miércoles, 16 de octubre de 2013

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO: TREMENDA “LAVANDERÍA CHALACA”


VOCAL JESSICA LEON YARANGO

VOCAL ALFONZO PAYONA BARONA


La Corte Superior de Justicia del Callao, hace tiempo que se encuentra en el ojo de la tormenta, Se ha convertido en una especie de “Lavandería”, adonde acuden procesados por diversos delitos en busca del bendito Habeas Corpus que les puede salvar la posibilidad de ir a la cárcel.
Tal es la fama que ha logrado esta Corte Superior del Callao, que a ella llegan procesados de diversas jurisdicciones, como el caso del ex alcalde de Huaral, Jaime Cirilo Uribe Ochoa, quien logró que le dieran ese Habeas Corpus, con el cual logró prolongar su mandato edilicio, cuando su vacancia ya estaba a la mano. Al final, tuvo que ser vacado.

EL EX PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO DANIEL PEIRANO SÁNCHEZ,  OTORGÓ UN HABEAS CORPUS AL PRESUNTO NARCOTRAFICANTE   RÓGER POEMAPE

Según da cuenta el semanario chalaco “SIETE”, el ex Presidente de la Corte Superior de Justicia del CallaoDaniel Peirano Sánchez, otorgó un Habeas Corpus al presunto narcotraficante  RógerPoemape, archivando en forma escandalosa una investigación en su contra por lavados de activos, acusación que le había efectuado la fiscalía contra el crimen organizado.
El Fiscal del Distrito Judicial del Callao, no se quedó con los brazos cruzados  y acudió de inmediato al Tribunal Constitucional, quien anuló dicho Habeas Corpus.
Asimismo, la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura, señaló que el habeas Corpus otorgado fue totalmente irregular, Pero la cosa quedó allí, ya que el CNM no sancionó a este mal juez.

TODO CUESTA EN ESTA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO. EX PRESIDENTE DANIEL PEIRANO,  SOLICITÓ S/30,000.00 NUEVOS SOLES PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE HUMILDE LITIGANTE.
¿CUÁNTO HABRÁ PAGADO EL PAPICHORO?

En la denuncia publicada por el Semanario “SIETE”, se da cuenta  de la forma como el ex Presidente de la Corte Superior del Callao, utilizando a un intermediario habría solicitado la suma de un humilde ciudadano del Callao, quien durante diez años venía exigiendo justicia.
Aristóteles Román Arce,  hizo lo que nadie se atreve en el Primer Puerto: denunciar los actos de corrupción en el más alto nivel de la Corte Superior de dicho distrito, implicando directamente a su presidente, Daniel Peirano Sánchez.
 De acuerdo con la versión de Arce Páucar, fue en la sede del Palacio de Justicia en el Callao, donde lo abordó Luis Alva Siguas, “Pacho”, sujeto que vive entre juzgados acelerando trámites y estableciendo contactos entre jueces, secretarios y litigantes.
“La solución para tu caso la tiene el doctor Peirano”, le habría dicho Alva Siguas,
Arce pidió  audiencia al Presidente de la Corte. Así fue que Peirano lo recibió y luego de una breve explicación del caso le pidió el número de celular y le dijo “te van a llamar”.
Días después el que lo llamó fue, otra vez, el tal “Pacho”, quien lo citó para ver su caso. Los dos hombres se reunieron y el intermediario le pidió 30 mil soles para repartir entre los vocales de la Segunda Sala Civil y un terno valorizado en S/. 1,200 “para el Dr. Peirano”.
Arce Paúcar fue entonces ante la Fiscalía Suprema de Control Interno a denunciar la extorsión y los fiscales de la instancia suprema, en coordinación con la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, armaron el operativo para coger a “Pacho” recibiendo el dinero para el terno del presidente.
 “Pacho”, efectivamente, cayó el 8 de julio del 2011, en pleno Jockey Plaza, tras recibir los billetes que estaban impregnados con reactivos químicos y fotocopiados. En su móvil estaba además registrada como última llamada, posterior a la recepción del dinero, una al celular 986905073, que usa Carlos Quiñones Custodio, chofer designado por el Poder Judicial al Vocal Superior Daniel Peirano.

EL CASO ESTÁ EN LA FISCALÍA SUPREMA

La Fiscalía Suprema de Control Interno ha emitido informe, declarando fundada la denuncia de Aristóteles Arce Páucar contra Daniel Peirano Sánchez por el delito de tráfico de influencias, informe que solo espera la firma del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, para que se le inicie el proceso penal  por dicho delito, que desde el sillón de la Corte Superior del Callao lo llevaría directamente al banquillo de los acusados por haber utilizado a su contacto “Pacho” y a su chofer para pedir 30.000 nuevos soles para los miembros de la Segunda Sala civil y un terno de 1.200 nuevos soles para este magistrado.

EL VOCAL RICARDO PASTOR ARCE, ABSUELVE A LOS INTEGRANTES DE LA BANDA DE “LOS NOLES”

VOCAL RICARDO PASTOR ARCE


En el mes de julio del 2012, la prensa nacional daba cuenta de la absolución  por parte de la Corte Superior del Callao de la banda de ‘Los Nole’s.
La Primera Sala Superior Penal del Callao que absolvió a esta banda estaba integrada por los vocales  Rafael Ugarte Mauny, RICARDO PASTOR ARCE y Yoni Angulo Cornejo, quienes para justificar su decisión, señalaron que no existían  pruebas para incriminar a  la banda
Tampoco tomaron en cuenta a los testigos protegidos que habían sido presentados por el Ministerio Público.
El Fiscal  de la Primera Fiscalía del Callao, Juan Emilio Ladrón de Guevara, indignado por la decisión del tribunal,  presentó un recurso de nulidad contra el fallo.
Si Ricardo Pastor Arce, liberó a los integrantes de esta peligrosa banda, poco le interesó votar para que uno de los  integrantes del cartel de Lunahuana, se saliera con su gusto y no sea encarcelado.
Pero, este vocal debe contar con buenos padrinos, ya que un año antes, es decir en el año 2011, la OCMA inició un proceso de destitución contra 13 jueces pertenecientes a las Cortes superiores de Justicia de Lima y el Callao, “por irregularidades en el otorgamiento de beneficios penitenciarios”.
Una investigación preliminar detectó” falta de motivación en elotorgamiento de beneficios penitenciarios, lo que permitió la excarcelación dereos de alta peligrosidad”.
Y quien roba al Estado también es un delincuente de alta peligrosidad
En la Corte de Lima, se trataría de jueces suplentes o provisionales que durante el periodo del ex presidente y juez superior César Vega Vega laboraron en los 24°, 45° y 3º  Juzgados Penales.
Los jueces del Callao investigados son:  Callao, Gladys IlizarbeAlvites, Ramón Vallejo Odría, Cerapio Roque Huamancóndor, William Zavala Mata y RICARDO PASTOR ARCE, Vocal éste integrante  de la Tercera Sala Penal del Callao, que votó a favor de declarar fundado el recurso de Habeas Corpus solicitado por Javier Alvarado.
Han transcurrido dos años y como otorongo no come otorongos, allí está el Vocal Ricardo Pastor Arce, como siempre protegiendo a denunciados por actos de corrupción  u otros delitos.

Por algo el Poder Judicial es considerado como la institución más corrupta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario