LAGUNA LA ENCANTADA, ES PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE HUAURA |
Ante absurdo enfrentamiento, Santa María ya se pronunció
Hasta las doce del día del lunes 9 de abril, revisábamos la página web de la Municipalidad Provincial de Huaura y no aparecía ningún pronunciamiento acerca del absurdo enfrentamiento habido el Jueves Santo, entre la Municipalidad Provincial de Huaura y la distrital de Santa María.
Sin embargo, Santa María ya lo había hecho con un contundente pronunciamiento, lo que quiere decir que su Jefe de Imagen, Jimmy Valladares trabaja hasta los días domingos, mientras que su par de Huacho, no sabemos que estará esperando
Dice el pronunciamiento, que “la Municipalidad Distrital de Santa María, acordó realizar de manera conjunta, con la Municipalidad Provincial de Huaura, el ECOFEST 2012, con el compromiso de no instalar ningún tipo de material publicitario, para no atentar contra el paisaje natural de nuestra Laguna La Encantada”.
“Sin embargo, en una evidente provocación a la población de Santa María y pasando por encima de los acuerdos asumidos, la Municipalidad de Huacho, inició sin autorización, una sorpresiva contaminación visual de nuestros recursos naturales, con la colocación de sendos carteles, ajenos a la actividad programada, mientras que otros banner fueron puestos en la zona considerada como arqueológica (intangible)”.
“Este acto fue notificado verbalmente al Gerente de Desarrollo Económico, Richard Loza, que representaba en este caso, a la Municipalidad Provincial de Huaura, pero ante su negativa, la Subgerencia de Rentas a través del Área de Fiscalización, tomó la decisión de DECOMISAR estos carteles, amparados en el Reglamento de Aplicación de Sanciones (RAS) y el TUPA, que regula entres otros, la instalación de carteles, en la jurisdicción del distrito de Santa María”.
“Lamentablemente esta acción provocó la violenta e irracional reacción del personal de la Municipalidad de Huacho, encabezados por funcionarios y efectivos de serenazgo, que están plenamente identificados, que atentaron contra la vida, el cuerpo y la salud, del personal de la Municipalidad de Santa María, que sólo cumplía sus labores de acuerdo a ley”.
“A consecuencia de esta actitud han resultado heridos 04 trabajadores, que fueron sacados a golpes de los vehículos y dañados los equipos de comunicación de la comuna campiñera.
Ante este hecho la Municipalidad distrital de Santa María, se reserva el derecho a tomar las acciones legales, contra los que resulten responsables de la agresión a sus servidores, violación a la autonomía y jurisdicción del distrito campiñero”.
“Así mismo lamenta el comportamiento de estos señores, que sin respetar las celebraciones por Semana Santa, sólo hayan intentado aprovechar la multitudinaria presencia de turistas con fines políticos, pasando por encima de los derechos fundamentales de las personas, esperando que un caso similar no vuelva a registrarse”.
¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL?
Resulta lamentable que hasta el momento de redactar este informe la Municipalidad Provincial de Huaura, no haya colgado en su página oficial, el pronunciamiento correspondiente en el que se aclare este mal entendido.
Se está observando en estos últimos días, un resquebrajamiento de las relaciones entre las autoridades de estos dos distritos unidos por lazos indesligables y que más bien deberían trabajar en forma mancomunada para el bienestar de la población.
El problema limítrofe debe ser derivado a la instancia correspondiente para la solución definitiva y que es la madre del cordero, pues por dejadez de los anteriores alcaldes provinciales, no se ha tomado una posición decidida en torno a los límites y eso le da pie a que nuestro vecino Alcalde de Santa María, ahora quiera darse atribuciones para modificar el óvalo de Huacho.
Que este no deseado enfrentamiento sirva para que el Alcalde Provincial, se preocupe de una vez por todas por dar solución definitiva al problema de los límites no solamente con Santa María y Hualmay, sino con nuestros vecinos de la provincia de Huaral, que marketean las Lomas de Lachay como si éstas estuvieran íntegramente en esa vecina provincia.
PALABRAS DE JUAN CARLOS GARCÍA EN SEMANA SANTA DEL 2011
Juan Carlos García, Alcalde distrital de Santa María, con fecha 21 de abril del 2011 saludó la iniciativa adoptada por el Alcalde Provincial, Santiago Cano, al momento de inaugurarse el embellecimiento de la Laguna “La Encantada”.
El Alcalde distrital dijo textualmente:
“Tuvo que llegar a ser autoridad una persona sensible, con gran visión y ganas de trabajar para sacar adelante este tipo de proyectos de envergadura. Por eso, el pueblo de Santa María nunca lo va a olvidar señor alcalde”.
Dicen que las palabras se las lleva el viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario