miércoles, 11 de abril de 2012

LA UNIVERSIDAD DE HUACHO SIGUE IGUAL CON COMISIONES

BURRITO ANTICORRUPCIÓN MOLESTO CON COMISIONES (Foto: Escobar)

VICHAMA MOVIMIENTO ACADÉMICO DE DOCENTES

                               PRONUNCIAMIENTO


El Movimiento Académico de Docentes VICHAMA, ante la situación actual  de la Universidad Nacional José F. Sánchez Carrión, considera de su obligación manifestar lo siguiente:

I.- SE MANTIENEN LAS MOTIVACIONES DE LA REORGANIZACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD
Transcurridos dos años y medio de la promulgación de la Ley N° 29424 del 24 de octubre de 2009 que declaró en reorganización integral a nuestra Universidad, puede afirmarse enfáticamente que sus motivaciones no se han superado. Los 11 puntos sustentatorios de la reorganización expuestos en el Proyecto de Ley N° 3300/2008-CR del 21 de mayo de 2009  se mantienen o han sido abordadas con mucha tibieza:
a.- Modificación del Estatuto de la universidad que estaba transgrediendo la Ley universitaria.
b.- Nombramiento ilegal de docentes en los procesos de convocatoria con ingreso de más de 300 docentes sólo afines al grupo gobernante.
c.- Proceso de evaluación docente en 2009 con el único propósito de beneficiar a un determinado sector de docentes con ascensos.
d.- Convocatoria del examen de admisión de PROFDOSA, en contraposición al DL N°998 que prohíbe los ingresos a las escuelas semiescolarizadas.
e.- Sobrevaloración de compras dolosas señaladas por Oficina de Control  Interno.
f.- Existencia de nepotismo y tráfico de influencias.
g.- La concesión ilegal de un terreno de la universidad por un período de 20 años a favor del Sr. Alcántara para la construcción de un Cafetín Universitario.
h.- Participación y fraude del Examen de Admisión 2007-II.
i.- Desfalco en la Caja Central por un monto de S/986, 473.70, sustraídos en los años 2005 al 2007 por modalidad de manipulación de software.
j.- Autoridades, administrativos funcionarios y docentes con acusaciones de malversación de los fondos públicos, vía pagos indebidos y malos manejos económicos.
k.- Otorgamiento de encargos económicos de grandes sumas de dinero a miembros del entorno fonavista.

II.-    IMPLEMENTACIÓN DE UNA REORGANIZACIÓN MEDIATIZADA

1.- La Comisión de Orden de Gestión  presidida  por el Mg. Alberto Régulo Coayla Vilca  designada por la ANR, en su corto tiempo, sólo pudo quitarle el poder parcialmente a la anterior gestión e implementar cierto rumbo académico.
2.- La Comisión Reorganizadora de Raúl Rosadio Bernal,   lejos de implementar la ejecución de los 11 puntos, se limitó a medidas tibias totalmente ajenas al real motivo de su presencia:

a.- Designación de decanos y jefes de unidades sin  los requisitos de  Ley: categoría, especialidad y  grados, primando la filiación política o de grupo.
b.- Ilegalidad de todos los actos del Presidente de la Comisión Reorganizadora  por su adscripción a la Facultad de Educación de nuestra Universidad.
c.- Incapacidad para definir la situación de los tres procesos de nombramientos de docentes y uno de trabajadores administrativos, con claras evidencias de ilegalidad,  debido a sus propias indecisiones.
d.- Designación del integrante de la Comisión como Director de la Escuela Postgrado sin que ostente el grado de Doctor, cuando la Escuela de Postgrado  ofrece estudios de Doctorado.
e.- Creación del Vicerrectorado de Investigación sin sustento legal alguno. 
f.- Contrato de una veintena de asesores con sueldos  fabulosos, muchos de ellos con permanencia de sólo dos días semanales y cuya labor y logros son una incógnita, es decir nulos.
g.- Mantenimiento cómplice  dentro de  la Universidad  de las ex autoridades que provocaron el proceso de reorganización, con sanciones leves y temerosas.

3.  La Comisión Hermes Rubiños Yzaguirre, igualmente,  asumió una actitud de total complacencia ante las exigencias de sectores ligados a las ex autoridades descuidando el cumplimiento de  los 11 puntos y  la moralización:
a.- Priorizaron las licitaciones públicas vía declaración de emergencia e inminente colapso de diferentes adquisiciones y obra. Anuladas las tres últimas a nuestra denuncia y presión.
b.- Aprobaron el nuevo Estatuto con mucho retraso y con evidentes omisiones (corregidas tres meses después) y  limitaciones en su implementación.
c.- Ratificaron a casi la totalidad de participantes en el proceso de Evaluación para Ratificación de Docentes nombrados en el año 2007.
d.- No anularon los ascensos irregulares de docentes efectuada en el año 2009 favoreciendo al grupo de las ex autoridades en el nuevo “Proceso Electoral”.
e.- Declararon prescritas las acciones administrativas disciplinarias al personal involucrado en actos dolosos, ilegales e ilícitos, entre los que se hallan ex autoridades que propiciaron el proceso de reorganización, cuando oportunamente debieron haber tomado acciones y no esperar a que transcurrieran los meses y años.
f.- Condujeron un Proceso Electoral, ilegal,  irregular y lleno de vicios.

III.-     LA NUEVA COMISIÓN DE ORDEN Y GESTIÓN

La presencia de la Comisión que preside el Dr. Heraclio Fernando Castillo Picón no es ajena a las motivaciones que dieron origen al proceso de intervención y reorganización (los 11 puntos). Muy claramente el Art. 5° de la Resolución N° 0279-2012-ANR del 21 de marzo de 2012, de su designación lo enfatiza: “La Comisión de Orden y Gestión designada mediante la presente Resolución TENDRÁ ENTRE SUS FUNCIONES LA VERIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD DE LAS IRREGULARIDADES QUE DIERON ORIGEN AL PROCESO DE REORGANIZACIÓN”.

IV.-     NADA DE MEDIATINTAS: CON O CONTRA LA MAFIA

La Comunidad Universitaria que esperaba una actitud similar o superior a la Comisión Coayla, observa con estupor cómo la Comisión Castillo Picón –con el ánimo de no hacerse problemas- transfiere progresivamente el poder del gobierno universitario a la mafia fonavista que provocó el proceso de reorganización. No otra cosa significa la designación de cuatro decanos de ese  entorno, especialmente en la Facultad de Educación, con plena complacencia del  grupúsculo aprista otrora “luchadora” por la moralización. 
Esta designación es una afrenta a toda esa lucha de años contra la mafia que llevó al colapso a nuestra Universidad y totalmente contrario al espíritu de la Resolución de su designación. POR LO QUE LES EXÍGIMOS LA INMEDIATA ANULACIÓN DE LA RESOLUCIÓN N° 027-COG-UNJFSC-2012 EN LO CONCERNIENTE A ESOS CUATRO DECANOS, ESPECIALMENTE EL DE EDUCACIÓN AUTOVOCEADO COMO FUTURO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD.

V.-     ANULACIÓN DEL “PROCESO ELECTORAL” DE LA COMISIÓN CALDERÓN

El “Proceso Electoral” del Comité Electoral presidido por Jorge Calderón que debió devolver la institucionalidad a nuestra Universidad, estuvo lleno de   irregularidades:

a.- Convocó a Elecciones en el mes de diciembre 2011, sin Resolución de AU o CU de aprobación, con un Reglamento plagado de incoherencias.
b.- Toda la información se limitó a la página web de la Universidad.
c.- El cronograma de elecciones sufrió sucesivos cambios de fechas.
d.- Autoritariamente se indicaba cómo debería estar el orden de las listas para asamblea y  consejos de facultad.
e.- Las ex autoridades  que habían cometido una serie de inmoralidades pasibles de sanciones severas, estuvieron como candidatos,  electores y miembros de mesa.
f.- No hubo un Padrón de  Graduados, para el acto electoral,  votaron muchos docentes de la Universidad.
g.- Docentes y estudiantes candidatos en las mesas de sufragios de su misma escuela y facultad,  como presidentes y miembros de mesa.
h.- La publicación de las listas ganadoras  después de 20 días de haber culminado y en ese  espacio de tiempo se anularon las elecciones estudiantiles, motivando  actos de violencia al interior de la universidad, haciendo retroceder en la decisión de anular las elecciones.
i.- No entrega Resoluciones a los electos a los órganos de gobierno que respalde su condición de tales.

Estas y otras razones expuestas en el PETITORIO presentado a la Comisión Castillo Picón el 26 de marzo pasado deben ameritar LA NULIDAD DE TODO EL PROCESO ELECTORAL y “sustanciar los procesos electorales a que hubiere lugar a fin de constituir legalmente la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario….”(Art. 6°, Resolución N° 0279-2012-ANR).
Finalmente, y ante la situación descrita, HACEMOS  UN LLAMAMIENTO A LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS A CERRAR FILAS POR LA REAL MORALIZACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y LA ERRADICACIÓN DE LA MAFIA QUE PRETENDE RETOMAR EL PODER HACIENDO USO DE TODO TIPO DE ARTIMAÑAS.
¡POR EL PLENO CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS QUE MOTIVARON EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD!
¡FUERA LA MAFIA SEUDO FONAVISTA Y APRISTA DE LA UNIVERSIDAD!

Huacho, abril 10 de 2012

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