martes, 17 de abril de 2012

LO BUENO HAY QUE IMITARSE. COMIENCEN A CERRAR LAS UNIVERSIDADES DE PÉSIMA CALIDAD

BURRITO ANTICORRUPCION
Ecuador nos da el ejemplo

Cuando hay algo bueno digno de imitarse, debe hacerse.
El Gobierno ecuatoriano resarciéndose de lo mal que actuó contra el diario “El Universo”,  cerró  14 universidades debido a la "PÉSIMA CALIDAD" de la educación que ofrecen, tras evaluarlas durante año y medio, lo que afecta a 38.000 estudiantes.
En las fachadas de estas Universidades  se colocaron carteles que decían: “Suspendida por falta de calidad académica”.
René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), señaló tajantemente que  "esto es un fraude académico, es una estafa a la ilusión de los padres de familia, de muchos estudiantes".
Que diría si este señor si estuviera en el Perú, ante la realidad que se vive en el sistema Universitario peruano.
De los 38.000 estudiantes que cursaban estudios en esas universidades ecuatorianas,  diez mil  estaban en el último año y  terminarán sus carreras en las propias entidades, las cuales serán regidas por nuevos administradores,  que no son de la calidad intelectual,  de los comisionados que nos ha enviado la ANR a tratar de reorganizar la Universidad de Huacho.
El resto será acogido en otros centros de estudios superiores, donde se incorporará a carreras vigentes o se creará carreras nuevas que se ajusten a los cursos que ya habían comenzado, explicó el Secretario.
Las catorce universidades "deberán ser suspendidas de forma inmediata y de forma definitiva", dijo en la rueda de prensa Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).
Ese Consejo analizó durante 18 meses a las 26 universidades de "categoría E", es decir, las de peor calidad del país, mediante un estudio de sus cuentas y su estructura financiera, y con la administración de un examen a los alumnos.
Si en el último ranking de las Universidades del Perú, la “Faustino Sánchez Carrión”, se encontraba compartiendo el último lugar con la Universidad de Huancavelica, ya nos imaginamos en que categoría podía ser incluida.
 Además de las catorce universidades ecuatorianas cerradas, el Consejo declaró a ocho universidades como "parcialmente aceptables" y les impuso restricciones.
Ese grupo no podrá ofrecer carreras a distancia, donde prima "EL AFÁN DE LUCRO" y cuyos resultados son "muy inferiores" a los estudios presenciales, según Long.
¿Por qué no los traen a estos funcionarios ecuatorianos para que evalúen a la cantidad de filiales que existen en el Perú?
Tampoco podrá tener programas en sucursales fuera de su matriz o en convenio con otras instituciones y deberá cerrar carreras en las que sus alumnos demostraron un rendimiento bajo en el examen administrado por el Consejo.

FUJIMORI ABRIÓ LAS PUERTAS PARA QUE UNIVERSIDADES  PARTICULARES DE BAJA CATEGORÍA  LLENEN DE FILIALES EL PERÚ

Fue durante el gobierno del autócrata Alberto Fujimori que se dio una ley que permitió la apertura de filiales en todo el país. Y de esto se aprovecharon especialmente las universidades que no figuran como las mejores en Lima.
Por ello las principales Universidades particulares no cuentan con filiales, salvo la Universidad San Martín de Porres que tiene una filial de primer nivel en Chiclayo.
Sin embargos otras se aprovecharon y están allí formando abogados al por mayor, al igual que enfermeras, médicos, contadores, etc.
En el mes de marzo de este año, el Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa- SINEACE,  presentó el último estudio “Educación Superior en el Perú: Retos para el Aseguramiento de la Calidad”.
El estudio abordó un análisis sobre la educación superior y su papel en el siglo XXI, el marco legal e institucional y una revisión completa sobre el acceso y la calidad de la educación superior en el Perú.
La principal conclusión de este estudio señala que la calidad de la educación superior en el Perú,  es muy heterogénea con un límite inferior bajo y esto se debe principalmente a que las instituciones de educación superior no tienen incentivos ni recursos suficientes para invertir en calidad. Salvo las que perciben el Canon, como la Universidad de Huacho, pero que no sabe que hacer con tanta plata.
En relación a los docentes universitarios, LA MITAD DE DOCENTES NO TIENE PRODUCCIÓN INTELECTUAL y sólo el 10% tienen un postgrado en el extranjero.
Desde la perspectiva de los usuarios de la educación, sólo el 35% de los profesionales jóvenes se encuentra satisfecho con la elección de sus carreras. 

ANTE TODO ESTO. … ¿QUÉ HACER CON LAS UNIVERSIDADES ESTATALES MEDIOCRES Y LA PROLIFERACIÓN DE FILIALES?

En nuestra Patria, los congresistas de la gestión anterior crearon Universidades a diestra y siniestra, sin importarles que afectaba a las ya creadas.
Cuando se les ha exigido que se aboquen a modificar la Ley Universitaria vigente que ya es obsoleta, se hacen los desentendidos y no quieren tratar nada lo que respecta al Sistema Universitario y más bien están interesados en crear más universidades, ya sea estatal o particular.
¿Qué hacer con la UNSACA que tiene el record de comisiones interventoras o reorganizadoras?
¿Acaso se los dejamos a la mafia anterior, para que siga haciendo de las suyas, para que se roben otro Millón de soles y no pase nada?
¿O dejamos que lo tomen nuevamente los tiwinzas, para que hagan lo mismo que en el 2001?
Usted tiene la palabra.
Mientras tanto, muchos padres hacen sacrificios enormes para poder enviar a sus hijos a una buena Universidad de Lima. Ya no quieren perder tiempo dejándolos en esta Universidad, que tanto le costó al pueblo huachano y que fuera tomada por una mafia que por poco se la lleva en peso.
 


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