martes, 10 de abril de 2012

PROBLEMA DE LÍMITES ENTRE HUACHO Y SANTA MARÍA EN MANOS DEL CONGRESO



LAGUNA "LA ENCANTADA". ¿ESTÁ EN HUACHO O EN SANTA MARÍA?


*  Regidor Bejarano señala que la “Laguna Encantada” pertenece a Huacho.
*  Historiador huachano César La Rosa Sánchez Concha, respalda esta tesis.
*  Ex alcalde Carlos Estupiñán señala que Ley de creación de Santa María y Hualmay, es ambigua 

En estos momentos el problema territorial entre los distrito de Huacho y Santa María se encuentra en la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Lima, en donde se viene recopilando toda la información histórica y geográfica.
De allí el informe  tiene que pasar a la Secretaría Técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros, que le da el marco legal para elevarlo en proyecto de Ley al Congreso de la República, donde finalmente tiene que quedar solucionado este problema que se ha acrecentado desde hace cerca de medio siglo, por la indiferencia de las autoridades de turno.
Hace un tiempo atrás,  que la armonía existente entre los Alcalde de Santa María y Huacho se rompió, acrecentada por la denuncia que hizo el Alcalde de Santa María en contra del Regidor provincial Marcelo Bejarano, a quien acusó de traficar con terrenos eriazos.
Más adelante, el Alcalde de Santa María, Juan Carlos García, declaró que iba a remodelar el óvalo de Huacho, en una clara manifestación de que ese sector le pertenecía a su jurisdicción.
La cosa se agravó el Jueves Santo, cuando al inaugurarse la temporada de Semana Santa en la Laguna Encantada, las huestes del Alcalde de Santa María, hacha en mano destrozaron los paneles que había instalado la Municipalidad provincial en la Laguna Encantada, siendo tomado como un aprovechamiento de las circunstancias.
Ahora, el Regidor provincial Marcelo Bejarano, remitiéndose a datos que vienen desde hace muchos años y que nunca han sido puesto de conocimiento de ambas partes, manifiesta muy seguro de sí, que la Laguna Encantada se encuentra ubicada en la jurisdicción de Huacho.
Esta tesis sostenida por los conocedores de la realidad, contó con el apoyo del ciudadano César La Rosa Sánchez Concha, quien ratificó que la Ley de creación de los distritos de Santa María y Hualmay, señalan como referencia que el límite es el antiguo Camino Real existente entre Huacho y Huaura y que ese Camino Real, era en esa época de 1918, nada menos que la hoy avenida “Félix B. Cárdenas”, vía en donde se encuentra ubicado el prestigioso Hotel La Villa.    
La posición de Marcelo Bejarano y de César La Rosa Sánchez Concha, se refuerza con lo actuado en el  Sexto Censo de Población, que se levantó simultáneamente con el Primero de Vivienda y Primer Censo Agropecuario, que se realizó en el año de 1961 en cumplimiento de la Ley Nº 13248, "Ley de Censos", considerada como Ley Orgánica de los Censos en el Perú.
En ese año, fue designado como Jefe Provincial del Censo, el profesor Eulogio Guerrero Díaz, quien tuvo a su cargo la tarea de censar a los habitantes de la entonces provincia de Chancay que abarcaba a los distritos de Huaral y Barranca.
En el plano distrital de Huacho, que le fue enviado por el Instituto Geofísico del Perú, figuraba el límite de Huacho, en la avenida “Félix B. Cárdenas”. Tal es así que los censores de Huacho, tuvieron la misión de censar a los pocos  pobladores existentes entre la Carretera Panamericana y la avenida “Félix B. Cárdenas”.
Los censores designados por el distrito de Santa María, efectuaron su trabajo en la jurisdicción comprendida de “Félix B. Cárdenas”, hacia el este. 
El plano en referencia fue dejado en la Municipalidad Provincial de Chancay y fue utilizado por última vez  en el  Sétimo Censo de Población, que se realizó conjuntamente con el Segundo Censo de Vivienda, el 4 de Junio de 1972.
La irresponsabilidad de los funcionarios de entonces de la Municipalidad Provincial de Chancay, hizo que este plano se perdiera para siempre y nunca se supo nada de él.
Pero nos imaginamos que en los archivos del mencionado Instituto o en la Biblioteca Nacional debe haber alguna copia que puede servir como referencia.

CARLOS ESTUPIÑAN DEMUTTI: “LEY ES AMBIGUA”

Carlos Estupiñán Demutti, ex Alcalde de Santa María, es de la opinión que la Ley de creación de los distritos de Hualmay y Santa María, es ambigua y que se tiene que determinar con exactitud, cuál era el Camino Real al que hace mención la referida Ley, pues  puede ser que el Camino real sea la antigua Panamericana Norte que pasaba por lo que hoy es Moore y Mariscal Castilla, pero que el límite actual, es considerado en la avenida La Paz (donde se encuentra el Maxoon), que es hasta donde la Municipalidad de Santa María brinda servicios.
Este problema puede ser resuelto con la voluntad de los funcionarios del Gobierno Regional Lima que tienen a su cargo realizar los estudios pertinentes y que se hagan de la manera más rápida para que de una vez este estudio llegue al Congreso de la República y se zanje este problema.
Mientras tanto queda pendiente la intriga entre huachanos y santamarinos de saber a quien pertenece realmente la Laguna Encantada, la Urbanización Pacocha, Los Cipreses y otras jurisdicciones, que Santa María ha tomado como suyo de facto,  por la dejadez de los Alcaldes provinciales que no han querido hacerse problemas con este tema. 
Y como sostiene Estupiñán Demutti, el problema de los huachanos no solamente es con Santa María, sino con Huaral, que se viene irrogando desde hace un buen tiempo la potestad de las Lomas de Lachay, a sabiendas que el límite de la provincia de Huaura es, Río Seco.

( Reproducción permitida, señalando fuente de origen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario