miércoles, 11 de abril de 2012

LOS CENSOS DE 1961 Y 1972 SEÑALAN QUE LÍMITE DE HUACHO ES LA AV. “FELIX B. CÁRDENAS”


LAS AUTORIDADES DE SANTA MARÍA SE HAN OLVIDADO DEL AGRO (Foto: Guerrero)

Con la autoridad que le da el hecho de haber sido Gobernador de Huacho por muchos años y luego Subprefecto, el historiador huachano  César La Rosa Sánchez Concha, sostiene que la Laguna “La Encantada” se encuentra en la jurisdicción de Huacho
La Rosa Sánchez Concha sostiene que  la Ley de creación de los distritos de Santa María y Hualmay, señalan como referencia que el límite es el antiguo Camino Real existente entre Huacho y Huaura y que ese Camino Real, era en esa época de 1918, nada menos que la hoy avenida “Félix B. Cárdenas”, vía en donde se encuentra ubicado el prestigioso Hotel La Villa.    
La posición de Marcelo Bejarano y de César La Rosa Sánchez Concha, se refuerza con lo actuado en el  Sexto Censo de Población, que se levantó simultáneamente con el Primero de Vivienda y Primer Censo Agropecuario, que se realizó en el año de 1961 en cumplimiento de la Ley Nº 13248, "Ley de Censos", considerada como Ley Orgánica de los Censos en el Perú.
En ese año, fue designado como Jefe Provincial del Censo, el profesor Eulogio Guerrero Díaz, quien tuvo a su cargo la tarea de censar a los habitantes de la entonces provincia de Chancay que abarcaba a los distritos de Huaral y Barranca.
En el plano distrital de Huacho, que le fue enviado por el Instituto Geofísico del Perú, figuraba el límite de Huacho, en la avenida “Félix B. Cárdenas”. Tal es así que los censores de Huacho, tuvieron la misión de censar a los pocos  pobladores existentes entre la Carretera Panamericana y la avenida “Félix B. Cárdenas”.
Los censores designados por el distrito de Santa María, efectuaron su trabajo en la jurisdicción comprendida de “Félix B. Cárdenas”, hacia el este. 
El plano en referencia fue dejado en la Municipalidad Provincial de Chancay y fue utilizado por última vez  en el  Sétimo Censo de Población, que se realizó conjuntamente con el Segundo Censo de Vivienda, el 4 de Junio de 1972.
La irresponsabilidad de los funcionarios de entonces de la Municipalidad Provincial de Chancay, hizo que este plano se perdiera para siempre y nunca se supo nada de él.
Pero nos imaginamos que en los archivos del mencionado Instituto o en la Biblioteca Nacional debe haber alguna copia que puede servir como referencia.




(Reproducción autorizada señalando fuente de origen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario