lunes, 16 de abril de 2012

184 AÑOS DE FIDELÍSIMA VILLA DE HUACHO

Fidelidad es lealtad
La Fidelidad es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. La fidelidad es el cumplimiento de la palabra dada.
La lealtad es sinónimo de fidelidad.  La fidelidad es una obligación  que un ciudadano le debe a su Estado, Gobernante, Comunidad o a sí mismo.
El pueblo huachano fue fiel y leal a la causa emancipadora. A la entonces provincia de Chancay, hoy Huaura,  cuya capital es Huacho,   le correspondió desarrollar en esa época, un importante  papel en la gesta libertaria.
Muchos de sus hijos se inmolaron por apoyar a la Escuadra Libertadora del Generalísimo José de San Martín.
Producto de esa ofrenda, cuatro varones naturales de Huacho y  una mujer, fueron fusilados después de haberse dado un Consejo de Guerra. Entre los fusilados figuraban hijos de los barrios de Chaquila y Amay, quienes permanecen en el anonimato.
HUACHO ES Y SEGUIRÁ SIENDO FIDELISIMA VILLA (foto: Oscar Guerrero)
El Supremo Gobierno, en reconocimiento al sacrificio, entrega e identificación del pueblo huachano con la causa libertadora y por los servicios prestados al ejército que comandaba el Generalísimo José de San Martín, le dio un grandioso reconocimiento, otorgándole el título de “FIDELISIMA VILLA”  
El 16 de abril de 1828,  el entonces Presidente de la República,  José  La Mar, promulga la Ley del Congreso que  le otorga a Huacho, el título de “FIDELÍSIMA VILLA DE HUACHO.
Huacho obtiene un título que seguramente así nomás no lo tiene  ningún otro pueblo del Perú, pero que sin embargo no le damos el debido valor y la fecha pasa todos los años inadvertida.
Esta es  una fecha que debe perdurar en la historia de los huachanos. Las instituciones públicas, deben tenerla presente en su calendario de actividades.
Los intentos hasta la fecha resultan nulos.  Tanto el Presidente del Gobierno Regional Lima Javier Alvarado Gonzales, como el propio Alcalde Provincial, Santiago Cano La Rosa, han mostrado una total apatía o indiferencia a este tema. 

GESTION ANTE EL GOBIERNO REGIONAL LIMA


Con fecha 21 de marzo del 2011 (hace un año), nos dirigimos al Presidente del Gobierno Regional Lima,  haciéndole conocer el significado de esta magna fecha.
En el documento, le decíamos: “Señor Presidente, elevo a su despacho esta preocupación, para que su gestión se sirva Reivindicar esta fecha y se programe una celebración especial con motivo de conmemorarse el 183º aniversario de tan magna fecha”.
Sin embargo ha transcurrido un año y nunca tuvo la gentileza de responder a la misiva, a pesar que la Constitución Política del Perú y la Ley 27444,  del Procedimiento Administrativo, así lo obligan.
El año 2011, era un año álgido para Alvarado, pues de por medio estaba la disputa de la sede regional, lo que seguramente impidió a que Javier Alvarado reivindicara a Huacho.
No podía seguramente Javier Alvarado mostrarse generoso con Huacho, rescatando una fecha de tanta trascendencia para Huacho. Nos equivocamos de acudir ante esta instancia.

GESTIÓN ANTE EL ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA, SANTIAGO CANO LA ROSA


Confiados de que nuestro Alcalde Provincial era la persona adecuada para que resarciera esta fecha, acudimos a su despacho con fecha 15 de marzo del 2012, mediante el expediente G-2519-10-R.
Allí le decíamos que esta fecha debería enorgullecer a los Huachanos, porque el Gobierno Central no nos dio este título en forma gratuita ni fortuita, sino que era el reconocimiento que le dio el Estado Peruano por lo que hizo el pueblo huachano a la causa libertaria.
Más adelante le mencionábamos: “Sin embargo señor Alcalde esta denominación que enorgullece a los huachanos, ha pasado desapercibida durante muchos años y nunca se ha resaltado este reconocimiento efectuado por el Congreso de la República y el propio Presidente de la República, representado en ese año por José La Mar”.
“Por tal motivo Ud. como representante del pueblo huachano, le sugiero que a través de los señores congresistas que representan Lima provincias, se gestione la reactualización de esa denominación por parte del actual Congreso de la República”.
“Asimismo, Señor Alcalde, propongo a su despacho, para que ese día 16 de abril, se efectúe una ceremonia especial (sesión solemne), con la presencia de las principales autoridades de la Región, para reactivar y resaltar esta magna fecha” 
Pasó el mes y el día central y no hubo nada.
Otro año más sin reconocimiento a tan magna fecha, que seguramente muchos huachanos desconocen lo que hoy se celebra y porque motivos. 


(Reproducción autorizada señalando fuente de origen)








No hay comentarios:

Publicar un comentario