMA VILLA”  
El 16 de abril de 1828,  el entonces Presidente de la República,  José  La Mar, promulga la Ley del Congreso que  le otorga a Huacho, el título de “FIDELÍSIMA VILLA DE HUACHO.
Huacho obtiene un título que seguramente así nomás no lo tiene  ningún otro pueblo del Perú, pero que sin embargo no le damos el debido valor y la fecha pasa todos los años inadvertida.
Esta es  una fecha que debe perdurar en la historia de los huachanos. Las instituciones públicas, deben tenerla presente en su calendario de actividades.
Los intentos hasta la fecha resultan nulos.  Tanto el Presidente del Gobierno Regional Lima Javier Alvarado Gonzales, como el propio Alcalde Provincial, Santiago Cano La Rosa, han mostrado una total apatía o indiferencia a este tema. 

GESTION ANTE EL GOBIERNO REGIONAL LIMA


Con fecha 21 de marzo del 2011 (hace un año), nos dirigimos al Presidente del Gobierno Regional Lima,  haciéndole conocer el significado de esta magna fecha.
En el documento, le decíamos: “Señor Presidente, elevo a su despacho esta preocupación, para que su gestión se sirva Reivindicar esta fecha y se programe una celebración especial con motivo de conmemorarse el 183º aniversario de tan magna fecha”.
Sin embargo ha transcurrido un año y nunca tuvo la gentileza de responder a la misiva, a pesar que la Constitución Política del Perú y la Ley 27444,  del Procedimiento Administrativo, así lo obligan.
El año 2011, era un año álgido para Alvarado, pues de por medio estaba la disputa de la sede regional, lo que seguramente impidió a que Javier Alvarado reivindicara a Huacho.
No podía seguramente Javier Alvarado mostrarse generoso con Huacho, rescatando una fecha de tanta trascendencia para Huacho. Nos equivocamos de acudir ante esta instancia.

GESTIÓN ANTE EL ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA, SANTIAGO CANO LA ROSA


Confiados de que nuestro Alcalde Provincial era la persona adecuada para que resarciera esta fecha, acudimos a su despacho con fecha 15 de marzo del 2012, mediante el expediente G-2519-10-R.
Allí le decíamos que esta fecha debería enorgullecer a los Huachanos, porque el Gobierno Central no nos dio este título en forma gratuita ni fortuita, sino que era el reconocimiento que le dio el Estado Peruano por lo que hizo el pueblo huachano a la causa libertaria.
Más adelante le mencionábamos: “Sin embargo señor Alcalde esta denominación que enorgullece a los huachanos, ha pasado desapercibida durante muchos años y nunca se ha resaltado este reconocimiento efectuado por el Congreso de la República y el propio Presidente de la República, representado en ese año por José La Mar”.
“Por tal motivo Ud. como representante del pueblo huachano, le sugiero que a través de los señores congresistas que representan Lima provincias, se gestione la reactualización de esa denominación por parte del actual Congreso de la República”.
“Asimismo, Señor Alcalde, propongo a su despacho, para que ese día 16 de abril, se efectúe una ceremonia especial (sesión solemne), con la presencia de las principales autoridades de la Región, para reactivar y resaltar esta magna fecha” 
Pasó el mes y el día central y no hubo nada.
Otro año más sin reconocimiento a tan magna fecha, que seguramente muchos huachanos desconocen lo que hoy se celebra y porque motivos. 


(Reproducción autorizada señalando fuente de origen)








jueves, 12 de abril de 2012

LOS HELICÓPTEROS QUE QUERÍA COMPRAR JAVIER ALVARADO SERÍAN MARCA “GALLETA”

¿HELICÓPTERO GALLETA PARA LA REGIÓN LIMA?  (foto: OJO.pe)


Grave denuncia del diario “La República” sobre helicóptero siniestrado en el Callao, que era similar al que quería comprar Alvarado

El diario “La República”, en su edición del miércoles 11 de Abril, hace una grave denuncia en su página 8 (Política- Sección “Desde Adentro”).
Al tratar sobre la caída del helicóptero en el Calla, señala que “Rescate fue más peligroso que la caída. ¿Dónde está el seguro?, se pregunta “La República”. Luego detalla: “Quienes vieron el rescate del helicóptero del Callao se sorprendieron de la falta de profesionalismo. La empresa de seguros no apareció y el mismo gobierno regional debió agenciarse de personal y maquinaria para el rescate. La gente se preguntaba si el rescate fue más peligroso que la caída misma”.

“APARECEN SORPRESAS EN LA COMPRA DE LAS NAVES: Un helicóptero marca galleta”


Dice La República: “Ayer mismo empezaron a salir los secretos de los helicópteros del Callao, cuando se vió a uno a través de la TV que era marca  GALLETA, por su enorme fragilidad. Se dice que fue comprado sin que el estudio de factibilidad haya sido concluido y que su inscripción en la Dirección de Aeronáutica está incompleta. Ya saldrán más perlas cuando se sepa el precio que se pagó”  

CONVENIO CON EL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

La  Oficina de Imagen del GORE Callao, dio  cuenta el año pasado de la firma del convenio entre los gobiernos regionales del Callao y Lima Provincias. 
Allí  se señala que el Gobierno Regional del Callao, va a apoyar con un patrullaje aéreo a las provincias de Lima, en las tareas de vigilancia y emergencias que necesiten ser atendidas.
Según el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas regiones, se comprometen a coordinar esfuerzos, derivar recursos humanos, materiales, técnicos y financieros orientados a desarrollar proyectos, actividades y programas que beneficien a la población.
Al igual que en el Callao, que es una urbe , estas modernas naves “han obtenido buenos resultados en las tareas de vigilancia aérea en importantes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, San Francisco, Sao Paulo”, decía  la nota.
El Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado, agradeció el apoyo que le brinda el Callao, el cual no solo se limitará a ejercicios de vigilancia. “Nos van a asesorar en la comprar de dos helicópteros para vigilar los 128 distritos provinciales”, señaló.

¿ CUÁL ES EL COSTO – BENEFICIO DE ESTOS HELICÓPTEROS?

¿Cuál es el costo – beneficio de esta compra?
¿Es tan necesaria y urgente esta compra, que sin estar consignado en el presupuesto participativo del 2011 ni del 2012, se quiere efectuar la compra como sea?.
Los dos pilotos por nave, ¿cuánto le costará al Gobierno Regional Lima?
Si las especificaciones técnicas señalan que estos helicópteros necesitan 30 galones de combustible especial por cada tres horas de vuelo, ¿cuánto será el costo diario para mantener en servicio las 24 horas del día, estas naves?.

Helicópteros de Javier Alvarado costarían  S/2´430,000.00 

Hasta el último momento Javier Alvarado ha sostenido la necesidad de comprar como sea sus dos helicópteros y  que sus pilotos serán de la Policía Nacional y éstos se encargarían de adiestrar a pilotos civiles para formar la primera escuadra de pilotos del Gobierno Regional de Lima.
De acuerdo al monto pagado por el Gobierno Regional del Callao, cada nave le costaría a las nueve provincias de Lima, la suma de S/1´215,000.00 nuevos soles cada uno,  haciendo un total de S/2´430,000.00, por las dos naves que quiere Javier Alvarado.
El Presidente Regional, sostiene que  “La vida del ser humano es más importante que cualquier inversión, por ello se adquirirán helicópteros para salvaguardar la integridad de nuestros hermanos de nuestra región”.
El accidente de uno de los helicópteros del Gobierno Regional del Callao, ha desnudado la fragilidad de estas naves y que Javier Alvarado quiere mandarlas a las zonas alto andinas.
Imagínense a los helicópteros “galleta” volando por Oyón, Cajatambo, Huarochirí, Yauyos



(Reproducción autorizada, señalando fuente de origen)

miércoles, 11 de abril de 2012

LOS CENSOS DE 1961 Y 1972 SEÑALAN QUE LÍMITE DE HUACHO ES LA AV. “FELIX B. CÁRDENAS”


LAS AUTORIDADES DE SANTA MARÍA SE HAN OLVIDADO DEL AGRO (Foto: Guerrero)

Con la autoridad que le da el hecho de haber sido Gobernador de Huacho por muchos años y luego Subprefecto, el historiador huachano  César La Rosa Sánchez Concha, sostiene que la Laguna “La Encantada” se encuentra en la jurisdicción de Huacho
La Rosa Sánchez Concha sostiene que  la Ley de creación de los distritos de Santa María y Hualmay, señalan como referencia que el límite es el antiguo Camino Real existente entre Huacho y Huaura y que ese Camino Real, era en esa época de 1918, nada menos que la hoy avenida “Félix B. Cárdenas”, vía en donde se encuentra ubicado el prestigioso Hotel La Villa.    
La posición de Marcelo Bejarano y de César La Rosa Sánchez Concha, se refuerza con lo actuado en el  Sexto Censo de Población, que se levantó simultáneamente con el Primero de Vivienda y Primer Censo Agropecuario, que se realizó en el año de 1961 en cumplimiento de la Ley Nº 13248, "Ley de Censos", considerada como Ley Orgánica de los Censos en el Perú.
En ese año, fue designado como Jefe Provincial del Censo, el profesor Eulogio Guerrero Díaz, quien tuvo a su cargo la tarea de censar a los habitantes de la entonces provincia de Chancay que abarcaba a los distritos de Huaral y Barranca.
En el plano distrital de Huacho, que le fue enviado por el Instituto Geofísico del Perú, figuraba el límite de Huacho, en la avenida “Félix B. Cárdenas”. Tal es así que los censores de Huacho, tuvieron la misión de censar a los pocos  pobladores existentes entre la Carretera Panamericana y la avenida “Félix B. Cárdenas”.
Los censores designados por el distrito de Santa María, efectuaron su trabajo en la jurisdicción comprendida de “Félix B. Cárdenas”, hacia el este. 
El plano en referencia fue dejado en la Municipalidad Provincial de Chancay y fue utilizado por última vez  en el  Sétimo Censo de Población, que se realizó conjuntamente con el Segundo Censo de Vivienda, el 4 de Junio de 1972.
La irresponsabilidad de los funcionarios de entonces de la Municipalidad Provincial de Chancay, hizo que este plano se perdiera para siempre y nunca se supo nada de él.
Pero nos imaginamos que en los archivos del mencionado Instituto o en la Biblioteca Nacional debe haber alguna copia que puede servir como referencia.




(Reproducción autorizada señalando fuente de origen)

LA UNIVERSIDAD DE HUACHO SIGUE IGUAL CON COMISIONES

BURRITO ANTICORRUPCIÓN MOLESTO CON COMISIONES (Foto: Escobar)

VICHAMA MOVIMIENTO ACADÉMICO DE DOCENTES

                               PRONUNCIAMIENTO


El Movimiento Académico de Docentes VICHAMA, ante la situación actual  de la Universidad Nacional José F. Sánchez Carrión, considera de su obligación manifestar lo siguiente:

I.- SE MANTIENEN LAS MOTIVACIONES DE LA REORGANIZACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD
Transcurridos dos años y medio de la promulgación de la Ley N° 29424 del 24 de octubre de 2009 que declaró en reorganización integral a nuestra Universidad, puede afirmarse enfáticamente que sus motivaciones no se han superado. Los 11 puntos sustentatorios de la reorganización expuestos en el Proyecto de Ley N° 3300/2008-CR del 21 de mayo de 2009  se mantienen o han sido abordadas con mucha tibieza:
a.- Modificación del Estatuto de la universidad que estaba transgrediendo la Ley universitaria.
b.- Nombramiento ilegal de docentes en los procesos de convocatoria con ingreso de más de 300 docentes sólo afines al grupo gobernante.
c.- Proceso de evaluación docente en 2009 con el único propósito de beneficiar a un determinado sector de docentes con ascensos.
d.- Convocatoria del examen de admisión de PROFDOSA, en contraposición al DL N°998 que prohíbe los ingresos a las escuelas semiescolarizadas.
e.- Sobrevaloración de compras dolosas señaladas por Oficina de Control  Interno.
f.- Existencia de nepotismo y tráfico de influencias.
g.- La concesión ilegal de un terreno de la universidad por un período de 20 años a favor del Sr. Alcántara para la construcción de un Cafetín Universitario.
h.- Participación y fraude del Examen de Admisión 2007-II.
i.- Desfalco en la Caja Central por un monto de S/986, 473.70, sustraídos en los años 2005 al 2007 por modalidad de manipulación de software.
j.- Autoridades, administrativos funcionarios y docentes con acusaciones de malversación de los fondos públicos, vía pagos indebidos y malos manejos económicos.
k.- Otorgamiento de encargos económicos de grandes sumas de dinero a miembros del entorno fonavista.

II.-    IMPLEMENTACIÓN DE UNA REORGANIZACIÓN MEDIATIZADA

1.- La Comisión de Orden de Gestión  presidida  por el Mg. Alberto Régulo Coayla Vilca  designada por la ANR, en su corto tiempo, sólo pudo quitarle el poder parcialmente a la anterior gestión e implementar cierto rumbo académico.
2.- La Comisión Reorganizadora de Raúl Rosadio Bernal,   lejos de implementar la ejecución de los 11 puntos, se limitó a medidas tibias totalmente ajenas al real motivo de su presencia:

a.- Designación de decanos y jefes de unidades sin  los requisitos de  Ley: categoría, especialidad y  grados, primando la filiación política o de grupo.
b.- Ilegalidad de todos los actos del Presidente de la Comisión Reorganizadora  por su adscripción a la Facultad de Educación de nuestra Universidad.
c.- Incapacidad para definir la situación de los tres procesos de nombramientos de docentes y uno de trabajadores administrativos, con claras evidencias de ilegalidad,  debido a sus propias indecisiones.
d.- Designación del integrante de la Comisión como Director de la Escuela Postgrado sin que ostente el grado de Doctor, cuando la Escuela de Postgrado  ofrece estudios de Doctorado.
e.- Creación del Vicerrectorado de Investigación sin sustento legal alguno. 
f.- Contrato de una veintena de asesores con sueldos  fabulosos, muchos de ellos con permanencia de sólo dos días semanales y cuya labor y logros son una incógnita, es decir nulos.
g.- Mantenimiento cómplice  dentro de  la Universidad  de las ex autoridades que provocaron el proceso de reorganización, con sanciones leves y temerosas.

3.  La Comisión Hermes Rubiños Yzaguirre, igualmente,  asumió una actitud de total complacencia ante las exigencias de sectores ligados a las ex autoridades descuidando el cumplimiento de  los 11 puntos y  la moralización:
a.- Priorizaron las licitaciones públicas vía declaración de emergencia e inminente colapso de diferentes adquisiciones y obra. Anuladas las tres últimas a nuestra denuncia y presión.
b.- Aprobaron el nuevo Estatuto con mucho retraso y con evidentes omisiones (corregidas tres meses después) y  limitaciones en su implementación.
c.- Ratificaron a casi la totalidad de participantes en el proceso de Evaluación para Ratificación de Docentes nombrados en el año 2007.
d.- No anularon los ascensos irregulares de docentes efectuada en el año 2009 favoreciendo al grupo de las ex autoridades en el nuevo “Proceso Electoral”.
e.- Declararon prescritas las acciones administrativas disciplinarias al personal involucrado en actos dolosos, ilegales e ilícitos, entre los que se hallan ex autoridades que propiciaron el proceso de reorganización, cuando oportunamente debieron haber tomado acciones y no esperar a que transcurrieran los meses y años.
f.- Condujeron un Proceso Electoral, ilegal,  irregular y lleno de vicios.

III.-     LA NUEVA COMISIÓN DE ORDEN Y GESTIÓN

La presencia de la Comisión que preside el Dr. Heraclio Fernando Castillo Picón no es ajena a las motivaciones que dieron origen al proceso de intervención y reorganización (los 11 puntos). Muy claramente el Art. 5° de la Resolución N° 0279-2012-ANR del 21 de marzo de 2012, de su designación lo enfatiza: “La Comisión de Orden y Gestión designada mediante la presente Resolución TENDRÁ ENTRE SUS FUNCIONES LA VERIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD DE LAS IRREGULARIDADES QUE DIERON ORIGEN AL PROCESO DE REORGANIZACIÓN”.

IV.-     NADA DE MEDIATINTAS: CON O CONTRA LA MAFIA

La Comunidad Universitaria que esperaba una actitud similar o superior a la Comisión Coayla, observa con estupor cómo la Comisión Castillo Picón –con el ánimo de no hacerse problemas- transfiere progresivamente el poder del gobierno universitario a la mafia fonavista que provocó el proceso de reorganización. No otra cosa significa la designación de cuatro decanos de ese  entorno, especialmente en la Facultad de Educación, con plena complacencia del  grupúsculo aprista otrora “luchadora” por la moralización. 
Esta designación es una afrenta a toda esa lucha de años contra la mafia que llevó al colapso a nuestra Universidad y totalmente contrario al espíritu de la Resolución de su designación. POR LO QUE LES EXÍGIMOS LA INMEDIATA ANULACIÓN DE LA RESOLUCIÓN N° 027-COG-UNJFSC-2012 EN LO CONCERNIENTE A ESOS CUATRO DECANOS, ESPECIALMENTE EL DE EDUCACIÓN AUTOVOCEADO COMO FUTURO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD.

V.-     ANULACIÓN DEL “PROCESO ELECTORAL” DE LA COMISIÓN CALDERÓN

El “Proceso Electoral” del Comité Electoral presidido por Jorge Calderón que debió devolver la institucionalidad a nuestra Universidad, estuvo lleno de   irregularidades:

a.- Convocó a Elecciones en el mes de diciembre 2011, sin Resolución de AU o CU de aprobación, con un Reglamento plagado de incoherencias.
b.- Toda la información se limitó a la página web de la Universidad.
c.- El cronograma de elecciones sufrió sucesivos cambios de fechas.
d.- Autoritariamente se indicaba cómo debería estar el orden de las listas para asamblea y  consejos de facultad.
e.- Las ex autoridades  que habían cometido una serie de inmoralidades pasibles de sanciones severas, estuvieron como candidatos,  electores y miembros de mesa.
f.- No hubo un Padrón de  Graduados, para el acto electoral,  votaron muchos docentes de la Universidad.
g.- Docentes y estudiantes candidatos en las mesas de sufragios de su misma escuela y facultad,  como presidentes y miembros de mesa.
h.- La publicación de las listas ganadoras  después de 20 días de haber culminado y en ese  espacio de tiempo se anularon las elecciones estudiantiles, motivando  actos de violencia al interior de la universidad, haciendo retroceder en la decisión de anular las elecciones.
i.- No entrega Resoluciones a los electos a los órganos de gobierno que respalde su condición de tales.

Estas y otras razones expuestas en el PETITORIO presentado a la Comisión Castillo Picón el 26 de marzo pasado deben ameritar LA NULIDAD DE TODO EL PROCESO ELECTORAL y “sustanciar los procesos electorales a que hubiere lugar a fin de constituir legalmente la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario….”(Art. 6°, Resolución N° 0279-2012-ANR).
Finalmente, y ante la situación descrita, HACEMOS  UN LLAMAMIENTO A LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS A CERRAR FILAS POR LA REAL MORALIZACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y LA ERRADICACIÓN DE LA MAFIA QUE PRETENDE RETOMAR EL PODER HACIENDO USO DE TODO TIPO DE ARTIMAÑAS.
¡POR EL PLENO CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS QUE MOTIVARON EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD!
¡FUERA LA MAFIA SEUDO FONAVISTA Y APRISTA DE LA UNIVERSIDAD!

Huacho, abril 10 de 2012