viernes, 6 de abril de 2012

MAGISTRADOS QUIEREN MÁS AUMENTO DE SUELDOS


Si se aumenta a los Jueces, también tendrá que aumentarse a los docentes universitarios y lo peor de todo, sin una evaluación previa.
Todos querrán aumento y el Tesoro Público se volverá un caos





Los Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante un comunicado están   expresando  “su  público malestar por la situación remunerativa que atravesamos los jueces”
 Si tenemos en cuenta que los Vocales Supremos están sobre los 15 mil nuevos soles y demoran una eternidad para resolver los expedientes que van en Casación a esa instancia, entonces resulta hasta jocoso que todavía reclamen por más aumento.
¿Cuanto consideran que es el monto que deben ganar para que la remuneración  esté “acorde con sus función, dignidad y jerarquía la que no puede ser disminuida de manera alguna.
Si un Vocal Supremo está por los 15 mil nuevos soles, entonces el 90% de un  Vocal superior sería la nada despreciable cifra de S/13,500.00 nuevos soles. ¿Muy poquito?
El comunicado de la corte superior de Lima, señala que un Juez Especializados o Mixtos gana  es del 80% del Supremo. Eso significa S/12,000.00 nuevos soles. ¿Muy poquito?
El  Jueces de Paz Letrados es del 70%  o sea  S/10,5000.00. ¿Muy tela?
 Y los Secretarios y Relatores de Sala, ganan el 55%, que significa S/8,250.00. 
Y esto0 que solamente estamos considerando una base de S/15,000.00 de los Supremos,  que podría ser más.
 
¿LOS MAGISTRTADOS SON UNA ÉLITE O TIENEN CORONA?


El Poder Judicial, está tan desprestigiado a nivel nacional, que si se le pregunta al pueblo peruano si merecen un aumento los Jueces, seguramente que el rechazo sería total.
En su comunicado señalan que “Desde casi 19 años, normativamente existe una escala remunerativa para los Magistrados. Sin embargo, esta no se cumple porque la Vigésima Sexta Disposición Final y Transitoria de la misma LOPJ señaló, que se harían efectivos progresivamente según las disponibilidades del Presupuesto General de la República, dentro de los cinco años siguientes a la publicación de esta Ley”.
“Pues bien, han pasado largamente los cinco años establecidos y no ha existido voluntad ni decisión política de cumplir con la ley.
En el Poder Judicial por el tema presupuestario, en materia remunerativa, la LOPJ nos se cumple para Jueces Superiores, Jueces Especializado y Mixtos y Jueces de Paz Letrados, pues no se perciben los porcentajes remunerativos establecidos, pese a los requerimientos públicos hechos por los Magistrados de nuestra Corte”.
“Exigimos a las autoridades del Poder Judicial se integren al presupuesto del Poder Judicial los porcentajes fijados en la LOPJ”.
“La Asociación Nacional de Magistrados cuenta con una sentencia firme expedida en un proceso de cumplimiento, la que ordena el Ejecutivo (MEF) cumpla con lo establecido en la LOPJ”.
No obstante el MEF no provee de presupuesto para cumplir con el mandato judicial. Exigimos al Sr. Presidente de la República electo de que haga cumplir la resolución judicial expedida en dicho proceso, conforme lo dispone la Constitución Política del Estado.
Nosotros los Magistrados, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, es así, que en el  año 2011 hemos logrado un incremento sustancial de la producción jurisdiccional y hemos llevado a cabo planes de descarga procesal, que nos coloca en una expectante y privilegiada situación de exigencia de la respectiva contraprestación por el Estado.
Como ejemplo la descarga procesal de las superiores contenciosas administrativas que conocen precisamente los procesos contra el Estado, fueron declaradas en emergencia, y tomadas las medidas necesarias han dado como resultado un incremento importante de la producción, alcanzando a noviembre del 2011 la suma total de 15,189 expedientes resueltos, lo que significa un aumento de 71% en relación a lo producido en noviembre del 2010 (8,873) expedientes).
Estas medidas carecerían de toda eficacia y sentido, sin el esfuerzo y compromiso de los Jueces y trabajadores integrantes de esta Corte Superior , quienes a pesar de las carencias o deficiencias administrativas y logísticas y pocos recursos con que se cuentan, han redoblado sus esfuerzos posibilitando un incremento de la producción judicial.
Por ello exigimos que el Estado tome las medidas correctivas a efecto de que se cumpla con la Ley y se restablezca nuestro derecho a una justa remuneración acorde a nuestra delicada función.
Más aún si tenemos conocimiento que otros servidores de la Administración Pública perciben remuneraciones superiores a las nuestras, sin que exista justificación válida de dicha diferencia.
 El Perú debe dar muestras de que cuenta con un Poder Judicial que garantiza el Estado de derecho en que vivimos y ello debe demostrarse en primer lugar con un trato justo a sus jueces.
Los Jueces exigiremos al Ejecutivo y al Legislativo cumplan con lo ordenado en la LOPJ y la Constitución y daremos los pasos legales necesarios para el logro de tal fin. Para ello cuidaremos guardar el nivel que nuestra jerarquía exige, SIN DESCUIDAR EN NINGUN MOMENTO LOS PROCESOS JUDICIALES, porque conocemos y somos conscientes de que nuestro trabajo genera la paz social que necesita nuestro país”.

LOS JUECES UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS
 

Pronto podríamos estar escuchando a los Jueces en las calles, gritando al unísono; “Los Jueces unidos jamás serán vencidos” y atrás los miembros del SUTEP y la CGTP.





(Reproducción autorizada, señalando fuente de origen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario