viernes, 18 de octubre de 2013

A FOJAS CERO EN LA DELEGACIÓN POLICIAL CON EL “BACHILLER” JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE



PARTE II
En la primera parte del extenso interrogatorio a que fuera sometido Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle en la delegación policial de Cañete, nos habíamos enterado de  las primeras mentiras de este personaje, como que es natural de Lunahuaná, siendo nacido en el distrito de Bellavista – Callao.
También señaló ser Bachiller en Ingeniería Industrial.
Ahora pasamos a la segunda parte del interrogatorio policial:

9.- PREGUNTADO DIGA:        Su persona tenía conocimiento que es una función del alcalde, celebrar contratos?.
DIJO: Sí, tengo conocimiento de ello.
10.- PREGUNTADO DIGA:      Su persona tiene conocimiento o ha sido informado, que la adquisición de bienes, contratación de servicios y consultoría de las entidades públicas, entre las que se encuentran las Municipalidades, se realizan a través de procesos de selección de conformidad a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado el año 1998 y su Reglamento?
DIJO: Cuando era alcalde Lunahuaná, NO tenía conocimiento. En la actualidad si tengo conocimiento de ello.
11.- PREGUNTADO DIGA:      ¿Su persona tenía conocimiento que para contratar un servicio, las entidades del Estado, en las que se encuentran las Municipalidades, tienen que obligatoriamente designar un Comité Especial, aún deviniendo de un proceso de selección por exoneración, el cuál es autónomo para el desarrollo de sus funciones?
DIJO: Si tenía conocimiento de ello.
12.- PREGUNTADO DIGA:      ¿Su persona tenía conocimiento que para contratar un servicio de conformidad con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, obligatoriamente tiene que existir un pedido o solicitud del área usuaria, donde se generó la necesidad? 
DIJO: Si tenía conocimiento de ello.
13.- PREGUNTADO DIGA:      Su persona tiene  conocimiento que para contratar un servicio, las entidades del Estado, tienen que obligatoriamente establecer las características técnicas del servicio requerido formulado por la unidad usuaria y determinar un valor referencial para tener conocimiento del costo que demandará la contratación de determinado servicio y si la entidad cuenta con el financiamiento correspondiente para cubrir el costo que genera dicha contratación?
DIJO: Más o menos, tenía conocimiento. No lo tenía claro
14.- PREGUNTADO DIGA:      Su persona tiene conocimiento que las entidades del Estado, entre las que se encuentran las Municipalidades, tienen la obligación de formular el Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, para cada ejercicio fiscal, donde se consignará todos los bienes, servicios, consultorías y  obras requeridas para su funcionamiento o cumplimiento de sus metas, las cuales deben establecer por lo menos la descripción del bien, el tipo de proceso, monto referencial, fecha probable de convocatoria, modalidad de ejecución, el cual será aprobado mediante Resolución por el titular de la entidad o la máxima autoridad administrativa?.
DIJO: SI tenía conocimiento de ello.
15.- PREGUNTADO DIGA:      Su persona tiene conocimiento que las Municipalidades están facultadas por Ley a exigir coactivamente el pago de una acreencia o la ejecución de una obligación de hacer o no hacer?
DIJO: SÏ tenía conocimiento de ello.
16.- PREGUNTADO DIGA:      Su persona tiene conocimiento que para proceder a hacer efectivo el cobro de tributos, arbitrios, tasas, derechos o imposición de multas o sanciones, éstas deben estar contenidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA y en el Reglamento de Aplicación de Sanciones –RAS - , vigentes al momento de producido el hecho generador de la obligación o de producida la infracción?
DIJO:   SI tenía conocimiento de ello.
17.- PREGUNTADO DIGA:      Su persona tiene conocimiento que el TUPA y RAS de las Municipalidades distritales tienen que ser aprobadas por Acuerdo de Concejo y para entrar en vigencia tienen que ser ratificadas por la Municipalidad Provincial?
DIJO: No tenía conocimiento.
18.- PREGUNTADO DIGA:        Entre los años 2000 y 2002, mientras se desempeñó como alcalde de Lunahuaná, se había presentado alguna problemáticas en el cobro de tributos o conflictos con los contribuyentes de la jurisdicción?
DIJO: No se había presentado ninguna problemática o conflicto con los contribuyentes.
19.- PREGUNTADO DIGA:      Entre los años 2000 al 2002, quien era el Asesor Legal, contador, Gerente de Administración, Rentas, Secretario general y encargado de obras?
DIJO: Hubo varios Asesores Legales, pero para el año 2002, el Asesor Legal era el Dr. LUIS ENRIQUE  FERNÁNDEZ ESTRELLA.
El contador al principio fue el señor José Saravia, el señor Quispe. No contaba con Jefe de Administración.
 El encargado de Rentas, no recuerdo en estos momentos. La Secretaría General estaba a cargo de la señorita Amelia Tovar. Responsable de obras, al principio fue la arquitecta de apellido Massana y luego el ingeniero Navarrete.
Debo indicar que la Municipalidad contaba con 9 trabajadores. Contábamos con presupuesto reducido, el cual era 6,000.00 soles al mes, del cual solamente el 20% era para gastos corrientes y no se podía contar con personal idóneo.
En el segundo año de mi gestión, mi presupuesto era de 8,000.00 soles y se podía gastar en gastos corrientes, el 30 %.
Debo indicar que los trabajadores de la Municipalidad, son los que vienen de varios años. Yo no contraté ninguno.
20.- PREGUNTADO DIGA:      Su persona suscribió un contrato de locación de Servicios de Fiscalización Selectiva de los Tributos de la Municipalidad distrital de Lunahuaná, con la empresa Asesores & Consultores REFTEN  SAC, el 12 de julio del 2002, documento que en este acto se le muestra a la vista en ejemplar copia fedateada?
DIJO: SI suscribí dicho documento. Reconozco mi firma.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE
       Continuará
   
 
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario