viernes, 27 de abril de 2012

¡ QUÉ TRISTE PAPEL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA!

FISCAL RODAS. QUE MAL HACE QUEDAR A HUACHO. foto "Chaski"

Procurador adscrito del Jurado Nacional de Elecciones interpone Recurso de Queja, porque cuestionado Fiscal Alvaro Rodas archiva denuncia contra Congresista Wilder Ruiz Loayza

Procurador del JNE ratifica que legislador mintió en su hoja de vida cuando postuló en las pasadas elecciones generales

Cuando los Fiscales del Ministerio Público de Huaura quieren salvar a sus amigos comprometidos en ilícitos penales, dicen que solamente cometieron “errores”. Esto ya es  una plantilla.

El Procurador Adscrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha  interpuesto un Recurso de Queja contra la resolución de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura que archivó la denuncia contra el congresista Wilder Ruiz Loayza, por el supuesto delito de falsear datos en la hoja de vida para candidatear en las pasadas elecciones generales.
Ronald Angulo Zavaleta,  Procurador del JNE, consideró que el Fiscal Álvaro Rodas Farro, muy cuestionado en Huacho,  “no realizó un verdadero análisis de los hechos ni de la documentación que obra sobre el caso, al determinar que el entonces candidato solo habría incurrido en errores involuntarios al consignar información laboral y académica en su declaración jurada de vida”.
Es la forma más elegante de tapar un ilícito, sobre todo cuando de por medio hay una autoridad o alto funcionario denunciado. Esto se ha convertido en una plantilla, en una generalidad por parte de estos pésimos fiscales que existen en Huacho y que baten el record Guinnes de no tener ningún corrupto en cárcel, a pesar de la larga lista de autoridades denunciadas por presuntos actos de corrupción.
Alvaro Rodas, el Fiscal provincial, estaría tras los pasos de los ya defenestrados fiscales María Peralta Barrios, Remi Pachas y Feliciano Francia, que tantos cuestionamientos tuvieron a su paso por este desprestigiado Ministerio Público de Huaura.
La impugnación ratifica que Ruiz Loayza habría mentido al afirmar que ejerció el cargo de presidente de directorio de la Empresa Agraria Azucarera S.A.A. desde 1993, ya que el gerente de la misma, mediante carta remitida al JNE, desmintió esta aseveración indicando que el parlamentario se desempeñó como auxiliar del departamento de asociados y luego de chofer de transporte liviano
Con relación a la formación académica, Angulo Zavaleta señaló que el legislador  incurrió en falsedad al indicar que era egresado de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Faustino Sánchez Carrión (Huacho) y del Instituto CETPRO “Benjamín Galecio Matos”-GAMOR, cuando, en realidad, solo cursó los primeros ciclos en ambas entidades académicas.
El procurador adscrito al JNE señala que no puede existir error involuntario por parte de Ruiz Loayza puesto que la hoja de vida es presentada, en primer término, a la organización política por el que éste postuló, además de que dicho documento contiene su firma y huella digital en cada una de sus páginas.
Ronald Angulo consideró que por estos y otros argumentos resulta necesario que la queja interpuesta se declare fundada para que el Ministerio Público continúe la investigación contra el mencionado legislador y se determine su posible responsabilidad penal.


NI LA PRESENCIA DEL FISCAL DE LA NACIÓN HA HECHO CAMBIAR  A LOS FISCALES DE HUAURA

En el mes de noviembre del 2011, estuvo por Huacho el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien en una audiencia pública recibió las denuncias contra la pésima labor que realizan en Huacho los Fiscales.
A pesar del ofrecimiento realizado por el Fiscal de la Nación de que todo iba a cambiar, sin embargo los representantes del Ministerio Público de Huaura, siguen más bien protegiendo a los denunciados por posibles actos de corrupción, pues se estima que los denunciados no son procesados, sino clientes de los fiscales.
Ante esta situación, urge una renovación total del Ministerio Público de Huaura.
El Jurado Nacional de Elecciones es testigo del mal accionar de este Ministerio Público de Huaura y ojalá que se lo comuniquen al Fiscal de la Nación, porque ya el pueblo huachano está harto con tanta corrupción y tanta protección.


(reproducción autorizada, señalando fuente)



No hay comentarios:

Publicar un comentario